31/7/17

La difícil verdad del periodista

Les comparto esta vez las palabras de Serafín Valencia, Presidente de la APES (Asociación de Periodistas Salvadoreños), porque sé de antemano que ningún medio de comunicación las publicaría.

La difícil verdad del periodista
Por Serafín Valencia
Hubiera querido iniciar este texto con la obligada frase de "feliz Día del Periodista", sin embargo, no creo que suene honesto para quienes conocen las entrañas de esta profesión y la viven o la sufren a diario, quemándose los pies en el asfalto caliente de la realidad nuestra.
Aunque muchos vivamos intensamente la profesión porque la llevamos en la sangre, porque aprendimos a amarla, porque la necesitamos o porque necesitamos comer, también sabemos que hay momentos en que la sufrimos de distintas maneras: con bajos salarios, sobrecarga laboral, inseguridad personal, acoso sexual y laboral... y hasta sometimiento editorial.
Periodistas y trabajadores de prensa seguimos aceptando como natural aquella falacia que nos decían en la universidad de que "el periodista tiene hora de entrada pero no de salida"; haciendo jornadas de hasta 12 horas sin la debida remuneración.
Hay periodistas y trabajadores de prensa aterrorizados frente a las empresas para las que trabajamos, cuando se nos violan nuestros derechos temblamos del miedo y nos ponemos mordaza para evitar un futuro despido. En algunos casos el empleo es usado como moneda de cambio frente a los caprichos editoriales de las empresas mediáticas.
La lista de males que nos afectan es larga: autocensura, censura del medio, irrespeto a nuestros derechos como trabajadores, irrespeto a la dignidad como personas, sobre explotación laboral y un naciente sistema de empleo desmejorado a través del "freelanceo" o el trabajo "hecho en casa".



Estas prácticas no son exclusivas de los medios tradicionales y de derecha, también las realizan los medios digitales, los medios cercanos al gobierno o los llamados de "izquierda". No se trata de ideologías sino de irrespeto a la ley desde todas partes.
Frente a esta realidad, antes de dar una felicitación que evoque a "jolgorio" este 31 de julio, prefiero instar a la reflexión y animarlos unirse para que juntos edifiquemos el camino para que aquellos que vienen llegando tengan días mejores. Sólo unidos seremos mejores periodistas, mejores trabajadores, mejores personas y haremos mejor periodismo.
Abrazos apreciados colegas (Serafín Valencia)

Lea también:  De la pluma a la acción artículo escrito hace ocho años pero aun válido para la realidad del periodista. 




http://maxherrador.com/



26/7/17

¡Cuidado!... con los troles ilustrados

¡Cuidado!... con los troles ilustrados

Es difícil tomarse el tiempo y energía para hablar de la escoria cibernética; sin embargo, como estas personas contaminan a diario nuestros espacios, entonces, es necesario prevenirnos e identificar sus oscuras intenciones.

En ideología son variados y hay de todos colores, más bien funcionan al mejor postor. Ahora que estamos frente a otro ciclo electoral surgen de nuevo, pero esta vez con renovados matices, así como el pandillero que ahora no se tatúa para hacer sus fechorías para no delatarse, de esa misma forma los (o las) troles del ciberespacio evolucionan. (Lea artículo sobre troles escrito hacer cuatro años)

En la actualidad han aprendido a evadir el algoritmo de las redes sociales, qué quiere decir eso: Es que Don Facebook y Don Twitter usan cada vez mejores filtros para detectar estas cuentas y luego las bloquean; por eso ahora usan nombres de gente común, y no mas sobrenombres mitológicos como antes, además hoy en día escriben con ortografía aplicada y no con los yerros que nos tenían acostumbrados, a su vez, una de sus nuevas técnicas es crear grupos o foros con anticipación y con aparente nobleza “ciudadana” para iniciar sus discursos con apego y razón, pero con el tiempo van descubriendo poco a poco sus obtusas ideas fundamentalistas.


Y lo más notorio es que ahora son buenos en el arte de distraer a la opinión pública, aprendiendo técnicas como la del silogismo. La lógica del silogismo en forma fácil es cuando tenemos una premisa mayor y otra menor, y ambas unidas forman una conclusión, la cual tiene por objeto persuadir, muchas veces en forma errónea creando prejuicios como valores mediáticos. Ejemplo: Premisa mayor (los hombres son en esencia “libres”), premisa menor (las mujeres no son hombres), conclusión (las mujeres no son libres).

Otra de las nuevas técnicas es que compran dominios y crean páginas web propias, luego las visibilizan como blogs o periódicos serios, incluso hasta tienen publicidad, pero en realidad crean escenarios falsos, mienten en forma descarada y distorsionan la realidad, después comparten estos contenidos y generan contra-propaganda en forma sofisticada.

Lo anterior me lleva a pensar que ser trol es una tarea de tiempo completo, por lo tanto, es gente asalariada, trabajan en equipo y además ya no son párvulos atarantados contestatarios como hace unos cinco años, más bien ahora son profesionales (o medio académicos) que tienen nociones básicas de comunicación política, en otras palabras, existen escuelas de activismo trol, y por supuesto, agencias trol.

Cómo detectarlos

Muy ilustrado podrá ser un trol pero siempre ocultará su identidad, su rostro. En forma usual pondrán imágenes de muñequitas o escudos, símbolos de lucha e iconos que suelen generar simpatía.


Defienden candidaturas y partidos, y antagonizan en forma clara con un “enemigo”. Es difícil que sepan debatir ideas o razón alguna, son fundamentalistas y dogmáticos. Su falange siempre será la ofensa y la discriminación.

Utilizan foros y grupos como plataformas trol, ahí se cuelan a un principio con ideas nobles entre miles de usuarios, así llaman la atención y generan seguidores por meses, pero en la medida que se acercan las elecciones suelen envenenar sus discursos y se vuelven panfletos del ciberespacio.

Qué debemos hacer

Denunciarlos a Don Facebook y Don Twitter, luego bloquearlos; pero el mejor antídoto trol es procurar ser una persona culta, (quien se cultiva en buenos modales y ética social); esa es una actitud que debe marcar nuestra conducta hacia un sentido común y desarrollo, no solo en el ciberespacio, sino, en la vida cotidiana.

Si leemos un enlace de algún periódico digital o blog chequemos que este medio tenga personas como directores de redacción, periodistas, una dirección física, correo electrónico, teléfono y todo eso que nos indique que existan una o más personas reales, de lo contrario desechemos este sitio pues sabemos que nos están engañando.

Si detectamos troles a favor de “a” o “b” político desconfiemos de estos servidores públicos, pues si un líder o lideresa utiliza estas técnicas, ¿qué hará bajo la mesa? No les demos el voto para darnos a respetar.

Y lo más importante, entender que las redes sociales son y están diseñadas para hacer amigos no enemigos; estos espacios son para debatir, protestar, entretener, reír, vender, aprender y abrir nuevos horizontes, y no son para insultar ni para dar rienda suelta a los instintos animales.

Por lo tanto, si ves perfiles desnaturalizando el sentido de la palabra “red social” es mejor bloquearlo y denunciarlo a través de los mecanismos establecidos, y evitemos cerrar nuestras propias cuentas como muchas personas suelen hacer.


Que los troles no dominen ni contaminen nuestro ciberespacio.





http://maxherrador.com/