2/7/19

El libro. Primera entrega: “Su razón de ser”

El libro
Primera entrega: “Su razón de ser”

Quizá sí estamos conscientes de la importancia del libro en el desarrollo humano, pero ¿Qué tanto?

Este objeto portador de símbolos es sin duda lo que marca la diferencia entre una sociedad primitiva a una desarrollada. La escritura como tal tenía que ser plasmada en algo, primero fue sobre piedra, luego grabada en arcilla, como las tablillas cuneiformes de los antiguos asirios.

Las primigenias civilizaciones demandaron en pro del desarrollo la perpetuidad de un lenguaje escrito, para plasmar información  y que a su vez ésta tuviese movilidad y almacenamiento, por lo cual los asirios, persas, egipcios, chinos y mayas, requerían diferentes tipos de soporte, ya sea pergaminos, papiro, tablillas o códices, evolucionando con los siglos al papel y los libros que conocemos hoy en día.

Surgen así las grandes bibliotecas y textos canónicos, es decir, esos libros que marcan los patrones conductuales de los pueblos, las creencias, los valores, la espiritualidad, las leyes, el conocimiento. Estamos hablando de La Biblia, El Corán, La Tora, El Popol Vuh, La Carta Magna, entre otros.

Lo que nos lleva al racional cuestionamiento, ¿Qué es lo que hay atrás de un libro? Y ¿Por qué es tan importante hacerlos? Parábolas, metáforas, historia, números, ciencia, leyes, plegarias, gráficas; en fin, no me cabe duda, el libro es el mejor acercamiento a la tangibilidad del conocimiento.


La experiencia humana nos lo repite una y otra vez en forma continua e infinita: “el desarrollo de una sociedad inicia con el acumulamiento del conocimiento” y eso sería imposible sin el soporte del libro, porque estos perpetúan la cultura y la información se resguarda en forma fidedigna.

En pocas palabras las profesiones u oficios como los escribanos, juglares, científicos, profesores, artistas, poetas, periodistas, editores, libreros y bibliotecarios; resultan ser indispensables en el desarrollo a través de los siglos.

Aristóteles bien le enseñó a su discípulo Alejandro Magno la importancia de la acumulación del conocimiento, pero más allá de una cátedra del clasicismo me gustaría hacer valer la idea de: Los libros nos abren las puertas de la historia y la ciencia, y éstas nos dan un abanico de opciones para el futuro; el camino o rumbo que tomemos dependerá de la inteligencia colectiva que tengamos, o de nuestra estupidez irredenta.

Pero volviendo a la premisa clave de este artículo ¿Qué hay entre las páginas de un libro?; bueno, se los podría asegurar… detrás de un libro hay artesanos, financistas, políticos, intereses, gustos y lectores; pero sobre todo, mas allá de los sujetos anteriores puedo afirmar categóricamente: En un libro hay un gran sentido común humano que en su simple abstracción llamaría: la genialidad del escritor y el afán del lector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario