4/7/18

Cuánto tiene que gastar mi candidato para que vote por él

Cuánto tiene que gastar mi candidato para que vote por él
(Análisis político con un poco de parodia)

Qué debe de hacer y cuál sería el costo monetario. Cuánto tiene que gastar mi candidato para que vote por él, o ella, en el caso que sea una señora quien se postule.

Haremos entonces un ejercicio para darle una respuesta lo más certera posible a la pregunta específica ¿Cuánto le cuesta una campaña presidencial al partido de mi simpatía?

Imagínense pues, y hagamos números. Alquiler de casas de campaña a nivel nacional, pauta publicitaria, rotulaciones, camisetas, calendarios, lápices, destapadores y el panelito con los megáfonos arriba; las tarimas, el sonido, la pantalla leed, las luces, el payasito y las edecanes hermosas; activistas, asesores, agencia publicitaria, mentas para periodistas y el centro trol. Alianzas, viajes, regalías y alguna que otra renta a las pandillas. Alimentación, transporte, “bebidas” y un avión con el flyer con la leyenda “Yo voto por Fulanito de Tal”.  Las láminas, el cántaro, los regalos navideños para los niños de la comunidad, y por supuesto, los respectivos paquetes escolares, agrícolas y canasta básica.


Cada país tiene su naturaleza mediática, cada pueblo tiene su propio nivel de persuasión, por lo tanto, desde donde estén cada quien haga su ejercicio mental para obtener una cifra aproximada. Ojo, hay sistemas electorales que obligan a los candidatos y partidos a publicar estas auditorías; sin embargo, se sabe que bajo la mesa corre otro flujo de dinero que jamás será reportado o mencionado. Por eso encontrar esta cifra exacta es imposible, pero insisto es necesario que tengamos un número aproximado.

¿Por qué? Bueno, porque si sabemos cuándo gastó, también sabremos de dónde obtuvo el dinero.

Como salvadoreño voy a hablar de mi experiencia, entonces les cuento que estoy indeciso, no sé si votaré por “Sutano” o “Mengano”; aun no sé si anularé mi voto.

Dígame don Fulano, ¿Cuánto le cuesta esta campaña proselitista a su partido? 

En este país es una pregunta equivocada para el candidato, porque luego en represalia no comprará ningún espacio publicitario al medio donde trabajo; sin embargo, preguntando e investigando un poco me dicen (off the record) que los dos partidos mayoritarios son los que más gastan y sus montos son muchísimo más altos que la “deuda política” que la ley les confiere, es decir, el reembolso monetario de los gastos electorales que la ley de partidos les da derecho.

Les dejo a continuación un cuadro con los montos en blanco para que lo utilicen según calculen el gasto de “tú candidato”.



Al obtener esta cifra la dividimos por el número de votos que obtienen, y adivinen… hice mis cuentas, revisé algunos documentos y pregunté a expertos; a Juan José Martel actual diputado de San Salvador le escuché decir que los dos partidos principales gastan un aproximado de 50 millones de dólares (o más) por campaña, eso significa que cada voto cuesta arriba de 30 dólares americanos.

Esto es un gasto desproporcionado en un país con tantas necesidades sociales; solo por referencia les cuento que en EEUU el voto según la Comisión Federal Electoral cuesta un poco menos de 12 dólares. 

Acá en este país la ley de partidos políticos NO obliga a las instituciones a revelar el origen de los fondos, esto es insólito, porque todos los países democráticos sí lo hacen, tomándose como parte fundamental de las reglas de juego, por así decirse.

Cuánto creen que le costó la asesoría de JJ Rendón a Norman Quijano; o cuánto le costó a Mauricio Funes la consultoría de Joao Santana; Cuánto le costó a Tony Saca la flota de panelitos con megáfonos y su respectivas calcomanías, gasolina, chofer y payasito. Ya sé lo que me van a responder: “fueron favores, o bien, servicios que terceros cancelaron en forma desinteresada, por eso no se ve reflejado ese monto en ninguna auditoría y hasta mentira podría ser”.

¿Cuál es el monto de la cuenta que maneja la agencia publicitaria que lleva la campaña del partido “x”? ¿Cuánto cobra la agencia publicitaria? Ah… reflexionan algunos y responden: “la agencia publicitaria es de él (el candidato), por lo tanto, no gasta en eso”.

“Mirá tus ojitos de cangrejo” me decía mi Tío Juancho cuando chiquito le quería dar una respuesta esquiva.

La verdad es que toda acción proselitista en una campaña se traduce a costos, todo el dinero “o especies” donadas al candidato es por un interés mayor, por lo tanto, las empresas y fundaciones invierten dinero y recursos en candidatos para luego obtener algo más valioso, algo parecido al los derbis donde la apuesta al caballo pura sangre refleja ganancias exorbitantes, o bien, la pérdida total.

Pero volviendo a la cuestión inicial ¿Cuánto tiene que gastar mi candidato para que vote por él?

En mi caso lo único que debería gastar Fulano o Mengano es en un celular con cámara y con un buen audio, que se siente a explicar en forma detallada, y más aun, a comprometerse de cómo va a resolver la inseguridad, cómo va a tratar la problemática social de las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado, cómo piensa erradicar la corrupción, cuáles serán sus políticas económicas, medioambientales, educativas, de salud, de deporte, de cultura; podría hacer más de 24 programas de una hora cada uno si quisiese, yo igual los vería todos, y además, sería bueno que dejase una ventanita en la plataforma para poder opinar y que se tomara, el candidato o el equipo de campaña, el tiempo de responder en forma expedita, y por su puesto con derecho a respuesta.

Eso le saldría bastante barato en youtube, y sí, tiene un costo técnico pero sería mucho menor que pagar tanto anuncio de 30 segundos en la radio y en la televisión, que al final lo dejan a uno hasta chino con tanta cantaleta y sin ninguna propuesta concreta.

Solo imagínense los costos de la apertura y cierre de campaña, de los mítines en las cabeceras departamentales y principales municipios, con sus respectivas tarimas, luces, confeti de colores, mil piezas de pollo empanizado con sus cajitas troqueladas y el grupo de chicas piernudas bailando previo al discurso de “mi candidato”.

Yo acepto que soy una persona de pocas querencias y quizá mal agradecido, pero no necesito un broshure de tres párrafos explicando la plataforma política, porque ya sé de antemano que un tríptico bajo mi puerta no sería suficiente para convencerme a que vote por él.

No me interesa si la canción de la campaña es bonita o pegajosa, tampoco me interesa cuantos postes pinten, no quiero calendarios ni camisetas, y mucho menos una gorra alegórica con estrellitas, crucitas o pajaritas.

Preferiría mejor que se sentara varias veces a debatir, “mi candidato” junto con el tuyo también, en puntos estratégicos donde los cuestionen universitarios, profesionales y gremiales de sectores de desarrollo nacional.

Me interesaría que estos debates fuesen obligatorios y normados, y que los medios de comunicación los cubriesen, al final, que a cada quien le quede claro, cómo va a hacer y cómo se compromete “tú y mi candidato” ante las problemáticas sociales que vivimos, en el caso que llegase a ganar cualquiera de ellos.

Por desgracia esto jamás va a ser así, a “mi candidato” no le alcanzan los $2.82 USD que le dan por mi voto en el Tribunal Supremo Electoral después de las elecciones, esos recursos no le son suficientes porque “mi candidato” prefiere irse por las ramas con canciones bonitas y discursos rimbombantes, evadiendo los compromisos concretos; aun cuando todo eso le salga al extremo caro.


Por eso para ganar los comicios “mi candidato” necesita mucho dinero y para ello debe recibir donaciones de las corporaciones constructoras e importadoras, a él le donan también las empresas de servicios de seguridad privada; de igual forma a “mi candidato” le dona la minera internacional, la embotelladora de refrescos y agua pura, o peor aún, el gobierno de un país “amigo”, o las empresas que se dedican a hacer legal las ganancias de los señores narcotraficantes.

Son una triste realidad nuestras democracias bananeras, por eso les comparto la personal reflexión: A veces tengo la corazonada que “mi candidato” está más comprometido con sus acreedores que conmigo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario