La televisión en el deporte no es algo que debe tomarse a la ligera, la importancia que tienen los medios de comunicación en los deportes es indiscutible, mayores audiencias implican mayores patrocinios, eso se traduce en más recursos en apoyo a determinada disciplina. La televisión en este esquema sin duda juega el papel más importante junto con los medios impresos.
Por ahora vamos a hablar de la televisión, lo que hacen y dejan de hacer los directores de medios de deporte televisivos en el país en función del desarrollo del deporte mismo. Basándonos en el principal canal televisivo deportivo, en el Canal 4 y en el deporte principal de los salvadoreños, es decir, el futbol, podemos hacer las siguientes observaciones como una crítica constructiva para los directores de deportes.
Acaso no vemos la diferencia a nivel de Brodcaster (producción de video-televisión) entre las producciones del futbol nacional y las transmisiones recibidas del futbol mexicano, argentino, español, e incluso, el costarricense. La movilidad y dinamismo de la imagen a la hora de producir la señal hace mucho, pero mucho más, atractivo el partido de futbol o cualquier disciplina transmitida. Aumentan las audiencias e indiscutiblemente mejoran los niveles de patrocinio, insisto no debe tomarse el tema a la ligera.
Como me aconsejo un día un viejo vendedor, “la forma más fácil de vender algo es con una imagen. Es decir: EL OJO VENDE”. El deporte se promociona y se desarrolla principalmente a través de la televisión por su naturaleza de secuencialidad de imágenes formando movimientos, mostrando las actividades deportivas en su plena práctica en vivo, el ojo del espectador lo puede consumir inmediatamente generando así grandes audiencias simultaneas, sin duda un gran negocio. Lo que no tiene nada de malo, lejos de eso es bueno para el deporte.
Lo malo es que aun comprendiendo lo anterior no exista un esfuerzo por obtener mejores producciones televisivas en el país, no solo para el futbol como caso emblemático, sino para todos los deportes en general. No creo que el Canal 4 no tenga los suficientes recursos como para tener un brazo hidráulico en el estadio, o un par de arneses y otro par de rieles, a cambio solo podemos ver transmisiones estáticas sin mayores movimientos de desplazamiento de cámaras. Como espectador me pregunto ¿Qué pasa?, ¿Porqué son tan aburridas estas transmisiones?, a nivel de locución creo que no es ese el problema, los locutores usuales mal o bien están documentados y generan polémicas sanas como es normal en el periodismo deportivo.
Bueno, tomando nota de lo anterior analicemos la otra cara de la moneda que es: el papel de los directivos deportivos ante los medios televisivos. Sería bueno ahora que hay nuevas autoridades del INDES que deportes como el basquetbol, vóleibol y ciclismo tengan sus propias producciones televisivas, transmitidas en los canales del Estado ya que el Canal 4 y otras televisoras nos les interesan por motivos mercadotécnicos (ellos sabrán…). Veamos si las buenas producciones técnicas y dinámicas no venden más que las tomas aburridas con cámaras mal calibradas. Veamos si los que ríen por ultimo ríen mejor, sería una buena apuesta que el nuevo presidente del INDES debería considerar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario