23/8/21

La tercera raíz, la identidad africana

 La tercera raíz, la identidad africana

Para que un país o región camine al desarrollo una de las características que debe cumplir es tener clara su identidad, y no solo para la élite intelectual, sino, que las personas del común tengan certeza de su pertenencia con su territorio y sus raíces culturales.

Dicho lo anterior, que los pueblos americanos nieguen o vean con desdén las afro descendencias resulta ser un craso error intelectual y de la sabiduría popular.

El Salvador es uno de los tantos países que discrimina a las personas con raíces africanas, pero no solo eso, también comete el yerro mas grande que pueda existir, el salvadoreño promedio crea un mito a su alrededor de negar a sí mismo su raíz africana, despreciando de manera tácita su identidad.

Las palabras que les comparto del coordinador y profesor de la licenciatura de historia de la Universidad de El Salvador Alfredo Ramírez son mas que explicitas al respecto. 

Cuando abordamos el tema en toda su dimensión llegamos inexorables a la conclusión de que, no podemos aspirar a un desarrollo social si no develamos ciertas realidades culturales latentes, y una de ellas es nuestra tercera raíz.

El eurocentrismo resulta ser para el caso el yugo con el que aun caminamos, África nos da una rica herencia a la cual renegamos, herencia de saberes filosóficos, sociales, teológicos, culinarios, musicales y artísticos en general.  

Con lo anterior no niego que para que un país logre su desarrollo pleno también hay otros factores como, sus recursos naturales, la inversión en educación especializada o, el fortalecimiento del sistema jurídico y Estado de derecho, entre otros. Pero en el caso específico de los pueblos centroamericanos el factor cultural es determinante, ¿por qué?, bueno esa es una plática para otras 500 palabras.

Próximo artículo: La cripto identidad sefardí de Mesoamérica

Articulo anterior: La identidad mesoamericana

maxherrador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario