27/8/19

Por mi gordísima culpa

Por mi gordísima culpa

La semana pasada estuve toda una mañana tomando café y platicando con una súper personaje sanmigueleña, Lorena Reyes, escritora y mercadóloga quien recién ha lanzado su obra “Por mi Gordísima Culpa”.

Un libro de bolsillo simpatiquísimo donde nuestra amiga luchadora narra las vicisitudes de vivir con sobrepeso, junto con todos los prejuicios sociales que soportan, en especial, las mujeres como ella lo denomina: “gorditas”.

Me cuenta que es una lucha en doble vía, por un lado la salud física, porque me confesó haber llegado a experimentar problemas y secuelas médicas por la obesidad, y en paralelo la otra parte de la pelea que es contra la sociedad misma.

Un ambiente donde las mujeres valen por su cuerpo delgado y curvilíneas sexis es un obstáculo latente por el absurdo estereotipo de “la mujer ideal”, problemática que por supuesto la autora describe muy bien. Durante más occidental es la cultura el calificativo “gorda” implica un peyorativo gradual que raya hasta la ofensa.

Les soy sincero, pensé por todo lo que me contaba Lorena que este libro sería del género de superación con feminismo incorporado. Más aún, porque ella es invitada de forma frecuente a diversos grupos de apoyo entre mujeres.

Mi sorpresa fue cuando inicié la lectura ya en la mesura de mi estudio, me fui dando cuenta que a cada página que leía de este libro, que además de ser pequeño y rosado del género de superación, lo cual lo logra desde el principio, animando al lector a echarle ganas a la vida.  Y sí, “Por Mi Gordísima Culpa” es eso y más, porque a través de las líneas que escribe Lorena hay magia, folclor, colores tropicales, realidades, costumbres, y todo eso salpicado con sabores y olores; en otras palabras, la lectura está fabulosa.

Ya leí las primeras cien páginas de trescientas que tiene el libro y me lo he gozado, riéndome pero a la vez en constantes pasajes reflexivos, sobre la mujer salvadoreña, sobre la alegría y la lucha, la juventud, la gloria y los desencantos de la vida, caer y levantarse todas las veces que sean necesarias.


En fin, ya quiero que sea mañana y poder tomarme otra hora para leer otro buen trecho de este sorprendente libro que describe y explora nuestra cultura, yendo de la mano de los ánimos emprendedores de la autora, mientras tanto les comparto esta breve impresión del trabajo de Lorena Reyes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario