3/1/20

Balance 2019 y los retos del 2020. Parte 1

Balance 2019 y los retos del 2020, El Salvador. (Parte 1)

El poder Ejecutivo.

La pregunta del millón para 2020: ¿Cómo hará el gobierno para que los corruptos devuelvan lo robado?

Una pregunta lógica teniendo en cuenta que la frase “devolver lo robado” fue una insignia clave en la campaña proselitista del joven, ahora presidente, Nayib Bukele. Sin duda estos eslóganes fueron buenos consejos de sus asesores, sería bueno que ellos mismos le dijeran ahora cómo cumplir esa y otras expectativas que despertó en la gente.

Resumiendo en un párrafo, lo que sucedió en 2019 es que el pueblo salvadoreño confirmó a través de las urnas lo que se veía venir: se rompió el bipartidismo junto con los dogmas de dos ideologías mal practicadas gracias a la corrupción de la cosa pública.

La gente se decantó por apostarle a la esperanza, a la añoranza de que por fin existiesen políticos honestos, por eso frases como, “el dinero alcanza, siempre y cuando no lo roben”, tuvieron tremendo eco en la opinión pública, porque para el salvadoreño común y corriente ver las corruptelas, el nepotismo y las coimas entre políticos, es como ver llover en el trópico bananero.

Entonces vuelvo a hacer la pregunta del millón nada más que esta vez en forma segmentada: ¿Tendrá la voluntad el presidente para encarcelar y hacer que los corruptos paguen? y, ¿A cuántos grandes empresarios obligarán a que honren sus deudas al fisco?


Inicia el desgaste del Ejecutivo
La gente desde hace más de diez años le dijo “no” a los empresarios para que continuaran gobernando el país, por otra parte el FMLN que gobernó los últimos dos periodos presidenciales no tuvo la capacidad (“la diligencia y la voluntad”) para evitar que la oligarquía y el crimen organizado continuaran desfalcando al Estado. Así al pronunciar un discurso diferente Bukele cautivó a las masas.

Por eso cuando los encabezados dicen que el presidente está haciendo un pacto con la gran empresa (ANEP) desgasta su capital político, porque la lógica nos indica que este sector es el que ha mantenido en pobreza a las personas de este país a través de un modo voraz de hacer negocios.

Eso no significa que la gente pierda la confianza en él, pero son signos de atención que debemos notar, al igual que el tema de la persecución a la corrupción y los delitos de cuello blanco, junto con su resarcimiento, es decir, señalar nombres y apellidos de los corruptos, y que paguen lo robado.

Si hacemos la simple suma de: leer los datos (índices económicos), más los hechos palpables, más los acontecimientos relevantes y la percepción pública, nos da igual a: capital político de Nayib Bukele, traduciéndose al fin de las cuentas en: arrasar con mayoría de votos en las elecciones 2021.


En conclusión el reto para el 2020 será: Uno, para el presidente Bukele y su partido NI (Nuevas Ideas), es no perder los niveles de confianza que la gente tiene, quienes añoran de él, “diligencia y voluntad” de erradicar el crimen y la corrupción, de no dar signos de querer hacer eso, el apoyo que tiene podría convertirse poco a poco en repudio.

Y segundo reto, tanto para la izquierda así como para la derecha y sus partidos políticos, radica en cómo replantear sus ideologías y liderazgos; pero eso lo hablamos para la próxima porque ya me pasé de las 500 palabras.

LEA: Parte 2 de este artículo
LEA: Parte 3 de este artículo



No hay comentarios:

Publicar un comentario