29/10/19

Cincuenta años luchando por la educación y la cultura

Clásicos Roxsil
Cincuenta años luchando por la educación y la cultura.

Hace algunos meses publiqué una serie de artículos llamados “El Libro”, e invito a leerlos por ser didácticos al aporte cultural, en especial para las nuevas generaciones.

Sin embargo, en esta ocasión más que hablar de una editorial y librería me refiero a un compromiso generacional en pro de la cultura nacional, hablo de una de las primeras editoriales de iniciativa privada del país.

Clásicos Roxsil ha complementado la vida estudiantil de cada uno de nosotros. ¿Quién no ha tenido entre sus manos un libro con el sello de “Clasicos Roxsil”? Nadie, estoy seguro que todos hemos llevado el logo de Hermes (el astuto dios griego que vuela con el bastón de caduceo) entre la utilería académica.

La salvadoreñidad es distinguida porque nos gustan las pupusas, los elotes locos, los mangos “twits”, pero también porque tenemos una librería y editorial que ha caminado junto a nosotros en esos años maravillosos de la vida; cuando forjamos el hábito de la lectura, cuando leímos por primera vez a Neruda, cuando ese libro de bolsillo viajaba entre nuestros pertrechos escolares siendo testigo de muchos primeros besos entre noveles amantes.

México tiene orgullosamente editorial Porrúa, pero nosotros podemos decir de igual forma que contamos con un sello librero que ha apoyado nuestras letras nacionales.

Clásicos Roxsil fue fundada hace 50 años por los esposos Rosa Serrano y José López, ella profesora y él contador, juntos se complementaron y lucharon por la educación y la cultura del país.

Hace 50 años, ante una latente necesidad y compromiso de llevar libros a estudiantes y profesores, fue que comenzaron a importar títulos populares y accesibles desde México y Argentina.

A los pocos años después doña Rosa una mujer visionaria y cosmopolita decide ampliar los servicios de librería a editorial, apoyando a autores comprometidos con el desarrollo social y con las letras salvadoreñas.

El primero fue Álvaro Menéndez Leal autor de “Luz Negra”, obra icónica del teatro nacional, luego fue un sin número de escritores que fueron publicados. Ahora en el año 2019 aun llegan estos libros hasta la matate o mochila de la juventud estudiantil salvadoreña.

Actualmente esta editorial y librería ha publicado y distribuido más de 250 títulos de autores nacionales.

Cincuenta años después del inicio de operaciones son las nuevas generaciones quienes dirigen esta empresa familiar, las hermanas López Serrano están a cargo de la librería y editorial, manteniendo alzado el bastón de Hermes con sus dos serpientes entrelazadas; símbolo griego de la astucia, la reconciliación, el comercio, el viajero itinerante, pero sobre todo, el mensajero de las buenas nuevas y la sabiduría.

Compartimos a continuación entrevista con Silvia López Serrano de Barraza directora de Librería Clásicos Roxsil y actual presidenta de la Cámara Salvadoreña del Libro CAMSALIBRO.

¿Qué piensa de que sus padres fundaran una librería?

¿Podríamos hablar que El Salvador hay una industria del libro? y ¿Por qué es estratégico para el país el sector comercial del libro?

Actualmente esta es la editorial de mayor trayectoria en país, ¿Cuál es el principal reto de cara al futuro?

¿Cuáles son los principales aportes de Clásicos Roxsil a la sociedad salvadoreña?

¿Cómo ve el futuro del libro en El Salvador?

¿Qué le recomendaria a las autoridades gubernamentales en turno? 

¿Qué le recomendaría al público en general?



No hay comentarios:

Publicar un comentario