25/11/17

Nayib y la UES

Nayib y la UES

Como ustedes saben conduzco un programa de radio en la Universidad de El Salvador, y como la UES estuvo en el ojo del huracán en las redes sociales la semana pasada por la visita de Nayib Bukele, muchos me preguntan: ¿Qué pienso al respecto? He acá mis comentarios.

Primero me gustaría aclarar que no soy empleado de la UES, solo llego como voluntario a conducir un programa semanal de radio todos los martes (ad-honorem), soy un periodista independiente, y además no me inmiscuyo en la política interna universitaria, al menos desde hace más de 15 años cuando dejé de ser secretario de comunicaciones de la AGEUS (Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños).

Dicho lo anterior opino que a lo largo de la historia siempre llegan los candidatos y funcionarios a la universidad a buscar legitimidad con la juventud estudiantil, así lo hizo Francisco Flores, Mauricio Funes, Salvador Sanchez Ceren, y ahora el joven alcalde Nayib Bukele. Lo cual está bien pues están en su derecho.

Este pasado jueves 23 de noviembre fui a la “plaza roja” frente a la Facultad de Jurisprudencia (como se le suele decir en el caló universitario) a escucharlo, y lo que oí fue más de lo mismo:

-He venido por los estudiantes, soy su esperanza…  juntos construiremos un mejor país… los enemigos de El Salvador son fulanos y menganos  2.0 … yo soy el paladín los demás son ladrones... vamos a cambiar el rumbo…  los hospitales no sirven…  tampoco sirven los gobernantes, etcétera etcétera etcétera.

Dijo lo que todos ya sabemos, y además lo que replican los troles cibernéticos en las redes sociales. Dijo lo mismo que pregonan todos los políticos que llegan al campus, lo único que con los detalles de la coyuntura; atacó a su competencia pero no mencionó lo que podría hacer, ninguna propuesta concreta, ninguna.

Don Armando Bukele hace 18 años dijo una vez cuando era miembro de la Asamblea General Universitaria por parte de la facultad de química y farmacia: -Yo vengo a la universidad a darle, a aportarle, no a quitarle ni a aprovecharme de ella  -eso lo decía con profunda humildad mientras un grupo de estudiantes hablábamos con él tratando de convencerle que fuera candidato a la rectoría del Alma Mater para competir contra la Dra. María Isabel Rodríguez. Por su puesto no aceptó explicándonos que ella sería una buena rectora, y que no quería generar discordia entre la comunidad universitaria.


Teniendo en cuenta que el joven aspirante a presidente no será el último que llegue al campus, le digo a él y a los demás: Si visitan la UES sería bueno que se comprometieran de verdad con los estudiantes y no a repetir lo que todos dicen, no ataquen y mejor propongan. Pero si llegan así como el alcalde, está bien, es su derecho vociferar como les plazca, pero no esperen que solo porque llenan “la plaza roja” han superado la prueba de estar en la UES y salir exitosos, no es así.

Por si no se les ocurre qué proponer les dejo unas cuantas IDEAS, no tan nuevas pero sería bueno que las hicieran:

- Las estudiantes necesitan guarderías infantiles para evitar que deserten de sus actividades académicas por ser buenas madres.
- El estudiantado necesita un paso seguro entre el centro de la ciudad y el campus.
- Unos cuantos albergues para los estudiantes que viajan de zonas rurales a la ciudad sería una excelente propuesta.
- Un mejor presupuesto universitario. Así como llegó a ofrecer Funes y Ceren; y de paso no lo cumplieron.
- Crear leyes que vinculen directamente a la empresa privada con pasantías de estudiantes y que estas fuesen remuneradas.
- Que todas las universidades privadas tengan consejos superiores universitarios con participación de los estudiantes, así como la UES, para involucrar a la juventud en su mismo desarrollo académico.

Sólo ahí les dejo unas cuantas para que estén entretenidos. Y por cierto, sería bueno que pagaran su ingreso cuando entren pues me dicen los custodios que ahí les tienen guardado el ticket que cancelamos todas las personas que ingresamos al campus en vehículo; no sé porque ellos no lo hacen…

Yo invitara al alcalde a una de mis entrevistas los martes por la tarde pero sé de antemano que es probable que no llegue, pues supongo que él solo asiste, así como todos los aspirante a presidente, a medios de comunicación donde paga su propia publicidad para asegurarse de no tener preguntas incomodas, que por seguro yo sí se las haré, no porque me caiga bien o mal, sino porque es la naturaleza de mi profesión hacerlas, y además… esta es la “U”. 


http://maxherrador.com/





1 comentario:

  1. Lo felicito, su análisis es puntual y certero; objetivo y no ideologizado. Un abrazo.

    ResponderEliminar