29/8/18

Marx ha Vuelto, una breve crítica

Marx ha Vuelto, una breve crítica

Fui el hace unos días a la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador a ver la obra “Marx ha Vuelto” basada en el libro “Marx en el Soho” de Howard Zinn quien fue un historiador, politólogo y dramaturgo estadounidense fallecido en 2010; sin embargo, en las tablas salvadoreñas es adaptada y puesta en escena por Leandro Sánchez Arauz, que en mi modesta opinión, es uno de los mejores actores de este país.

Marx ha vuelto de ultratumba y se topa con el día a día de esta república centroamericana, lee los tabloides y verifica que no regresó a Londres ni a París, ni mucho menos a Berlín. Sí, llegó a San Salvador una ciudad violenta y donde la gente no le gusta leer.
Marx lee el eslogan: "noticias de verdad", y asume que ha llegado a un lugar contradictorio, a lo que continúa diciendo, "bueno, si la noticia es de mentira dejaría de ser noticia"...

La obra es un monólogo, y a diferencia de la mayoría de éstos, no es nada aburrido, es divertido en todo momento, mas bien, es “travieso” en sus interpretaciones de la realidad, haciendo a lo largo del drama una excelente didáctica para la asimilación de El Capital, el tratado de la economía política, y de paso nos da una ilustración biográfica del controversial pensador.

Pero no quiero que me mal interpreten, esta adaptación escénica no es dirigida en exclusiva para quienes se denominan de pensamiento de izquierda, es una obra para gente ávida de conocimiento, y la recomendaría para entender y descubrir la dualidad del pensamiento humano, la dicotomía de la realidad, y la dialéctica en sí.

Karl Marx es un pensador que después de la caída del muro de Berlín mucha gente lo creyó caduco, pero la historia a las pocas décadas nos ha dicho que aun tiene mucho que dar, sino, veamos la crisis bursátil de hace diez años, por lo tanto, el principio del pensamiento de una política económica solidaria siempre será válido.

Las malas interpretaciones de El Capital por parte de autócratas y las dictaduras (de izquierda o derecha) hacen que se satanicen sus oraciones; por eso estoy seguro que quienes citan sus frases más famosas como “...la religión es el opio de los pueblos”, en realidad no han leído ni la octava parte de El Capital, y mucho menos han visto la puesta en escena de “Marx ha Vuelto” de Leandro Sánchez Arauz; también a ellos les recomiendo ir.

Sentados con Leandro, tomándonos unas cinco cervezas frente a un lupanar de San Salvador bajo la lluvia de estos inviernos tropicales, me contaba el actor que está por cerrar el ciclo de presentaciones de esta obra, por eso fui a verla y a escucharla otra vez, para refrescar mis conocimientos, sin el tedio de leer los contextos bibliográficos del socialismo utópico francés, la revolución industrial inglesa, ni el movimiento obrero alemán del siglo antepasado, lecturas necesarias para entender el marxismo.

Leandro ha presentado esta obra en diez países (Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, once provincias Argentinas, Uruguay, Chile, Paraguay y por supuesto El Salvador), y la han visto 23,224 personas, por lo tanto, difrutarla en la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador con su acústica casi perfecta fue en realidad un verdadero agasajo para una atardiada cultural a pleno invierno, bajo la lluvia que cesaba y se venía de nuevo, una y otra vez más.

Si fuera el director de televisión educativa dejaría inmortalizada esta adaptación de la obra de Howard Zinn “Marx en el Soho”, la cual podemos encontrar en youtube; lo haría porque la escenificación tropical que hace Leandro además de ser entretenida y divertida, es educativa, y sobre todo apta para mentes lozanas.

En pocas palabras, si no la has visto debes hacerlo.