31/5/17

La triste marcha de Venezuela

La triste marcha de Venezuela

Si un gobierno toma la fatídica decisión de tener presos políticos es porque en definitiva algo está mal. No importa la ideología del privado de libertad, si estamos a favor o en contra de sus doctrinas, el simple hecho de opinar y expresar el pensamiento no debe ser motivo para privar los derechos básicos: la libertad, el pensamiento y la expresión.

Aparicio (nombre sustituido) un viejo amigo ex combatiente de las FPL (Fuerzas Populares de Liberación) una de las facciones que formó el FMLN durante la guerra civil salvadoreña, ahora desmovilizado me dice que un régimen cuando toma presos políticos es cuando se convierte en totalitario, acuñándome que ese es el peor lastre que puede llevar consigo un gobierno, un partido político, o un movimiento social.

Me sigue contando Aparicio que recuerda que él tenía 10 años cuando llegó por la noche la Guardia Nacional a irrumpir su casa para arrestar a su padre y madre quienes eran profesores agremiados al movimiento sindical “ANDES 21 de junio”, me continua argumentando que el daño que se hace a la sociedad al cometer esas arbitrariedades son irreversibles, porque no solo lesiona a la persona privada de libertad, sino también a su entorno, a la familia a los vecinos y comunidad en general.

A sus 10 años fue arrastrado al conflicto y desde entonces hasta la actualidad aun lidia con esas consecuencias, pues su madre sobrevivió al cautiverio pero fue torturada y ahora a casi cuarenta años después de ese incidente sufre en su vejez los achaques de todas las grapas industriales que le introdujeron en la espalda y columna vertebral.

Aparicio me contó eso para explicarme que aun cuando él es una persona de izquierda nunca ha estado de acuerdo con este tipo de prácticas, ni en Cuba ni en Estados Unidos y tampoco en Venezuela, diciendo en forma explícita: Las ideas se combaten con ideas, y si un gobierno tiene presos políticos es porque se le acabaron las ideas, y eso es porque algo está haciendo mal, muy mal…


En conclusión cada vez que hay una familia en luto en Venezuela por que uno de sus miembros se ha expresado en las calles, cada vez que una persona es privada de libertad por sus ideas y hay familiares afuera de los penales preguntando por ellos, está irremediablemente la nación del sur hacia un camino tortuoso, un sendero triste que como salvadoreño no le desearía a ningún país, y menos a Venezuela. Esa fatídica ruta se llama: guerra civil.

Marcha que exigía en 1998 la libertad para todos los prisioneros políticos y prisioneros de guerra estadounidenses. (lea mas en este link)



http://maxherrador.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario