27/12/15

Análisis coyuntural 2015

Análisis coyuntural al cierre del año 2015

Los salvadoreños nos sentimos hoy en día como estar en un juego de poker donde sabemos que hay baraja marcada, donde jugamos cartas junto a tahúres que no están acostumbrados a perder y que llevan sus cartas bajo la manga, por eso ganan.

Sin embargo, tenemos algo a nuestro favor y es el hecho que no somos tontos y conocemos que la corrupción se mueve eternamente con los mismos patrones, aparece siempre en forma descarada cuando las cartas finalmente se destapan y ocupa la misma ignominia, por lo tanto podemos decir que es la película repetida de todos los tiempos.

El tema de la batalla contra la corrupción está tomando cada vez más valor y parece que poco a poco estamos saliendo de la cultura del conformismo, rompiendo los paradigmas con los que crecimos. A mi profesor de matemática le solía escuchar decir: - “todos los que llegan al poder roban”. El caso del ex presidente Francisco Flores es emblemático y percibimos que, aun cuando vamos a paso lento, es una marcha segura.

Estamos consientes los ciudadanos de a píe que el camino es largo, desde la llanura se ven luces pero el estira y encoje de los dos partidos políticos mayoritarios intentan como siempre ocultar el sol con un dedo, es decir, lo que es inminente. Existen elementos corruptos en ambos bandos desde sus cimientos.

Tanto el FMLN como ARENA nacieron en un contexto de guerra y sus ataques viscerales entre sí continúan hasta la actualidad. En ese proceso conflictivo cometen atropellos, actos arbitrarios que muchas veces están al margen de la ley, graves faltas a los derechos humanos y corrupción, donde hay enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, muchos de sus militantes lo saben pero se ciegan por el dogma de defender “la causa”.

Ensayo de Renacho Melgar

La ley de Probidad está actualmente en el tapete de la opinión pública y los ciudadanos vemos como los dos señores (o señoras) tahúres se juegan esa partida entre lo constitucional y el tinterillo de la pluma que redacta la ley, parece que solo el tiempo nos dirá si el espíritu de los legisladores es el correcto o es más de lo mismo.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES) es otro tema que está entrampado en la sociedad salvadoreña, pues el gobierno se muestra reacio a su conformación, pero la presión de sectores de la sociedad civil y los mismos Estados Unidos pujan para su creación, bajo el principio: “el que nada debe, nada teme”; sin embargo, en la opinión de muchos analistas de izquierda se traduce esa frase a ingenuidad política, un lujo que no se permite el partido oficial ante una oposición agresiva.

A lo largo de este año 2015 han salido a la luz procesos de investigación de corrupción en la administración actual del ISSS, y también se indaga sobre la probidad del patrimonio del ex presidente Mauricio Funes, lo cual en contra partida el gobierno alza su voz denunciando la cadena de delitos de corrupción probados a lo largo de los cuatro periodos de gobierno del partido ARENA.

En medio de todo este estira y encoje los ciudadanos tenemos nuevos aliados pues los medios de comunicación electrónicos y redes sociales han roto el monopolio del periodismo de los grandes medios, lo cual es bueno pues las mentiras y las demagogias a las que estamos acostumbrados son cada vez más difíciles de ocultar.


La cultura de la verdad ha nacido y los dogmas de las ideologías valen cada vez menos, así que, aun cuando la baraja esté marcada tenemos la ventaja de saber tomar las cartas o no, pues como repetimos la gente ya no es tonta y los fanáticos fundamentalistas dejarán de ser mayoría.


http://maxherrador.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario