25/3/18

S.O.S ¡Urgente! Constructora continúa destruyendo sitio arqueológico de Tacuscalco

(primera entrerga) S.O.S ¡Urgente! Constructora destruye sitio arqueológico en Sonsonate


Segunda Entrega
S.O.S  ¡Urgente!  Constructora continúa destruyendo sitio arqueológico de Tacuscalco

Sonsonate, El Salvador. Dando continuidad una semana después de la primera publicación sobre la investigación del caso de la destrucción del sitio arqueológico de Tacuscalco, les comparto tal como esperaban esta segunda entrega periodística.

Al establecer la importancia de este sitio arqueológico como “de primer orden”, surge la interrogante tanto en redes sociales como a nivel de opinión pública en general: ¿Cómo llegó una empresa a destruir un lugar tan valioso comparable a Tazumal o Joya de Cerén? ¿Por qué la obra ha avanzado tanto y las instituciones apenas recién reaccionan? Mas parece que la opinión pública las ha motivado y no sus buenos oficios.

La respuesta tiene varias aristas que pasan por: uno, la poca importancia que las autoridades dan a las quejas ciudadanas; dos, fuertes indicios de procesos indebidos en la obtención de permisos de construcción; y tres, el racismo y menosprecio a los pueblos originarios junto al sistemático abuso a los derechos del indígena salvadoreño.

A escasos 25 metros de un monticulo piramidal, la Empresa Fenix S.A.de C.V. construye un proyecto urbanístico sin respetar los lineamientos y condiciones que SECULTURA exigió para darle permiso.

Para que una empresa inicie una construcción de este tipo necesita además varios permisos de otras instituciones pertinentes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), extendió autorización, la cual fue previa a un estudio técnico de impacto ambiental, sin embargo, dicha cartera ordenó el pasado 8 de marzo el cese de los trabajos de construcción, facilitándonos el siguiente documento.


Al leer el documento interpretamos que en forma deliberada o no, la empresa inicia su proyecto con el entendido que su construcción no corresponde a lo solicitado, de lo contrario el MARN no ordenara el paro de la obra.

Usando esa misma analogía se obtuvieron los permisos en SECULTURA, cartera que depende en forma directa de la Presidencia de la República encargada del área cultural y patrimonial, la constructora recibió un aval para construir pero con una serie de condicionantes y lineamientos por parte de este órgano; los cuales no se cumplieron durante la ejecución de la obra de terracería.

Luego de hacer una segunda inspección a inicios de este año SECULTURA constata un daño “irreversible” al patrimonio cultural y ordena también el paro de la obra; sin embargo, al cierre de este reportaje me dicen los vecinos de Nahuilingo que los trabajos aun continúan.


Para desviar la atención y ganar tiempo se difunde un rumor que la directora del área de patrimonio cultural de SECULTURA, la Arquitecta Irma Flores, es demandada ante la fiscalía por actos arbitrarios y abuso de autoridad al respecto del caso Tacuscalco. Dicha noticia corre por las redes sociales a través de medios de comunicación de “dudosa” veracidad, siendo compartida la nota en Facebook y Twitter por medio de perfiles falsos. Lea: Mentiras Verdaderas en Redes Sociales.


Por otra parte la semana pasada surgieron nuevos actores, el sector gremial de obreros de la industria y la construcción imprimen el pasado martes 20 de marzo una cuantiosa página entera como campo pagado en uno de los principales rotativos del país.

En dicho pronunciamiento la gremial pide a las instituciones de cultura y medioambiente que permitan que la empresa continúe construyendo en pro de sus fuentes de empleo. Incluso el sindicato llegó en un acto de protesta presentándose unas 40 personas el pasado miércoles 21 a las instalaciones del MARN, para pedir a la ministra Lina Dolores Pohl que revierta la resolución de paro de obra. Y lo paradójico es que la destrucción al patrimonio cultural continúa.



La ministra reconoce que la planta tratadora de aguas residuales y heces fecales no es la más adecuada, sin embargo, da el beneficio de la duda a la empresa por corregir los requerimientos técnicos, pero mientras eso sucede la obra se para.

Pero volviendo al punto arqueológico y antropológico fui invitado durante la semana por Federico Paredes Umaña y su esposa Tania Molina quien es asesora de gestión cultural del Ministerio de Gobernacion y Desarrollo Territorial a una visita al sitio de Tacuscalco, Federico es doctor en antropología graduado en la Universidad de Pensilvania, y también tiene estudios en arqueología, en cortas palabras me explicó que desde el momento que han construido un muro perimetral alrededor del proyecto están violando un principio fundamental en todo sitio arqueológico, pues un muro a pocos metros de un montículo piramidal rompe la integridad paisajística del sitio ancestral.

Además insistió en una simple lógica mientras recorriamos a pie la zona de Tacuscalco, lejos del muro perimetral: "si se encuentran aun vestigios a flor de tierra aquí, a simple inspección, a más de doscientos metros de los montículos, porqué no habría de encontrarse más piezas arqueológicas al lado donde la empresa está construyendo la cual está a escasos 25 metros de aquel monticulo", mientras señalaba el muro.


Federico quien también fue docente de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) me confirma la importancia de ese asentamiento indígena, no solo por ser escenario de una batalla épica del encuentro entre dos mundos, mas bien, me mostró en una de sus palmas de la mano diferentes tipos de tiestos de cerámicas y obsidianas, prueba irrefutable que evidencian, según el ojo del experto, presencia de civilizaciones de los periodos posclásico, clásico, e incluso hasta preclásico. Lo que significa la confirmación de lo que el jefe de arqueología de SECULTURA Hugo Vladimir Díaz nos explicó, hace un mes al inicio de esta investigación.  

Ratificando que el lugar es un sitio de gran potencial, sin duda las excabaciones formales nos mostrarían gran parte de nuestra historia si se desarrollara un parque arqueológico. La información científica nos diría cómo vivían nuestros ancestros, supieramos muchas cosas que desconocemos, en definitiva me hace énfasis el académico que hay mucho que investigar en ese lugar.


Otro experto consultado quien pidió omitir su nombre me dice categórico: “Yo no hubiera otorgado ningún permiso de construcción, bajo ninguna condicionante, porque los arqueólogos ya sabemos de antemano que las empresas constructoras en nuestro medio por lo general destruyen sitios ancestrales, ellos prefieren pedir perdón que pedir permiso”

La alcaldía de Nahuilingo aun no se pronuncia ante el tema, y a pesar de llamar al jefe edil por repetidas ocaciones no contesta sus teléfonos. No obstante, accedimos a una concejal de la municipalidad, Arely Recinos.


Es innegable que el Río Ceniza ya está contaminado, pero eso no es justificación para contaminarlo más, de igual forma el sitio arqueológico de Tacuscalco está deteriorado y en abandono, el cultivo de la caña de azúcar y el tiempo son implacables, sin embargo, eso no justifica tampoco su saqueo y destrucción inminente.

Cada vez que visito el lugar al final salgo hacia la carretera y ya casi cuando llego a la autopista visito como siempre al mismo viejecito con el que inicié esta investigación, fue él quien me alertó de la destrucción del sitio, y entonces aprovecho a que me cuente otra de las tales “burletas”, historias mitológicas, que él conoce muy bien.

Esta vez, igual que las anteriores, entré a su solar para asombriarme un poco del sol asfixiante del medio día y tomar agua fresca del pozo, y similar como siempre el octogenario me habló de otra historia de la que cuentan sus abuelos, esas “burletas” relacionadas a los antiguos habitantes de Tacuscalco.

Antes de irme me mostró algunas piezas que ha recogido mientras trabaja su milpa, vestigios arqueológicos, ofreciéndome más de alguna para que me la llevara como un “suvenir”, le contesté que le agradecía pero no, le expliqué que esas piezas pertenecía a allí, a ese lugar y eran de él, aconsejándole que no las regalara pues dicen mucho de las abuelas y de la historia de todos nosotros también.


Me cuenta que a lo largo de los años han sacado cantidad de piezas, pero eso se ha intensificados en los últimos meses, e incluso han encontrado ídolos de oro, tumbas, cerámicas y piedras labradas, así como lanzas y flechas de obsidianas, piezas ceremoniales y collares con sus malacates.  

Al final concluyo que nada de esto sucediera si respetáramos a nuestros pueblos originarios, después de todo son los verdaderos dueños de estos territorios a quienes se les usurpó, y que siendo los propietarios originales ahora viven en condiciones de pobreza extrema, sin sus tierras y sin sus sitios sagrados.

El Alcalde del Común es una autoridad caciquesca aun reconocida por su mando moral y ética indígena, su existencia se remonta a la época colonial desde hace 500 años, entre sus funciones estaba la administración de conflictos y la designación de tierras comunales entre los indios, pero después de 1870-90 con la entrada en vigencia de la reforma liberal, los ejidos fueron extintos y los pueblos originarios despojados de sus territorios ancestrales, luego con los sucesos de 1932 las pocas tierras que aun les pertenecían fueron terminadas de usurpar con el pretexto de ser los indígenas comunistas. Lea: 1932 El origen del conflicto.

Marcos Rafael Latin actual Alcalde de Común de los izalcos me acompañó también la semana pasada a ver la destrucción del sitio de Tacuscalco y me dijo esto, con sus palabras sencillas y sin esquivar la verdad; con contundencia, fuerza y necesidad expresa. Los invito a escuchar este audio, él nos da a entender a su manera el trasfondo de los acontecimientos contra los pueblos originarios. Se los comparto como última conclusión, quedando pendiente aun con una tercera entrega más de esta interesante investigación que sin querer tuve que hacer.





Otros datos anexos



La Asamblea Legislativa pide a la FGR ejecute la orden del paro de la obra.

Ministra de medioambiente Lina Pohl recibe a un grupo de trabajadores que piden no cesar la obra.

Lea también

(primera entrerga) S.O.S ¡Urgente! Constructora destruye sitio arqueológico en Sonsonate








2 comentarios:

  1. hola max. lamento mucho qur en tu nota no aclares que la visita a la que te invitamos con federico era una visita oficial del.Ministerio de Gobernacion y DT. quienes ademas coordinamos la visita junto con la alcaldia del.cun y la consejal de la alcaldia de nahuilingo. Repites en tu nota que las instituciones no han reaccionafo pero omitrs que fuiste invitado a esta actividad por una institución que ademas articula con secultura, marn, pnc y diversas organizaciones indigenas, asi como con la asamblea legislativa, quienes estan haciendo y han sido quienes te han proporcionado la.info para que tu puedas hacer tu nota.

    ResponderEliminar
  2. ok, como vi que no ibamos en carros oficiales asumí que era una visita mas personal que institucional, lo puedo corregir, solo que me das tu cargo para ponerlo en el detalle. En cuanto lo otro lamento decirte que desde de mi punto de vista las instituciones son lentas y segregadas, de lo contrario esto no hubiera sucedido, desde hace 6 meses el caso se sabía, en diferentes carteras de Estado, y eso lo tengo que interpretar como descuido de las instituciones.

    ResponderEliminar