1/7/09

Cinquera Bajo Fuego Mediático

Max Herrador


A principios del mes de febrero de este año vimos como el municipio de Cinquera era victima de una guerra mediática sin cuartel en el calor de la contienda electoral, los medios masivos de comunicación jugaron un papel antiprofesional en su máxima expresión. Ahora con cabeza fría y sin la euforia que provoca la campaña electoral analicemos y recordemos lo que sucedió.

Rodrigo Ávila el entonces candidato presidencial en el marco de la campaña visitó al municipio de Cinquera el 6 de febrero de este año, ahí pretendió montar un mitin frente a la escuela del municipio el cual dicho de paso tiene un casco urbano de no más de 4 o 5 pequeñas cuadras, como este acto político interrumpía maleducadamente el normal proceso educativo por la cantidad de ruido generado por los alto parlantes, los profesores decidieron suspender las clases, los estudiantes salieron del centro educativo y vieron con malos ojos tal acto de prepotencia ya que llegaron muchos extraños para hacerse pasar por lugareños, lo que conocemos comúnmente como gente que llega a hacer bulto, algo que no es de extrañar en las campañas electorales.

Ante la actitud empezaron inevitablemente los roces entre de estudiantes y los forasteros militantes del partido de derecha, estos estudiantes en su mayoría son hijos de excombatientes desmovilizados durante el periodo de guerra civil que vivimos en los años ochenta.

Hasta ahí estábamos frente a la misma cantaleta provocativa característica del partido ARENA, lo que sucedió después fue producto de la mediatización de los mal llamados informadores medios de comunicación. Vimos entonces en sendas noticias como una niña local de escasos 10 años hacia una mala seña a los simpatizantes del partido hasta entonces de gobierno, y luego muchos estudiantes en claro desafío a la presencia del candidato arenero, situación que fue aprovechada por el séquito de reporteros de Rodrigo Ávila para mostrar al país entero el bajo actuar del partido FMLN, luego recordamos como Cinquera estuvo en la pagina roja la siguiente semana por su “intolerancia democrática”.

Bueno, como es por todos conocido en el gremio, La Prensa Gráfica, El Diario el Mundo, El Diario de Hoy y TCS, envían colegas a cubrir las giras de campaña de los candidatos areneros para darles una cobertura mayor y a su favor, estos periodistas en una clara mala praxis de la profesión construyeron la escena parcializando la realidad, ya que por supuesto no dijeron que los que habían provocado a los estudiantes fueron los militantes areneros, mucho menos iban a cubrir en sus noticias la cantidad de palabras y malas señas que hacían éstos a la gente local incluyendo a los estudiantes, tampoco dijeron que el acto proselitista había interrumpido las normales clases de los estudiantes. Un irrespeto total a la comunidad de Cinquera independientemente de la corriente ideológica de los habitantes, ya que mostraron a un municipio intolerante, antidemocrático, reducto del salvajismo.

Durante días los medios se ensañaron en mostrar una imagen negativa de Cinquera. Sin ni siquiera mencionar que estos excombatientes después del conflicto han reconstruido el municipio llevándolo por la vía del desarrollo, no mencionan los medios de información que Cinquera tiene su propia planta recicladora de basura, tienen además un parque ecológico de protección y educación medio ambiental, tampoco mencionan que los desmovilizados han convertido estas áreas en zonas turísticas habilitadas con miradores, senderos, clasificación de especies y balnearios, incluso acaban de inaugurar un pequeño hotel para empujar de una vez por todas el turismo responsable en la zona. Todo esto se les olvidó informar a los medios de comunicación.

No quisieron investigar que el municipio tiene una casi nula tasa de delincuencia, entre otras cosas.

Es sin duda la peor mala praxis periodística que he visto, no se me ocurre mejor ejemplo para demostrar lo sin vergüenzas que son. No les importa atropellar la dignidad de toda una comunidad con tal de hacer su trabajo a favor de sus mezquinos intereses.

Me pregunto, ¿si existiera un colegio de periodistas fuera esto posible?, qué pasaría si así como los médicos, los abogados, los contadores y otras profesiones, los periodistas también tuviéramos una junta de vigilancia que evalué la práctica, ¿creen que se darían estos excesos?. ¿Ustedes colegas qué opinan?.

PD: mientras se daban estos sucesos su servidor se encontraba en Cinquera haciendo unos videos para el desarrollo turístico del municipio, por eso puedo dar fe de lo anterior expuesto, de paso los invito a ver otra realidad de Cinquera en estos cortos que mostramos en este blog.

max_herrador@hotmail.com


Introducción a Cinquera



Cinquera Riqueza Biológica-Histórica



Hostal y Restaunrante El Bosque



Flora y Fauna de Cinquera



Datos Técnicos

4 comentarios:

  1. Felicidades a infomax por su artículo alusivo al bello pueblo de Cinquera, que a pesar de sus problemas y contradicciones sabe recibir a los visitantes como hermanos y hermanas. Un saludo especial al equipo de informax y que sigan adelante.

    mauricio vásquez

    ResponderEliminar
  2. Max: saludos fraternos desde Cinquera

    En primer lugar agradecer y felicitarlo por su trabajo acerca de Cinquera. disculpe por la tardanza en correspoderle a su correo.

    Muchas personas que se han comunicado con ARDM y han visitado Cinquera en las recien pasadas vacaciones nos han comentado que supieron de Cinquera a través de su blog, muchas gracicas.

    Nuestro municipio tiene mucho que mostrar y contar tanto en relación con los importantes recursos naturalñes con que cuenta como por su historia.

    Cinquera tambén tiene mucho que agradecer a las y los amigos que de una u otra forma han contribuido a la reconstrucción de su infraestructura física, preservación de los monumentos históricos y recursos naturales.

    La preservación de los recursos naturales y munumentos históricos no es una tarea fácil, son recursos valiosos que siempre están amenazados, es una tarea permanente que sin lugar a duda los cinquereños y cinquereñas no podemos realizar solos.

    En este momento, por ejemplo las ruinas de la vieja iglesia están gravemente amenazadas, pues el párroco cambio el techo de teja de la iglesia y ha dejado sin techar lo que queda de la pared lateral (costado norte de la iglesia). Lamentablemente el sacerddote no reconoce el valor cultural e histórico que las ruinas de la vieja iglesia, uno de los pocos vestigios físicos que van quedando, que dan testimonio de lo cruenta que fue la destrucción y la guerra en nuestro muniicipio y en nuestro páis en general.
    El sacerdote antes mencionado ha expreado categóricamente que va a derrivar la páred pues necesita construir en esee espacio.

    La comunidad de Cinquera está dispuesta a continuar en la lucha para proteger este y otros importantes monumentos, y por supuesto será bienvenido y necesario el apoyo de la opinion publica nacional e internacional para lograr el éxito de tan importante tarea histírica.

    Atentamente: Ana Marina Alvarenga

    ResponderEliminar
  3. Amigo disculpa mi ignorancia, ¿dónde queda Cinquera? Me parece un buen lugar para ir de turista.

    ResponderEliminar
  4. Cinquera está ubicado, en el Departamento de Cabañas, El salvador, Centroamerica. En este enlace http://ardmescinquera.blogspot.com/ puedes visualizar un mapa para poder visitarlo. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar