30/5/21

Valoración en frío de la destitución de magistrados

Hablar del descabezamiento de la Corte Suprema de Justicia por parte de la Asamblea Legislativa (órgano promulgador de leyes) es irremediablemente hablar sobre de la justicia salvadoreña en sí, más allá de debatir de meros tecnicismos legales.

Valoración en frío de la destitución de magistrados de la CSJ

En política nada es blanco o negro, por lo tanto a los pasionistas que creen que hay buenos o malos en el acontecimiento de la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) temo decirles que este artículo les decepcionará.

Es más, a quienes piensan que vamos en camino a la erradicación de la corrupción hay que aclararles que aún estamos lejos de perfilarnos hacia esa ruta.

Me gustaría que este tipo de artículos fuesen cortos (al menos de 500 palabras) pero para leer un resumen de la estratagema en desarrollo que vivimos en estos momentos tenemos que hablar de temas económicos, geopolíticos, de algunos fenómenos sociales, y por supuesto, del hampa y del narcotráfico.

Así que a quienes les guste leer les comparto algunas reflexiones, de antemano sé que les aportará a su acervo.

Destitución de magistrados

Durante los doscientos años de existencia de la república y otros trescientos más de la época de la ocupación española, la justicia nunca ha sido la mejor amiga de la gente, el sistema jurídico local así como los latinoamericanos en general tienen una reñida deuda con la misma justicia en sí, podría citar un sin número de casos pero mejor resumámoslo en la célebre frase de nuestro arzobispo mártir Arnulfo Romero, que expresaba: “La justicia (jurídica) es como la serpiente, muerde fácil al descalzo”.

Los ladrones de gallinas o los rateros de monederos tienen penas iguales o mayores que los delincuentes de cuello blanco; me refiero a los ministros coimeros que conceden proyectos millonarios sobrevaluados, al superintendente financiero que se hizo el del ojo pacho con el desfalco de los ahorrantes, o los ex presidentes que desviaron fondos a sus arcas, o el prominente empresario inmobiliario que lava capitales mal habidos y que ya muy pronto gozará de libertad.

Muchas condenas blandas a grandes corruptos conocidos no son porque los jueces o fiscales sean sobornados (aunque a veces sí, porque es innegable que existe el trasiego de influencia a ese nivel), pero la mayoría de veces sucede porque el sistema ya está diseñado para estipular con mano suave los delitos de cuello blanco.

Por lo tanto, si se desea superar el problema de raíz es “justo y necesario limpiar la casa”, palabras que usó el joven presidente Nayib Bukele al justificar el suceso del descabezamiento de la CSJ, como primer acto de la bancada legislativa cuando sustituyó la cúpula del poder jurídico de El Salvador.

Ningún analista medianamente serio debería de defender a capa y espada un sistema jurídico viciado, corrupto y coimero, sin embargo lo hubieron, la prensa opositora olvidando su papel de garantes de la verdad cedieron a la presión de los mismos de siempre, al protestar en sendos editoriales para defender el status quo de quienes nos han tenido postrados como sociedad por más de doscientos años (por decir poco).

Afirmar que el sistema jurídico es discrecional no es noticia, la gente lo sabe por lo tanto no estoy descubriendo como periodista algo nuevo.

Eso sí, cuando les digo que en términos políticos no existe un blanco o un negro, es por el hecho que la sustitución de los magistrados no es garantía que los nuevos sean San Martín de Porres, San Agustín y los niños cantores de Viena.

Nada nos garantiza que estos magistrados sean menos o más incorrectos que los anteriores, y de igual forma podríamos decir de la nueva bancada legislativa o el gabinete de ministros.

EEUU señala a tres miembros del gabinete de Bukele en actividades de corrupción y facilitadores de tráfico de drogas, Los Ángeles Times. Jorge Aguilar presidente del FONAES es señalado por actos de corrupcion, fuente El Faro. Salvador Alas Comisionado de la Juventud es señalado de extorsionar a un locutor, tras salir a la luz la información Bukele acepta su renuncia a dicha plaza de $ 6 mil dólares, fuente elsalvador.com

Lo único que nos garantiza no tener otra camándula de corruptos en los poderes del Estado es que la gente los conozca bien y que éstos se comprometan de forma directa con las aspiraciones del pueblo, sin utilizar terceras figuras de arrastre, llámese la “N” de Nayib.

Aunque suene cursi esto así es, la democracia en sí no es solamente el proceso de emitir sufragios y contarlos bien, el engranaje de la democracia funciona además con la transparencia de la información pública y, por su puesto, con la buena e independiente administración de la justicia.

Pero, ¿Quiénes son los nuevos magistrados? ¿Qué méritos tienen para llegar a ese puesto?, y es ahí donde debería insistir la prensa, que por desgracia no termina de entender su papel social en la democracia salvadoreña, al igual que la oposición.

Como la prensa no se da a respetar a nivel profesional y las corporaciones mediáticas son percibidas como poco confiables, como resultado a eso muchos encabezados que emiten los grandes medios son desestimados por la opinión pública, se ve como información tendenciosa, aunque en ese flujo de noticias corran algunas con un verdadero valor periodístico, es decir, información con relevancia directa e indirecta a la vida cotidiana de las personas.

Para entender en cortas palabras es como si le aplicáramos a los rotativos y tele corporaciones la moraleja del “pastorcillo mentiroso”, ese que dijo tantas, pero tantas mentiras que cuando gritó una verdad nadie le creyó por más que la pregonara.

Noticia publicada el pasado 5 de mayo por el rotativo DIARIO EL MUNDO

La oposición

No me cabe duda que la oposición da lástima, no se ubican en las verdaderas aspiraciones de los electores ni en los nuevos paradigmas de este año convulso, y no sé si no lo hacen porque no entienden lo que está pasando en el país, en la región y en el mundo, o bien, porque su negocio es simplemente oponerse para que las cosas sean como estaban antes, lo cual no va a suceder.

Si es lo segundo no me cabe duda que su “irrelevancia” pasaría de ser un mote mediático a un hecho consumado.

Como sabemos el partido de gobierno ganó tantos curules que, junto a sus aliados, arrinconan en irrelevancia a la oposición. Así fue que el 1º de mayo con dos tercios de los votos legislativos se descabezó a la CSJ, tal como lo permite la constitución.

Sin duda al presidente Bukele esto le favoreció y la opinión pública lo avaló sin mayor obstáculo, por el hartazgo de la población al sistema en sí, pues los números electorales en este caso hablan.

Pero hay algo que la nueva bancada legislativa no calcula bien, y es que la gente votó para el fin de la corrupción y las injusticias sociales, por lo tanto, si no toman una hoja de ruta que nos lleve a esa dirección más temprano que tarde el nuevo castillo de naipes se caerá, vaticinándoles a ojo cerrado que no durará mucho como el anterior.

A un mes de haberse instalado la nueva bancada ya podemos leer el mapa de las alianzas gubernamentales y la oposición. Los antiguos dos partidos hegemónicos (ARENA – FMLN) son ahora la oposición directa y antagónica, no obstante su desprestigio y su pasado reciente de corrupción hace que cualquier iniciativa que impulsen sea inútil, porque sus dirigencias partidarias son las mismas, por consiguiente esos 18 curules no sirven de nada si sus cúpulas partidarias no renuncian y desaparecen del mapa político tal como la población se los pidió en las urnas, y por lo que entiendo a nivel interno sus militantes lo desean también.

Lo que deja a uno o dos curules en este momento en legítima oposición, los cuales dejarían de ser irrelevantes si se apegasen a los deseos más intrincados de la gente, que son: dejar un futuro prospero a las nuevas generaciones y salirnos de una vez por todas del tercermundismo.

El meollo del asunto

Mientras no se aborden las preocupaciones básicas del país siempre hay un argumento que señalar para el periodismo serio y, dicho sea de paso, para la oposición, estos son: La injusta ecuación que lleva un cheque miserable al pensionado, el abandono de la idea que el agua potable es un bien inalienable del ciudadano, la revolución educativa de los niveles básicos hasta la superior, la salud como un derecho humano y no como un derecho de libre mercado, el tradicional desprecio de la banca a la micro y pequeña empresa, el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, la falta de interés de la clase política por resolver la seguridad ciudadana y eliminar el fenómeno pandilleril que crece y se fortalece día a día.

Cuando uno se sube al autobús y escucha los comentarios de la gente al respecto de la confiabilidad sobre el rumbo político del país, cuando uno se da tiempo de hablar con el vigilante del supermercado, o con la señora que hace las tortillas, cuando hablamos con la joven chofer del uber, o con el repartidor de pizza cuando nos va a dejar una de esas con jamón y hongos, o con el policía mientras se come un par de pupusas bajo la lluvia como cualquier salvadoreño que es; en pocas palabras al escuchar con atención nos damos cuenta que no es tan cierto que la gente se cree toda la propaganda oficialista.

Eso no quita que las personas se ríen con ahínco de los memes que hacen los troles del gobierno, también reproducen miles de veces los vídeos de los youtubers bufoneando a la oposición, en verdad son chistosísimos y entretenidos, mas nunca he creído que las masas sean tontas como muchos afirman.

Estoy seguro que siempre hay altos niveles de escepticismo hacia la clase política, venga de donde venga, la gente sabe perfectamente que en el fondo “el clan Bukele y compañía” pueda que sean iguales o más corruptos que los anteriores.

El pueblo no es letrado ni versado en temas especializados como la economía, la historia, el derecho o la sociología, pero por diversas razones existe una profunda sabiduría popular, y claro, eso no quiere decir que no existan por ahí trasnochados que vean la cosa política en blanco y negro, sí los hay, esos chatos de criterio que firman un cheque en blanco al político, hay varios en realidad, sí, pero les puedo afirmar que son minoría, en el caló político se les conoce como: tontos útiles.

Aunque por honor a la verdad hay algunos de estos que no terminan siendo tan tontos, estos son “los enchufados”; es decir, una especie de activistas que reciben prebendas, concesiones, nuevas plazas de trabajo en oficinas de gobierno, y que repiten un mismo guion propagandístico al unísono.

A quienes viven en las periferias de las ciudades salvadoreñas se dan cuenta que el fenómeno pandilleril no merma ni disminuye, lejos de eso las estructuras del hampa se fortalecen porque hay a todo nivel corrupción que les permite operar; desde jueces, (nuevos) alcaldes, policías, fiscales y, por ende, más de algún diputado “novato” también.

Geopolítica

Para la diplomacia y las relaciones internacionales la destitución de los magistrados de la CSJ no fue vista como un rompimiento constitucional de los poderes del Estado, pero sí no dejó de verse como un trámite bananero el hecho que los sustitutos ya estuvieran listos para ser nombrados con dispensa de trámite, y por consiguiente sin ningún tipo de discusión con la sociedad civil.

A nuestros principales socios comerciales y políticos (EEUU y la UE) no les hizo gracia la forma de dicho cambio y las repercusiones no se hicieron esperar, la USAID ya anunció que no financiará proyectos sociales ni cederá recursos al GOES, solo lo hará a través de las ONG´s.

El giro brusco que hizo la diplomacia de Bukele con EEUU lo ha aprovechado ipso facto Rusia y China, tanto las autocracias de Pekín y Moscú han estrechado de presto sus lazos con el gobierno salvadoreño, lo que pone al país en un peligroso cuadro en el ajedrez político internacional.

Para entender el punto hay que saber que el mundo se perfila a una nueva guerra fría, por eso a EEUU no le agrada nada que Bukele coquetee con Vladímir Putín y con Xi-Jinping, teniendo en cuenta que el antagonismo comercial entre las potencias ya comenzó.

Y ni que lo digan… ya sé de memoria todos esos versos que afirman que los países son soberanos, que existe además la libre determinación de los pueblos. Está bien, nunca hay que dejar de seguir estos paradigmas, pero en términos pragmáticos hay una realidad y es que los gringos no tienen un pelo de tontos, si Bukele le juega brusco a Washington que no le quede duda a nadie que éstos le responderán junto con sus organismos de inteligencia, los cuales sabemos de antemano que son eficientes.

El problema estriba en que El Salvador es un mero peón en el tablero, y el gobierno de Bukele coloca al país en una posición vulnerable gracias a su diplomacia experimental. Ruego a diosito equivocarme y tragarme lo que pienso, pero la lógica nos indica que habrá sacrificios cuando las potencias muevan sus piezas. En lo personal creo que la diplomacia de “El Gran Garrote” de EEUU no solo es un mito histórico.

El gobierno de Biden sabe que el problema migratorio es una piedra en su zapato, y a diferencia de la administración Trump, él está dispuesto a humanizar la problemática, por lo tanto, desaprovechar esta coyuntura de EEUU es un error.

Conclusión

Hay mucho que hablar al respecto, este año 2021 tal como lo vaticinan los expertos en política internacional habrá cambios estructurales profundos en la región latinoamericana y el mundo en general, los bloques de las grandes potencias se definen y la habilidad de un líder político radica en saber navegar en esas aguas traicioneras.

Por otra parte los pueblos, tanto El Salvador como la mayoría de Latinoamérica, están hastiados de la clase política y de los medios de comunicación tradicionales, porque ambas figuras no cumplen su rol social, son en verdad momentos donde la moneda está en el aire y el futuro mediato no está escrito.

En lo personal le compro la idea al presidente que era necesario destituir a los magistrados de la CSJ para enrumbar la justicia en el país, pero el problema es que los nuevos magistrados le deben lealtad a él y no parecen ser independientes, esquema que reproduce el mismo modo de operar de los anteriores magistrados, por lo tanto, no sabemos si es más de lo mismo.

La esperanza tan anhelada de la población es eliminar la corrupción y eso tiene que ver de manera directa con la aplicación de la justicia, siendo eso lo que está en el fondo de la trama, haciéndola a su vez tan trascendental, así que, aun cuando haya pasado uno, dos o doce meses después del 1º de mayo de 2021 este tema no será olvidado y siempre será válido tomarlo en cuenta en cualquier análisis político del país, incluso, sé que pasará este hecho a los anales de la historia salvadoreña, como una buena medida para enderezar el rumbo o como otro de los fiascos a los que estamos acostumbrados.

maxherrador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario