29/10/19

Afro descendencias. Entrevista con Alfredo Ramírez

Afro descendencias salvadoreñas
Entrevista con el antropólogo e historiador Alfredo Ramírez *

La academia salvadoreña ha empezado a tomar en serio el estudio de nuestras afro descendencias como área indispensable para el entendimiento y asimilación de la identidad nacional.

Alfredo Ramírez es un joven historiador de carrera quien nos abre el panorama con palabras sencillas y referentes lógicos sobre la raíz oculta (la africana), la que a través de las generaciones no hemos querido ver, ya sea por la deficiencia de los programas de estudio o por los mitos idiosincráticos con los que hemos crecido.

Compartimos entonces esta corta pero reveladora entrevista con el coordinador de la Licenciatura de Historia de la Universidad de El Salvador.

¿Por qué se ocultan nuestras afro descendencias? y ¿Qué consejo daría a las personas que se resisten a la identidad africana?

¿Qué es la diáspora africana? y ¿Explíquenos su magnitud y el precedente a nivel histórico universal?

¿Qué fueron los palenques y quiénes son los “cimarrones”? ¿Cómo podemos interpretar este fenómeno?

¿Qué nos podría decir del cimarronaje salvadoreño? y ¿Podría contarnos de qué trata su ensayo?

¿Qué es “el mito” del mestizaje salvadoreño, podría ampliar este argumento? y ¿Qué efecto considera que tiene esto en la identidad nacional?

En general ¿Qué más nos puede hablar de nuestras afro descendencias?

Acá dejamos el link del estudio de El Marquesado, para que los cibernautas puedan hojear dicho documento.

(*) José Alfredo Ramírez Fuentes es docente e investigador. Es licenciado de Historia de la Universidad de El Salvador y posee un máster en Historia en la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha incursionado en temas relacionados a la diáspora africana, grupos afro descendientes y esclavitud en Centroamérica. Ha publicado más de 15 ensayos en diferentes libros y revistas nacionales e internacionales, ha participado como ponente en varios congresos nacionales y centroamericanos de historia. Actualmente es coordinador de la Licenciatura en Historia de la Universidad de El Salvador.

Lea también: Afrodescencias Salvadoreñas: Primera entrega y segunda entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario