16/4/09

De la pluma a la acción

Si existe en el país un elemento que entorpece el desarrollo de la democracia es sin duda los medios de comunicación, no simplemente dejan de hacer su rol social, sino, irresponsables juegan en contra de los intereses de las grandes mayorías.

Dentro de las instituciones garantes de la democracia los medios de comunicación juegan un papel importante gracias al manejo profesional y oportuno de la información, sin embargo, en El Salvador estos hacen el papel más nefasto e indigno dentro del concierto social.

Claro que no vamos a echar en el mismo cesto a todos por igual. Llamemos entonces a las cosas por su nombre, El Diario de Hoy, la Tele Corporación Salvadoreña TCS, La Prensa Gráfica, el Diario el Mundo, son los principales enemigos de los salvadoreños y de su desarrollo democrático, luego hay una serie de radios que se les acoplan y por supuesto un puñado de lacayos incondicionales, todos estos actores son suficiente peso para echarle la vaca gorda a un gremio que no está organizado (los periodistas), al menos, a la altura de las necesidades; la autocensura entra entonces a la escena.

El problema es complejo y hay que desenmarañarlo de una vez por todas, así que lo vamos a hacer por partes. Primero tenemos que marcar una diferencia entre medios de comunicación y comunicadores, llámese periodistas. Estos últimos en medio de un fuego cruzado entre un público que exige la verdad y los empresarios que se creen dueños de la verdad, siendo un error ético, ya que no se debe confundir el discurso de libre expresión con lo que en realidad hacen.

Veamos entonces, ¿qué es lo que hacen? Los dueños de los medios de comunicación antes mencionados es adueñarse de la información como si fuera de ellos y manejarla como si fuera su finca, haciendo uso perverso y anti-profesional de la información, tergiversan la verdad o dicen verdades a medias, hacen lo que quieren con la “agenda” (esto quiere decir que cubren las noticias que les convienen y ni si quiera mencionan acontecimientos para no lesionar sus intereses), es obvio que defienden a grupos de poder hegemónicos, y para el colmo tratan a los periodistas como simples fichas de damas chinas. Si alguien les quiere parar el carro se escudan en su discurso famoso de la libre expresión y tildan a su detractor de comunista-marxista- chavista, concepto que ellos mismos han fabricado a lo largo de las décadas para desacreditar a la verdad misma.

Lo que quizá los dueños de medios ya se dieron cuenta (por lo que están tratando de maquillar sus líneas editoriales en estos últimos días) es que a Juan Pueblo ya no le dan atol con el dedo y quedó demostrado el pasado 15 de marzo, a pesar de toda la campaña de terror que acuerparon junto con Alianza Republicana Nacionalista ARENA, decantándose en forma descarada hacia el entonces partido de gobierno en un claro desbalance de fuentes, a pesar de todo ese bombardeo mediático desproporcionado sin precedente e indecoroso. Todo eso no fue suficiente para que evitaran un cambio, la gente no les creyó y los que temeros lo hicieron y votaron por la bandera tricolor (que fueron menos) se están dando cuenta poco a poco lo mentirosos son.

¿Dónde están las hordas comunistas que se están apropiando de las casas en las colonias Escalón y San Benito?, como decían algunos locutores afanosos, ¿A dónde está la venta de nuestra patria a Venezuela y Cuba?, como vaticinaban los editoriales de los concienzudos líderes de opinión de los tres rotativos, ¿acaso Estados Unidos ha anunciado el cese del TPS para desproteger a los salvadoreños de su estatus migratorio?, podemos seguir contando, sería una retahíla de disparates de los cuales ya estamos hartos y que nos raya a niveles ofensivos; pero, el hecho de que sean perdonados no les quita lo fariseos que son.

Pobre de este señor Cesar Funes que manejó la campaña del terror, pobres los editorialistas del Diario de Hoy, La Prensa Gráfica y el Diario El Mundo, pobres los señores de TCS con todos sus manejos anti-profesionales de las imágenes, tiempos y espacios televisivos. Todos sus tratamientos anti-éticos de la información han salido a la luz, han sido desenmascarados los lobos con pieles de cordero. La gente no les cree más.

La información y la verdad es un bien público el cual no le pertenece al partido de gobierno, tampoco al dueño del medio de comunicación, mucho menos a un grupito de sabiondos con pisto. La información es necesaria para desarrollarnos, durante mayor calidad tengamos de ella así será la velocidad y la calidad con la que nos desarrollemos. La democracia es el sistema de reglas, por así decirse, en el cual el mundo civilizado se ha basado y la información oportuna y veraz es sin duda el elemento más importante para que todo este andamiaje funcione. Eso nos garantiza una paz duradera, desarrollo asegurado, aun cuando tengamos una crisis por venir.

Por eso es tan importante que se tomen cartas en el asunto, si bien es cierto se les ha perdonado porque nosotros los salvadoreños no somos resentidos ni rencorosos, es vital para nuestra democracia y desarrollo que esto no vuelva a suceder, este terrorismo mediático no debe volverse a repetir y he aquí que los mas lesionados de todo este proceso debamos de levantar cabeza. Sí, me refiero a los periodistas a quienes se les obliga a respetar una agenda noticiosa demagoga, a vivir con zozobra por saber que si se les pasa la mano con la verdad cualquier rato les van a decir que están despedidos. Debemos de dejar ya los foros y las mesas redondas desde donde denunciamos la situación, se oyen bonitas las ponencias sin duda, pero hay que pasar a la acción de una vez por todas y la oportunidad la tenemos servida en la mesa.

Por eso pido explícitamente a la Asociación de Periodistas de El Salvador APES en nombre del pueblo salvadoreño que se merece mejores niveles de información por su valentía y ganas de querer vivir en paz, y en nombre muchos periodistas que reunamos firmas necesarias para que el nuevo presidente Mauricio Funes, emita una iniciativa de ley para la sindicalización obligatoria de los medios, para que ya no existan más caporales en la comunicación periodística, para que el discurso de la libre expresión ya no tenga doble moral.

Después de todo no existe ningún país desarrollado en la faz del planeta en el cual sus medios de comunicación no estén sindicalizados, por lo tanto no es cosa del otro mundo lo que estamos pretendiendo. Estas son las instituciones que necesitamos para evolucionar como sociedad, que garanticen una libre expresión de verdad y catalicen el buen desarrollo del país. ¿A caso creen que se podría dar un despido masivo (33 periodistas) de un día para otro en el Washington Post o en el New York Times, sin que pase por desapercibido y que nadie diga ni “cuio”, así como sucedió el año pasado en la Prensa Gráfica?. La gente ya venció el miedo ahora faltan otros actores para marcar un mejor futuro, los llamados hoy son los periodistas, me pregunto al final ¿está el gremio listo?



http://maxherrador.com/





5 comentarios:

  1. Existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal de los cuales es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable. En general, se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible, con grandes dosis de etica.

    Ahora me pregunto ¿el gremio de periodistas de este paìs podrìan llenar algunas de estas valoraciònes?
    fuera del intelectualismo ¿ tendran la madurez de asumir un sindicato? y si esto fuese posible ¿que libertad tienes nuestros comunicadores hoy por hoy de no correr riesgos de amenaza del desempleo al tomar dicha decisiòn?

    Son grandes los temores, y tambien grandes las fuerzas que necesitan nuestros periodiostas, para soltarle la mano a la precariedad informativa,la intolerancia en los puntos de vista, la competencia desleal...

    Quiza de ve vez en vez hay que darle una par de burlitas a la censura, agarrarse los pantalones del profecionalismo, y caminar hacia verdad necesaria que nosotros los ciudadanos comunes y corrientes urgidos necesitamos.
    Martí dijo: "para rendir tributo ninguna voz es debil".

    Alicia Chong

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, en la idea principal, creéme que yo me he creado vilis en mi cuerpo, al ver que por años, medios como el Diario de Hoy, principalmente, manipula las ideas de derecha, que el cualquier parte del mundo es un pensamiento que defiende el pensamiento empresario, y cuyos aportes pueden ser muy benéficos para la sociedad en vias de desarrollo, sin embargo, aquí puedo sumar dos elementos que han llevado a que ese pensamiento de derecha, se tenga mal olor y son dos principales: 1) Falta de conocimiento científico, ya que lamentablemente nosotros los salvadoreños, no leemos, y si leemos, nos encontramos con que las únicas lecturas son los periodicos, cuyos analisis son tan tendenciosos como llevar de la mano a un niño al parque, o a un antro, es decir, con con una total seducción a nuestro pueblo, que no posee otros medios técnicos y científicos de informacion, lo cual como lo has dicho enajena nuestros lectores. Cuando dijo enajenar me refiero a los términos peyorativos que distingue la real academia: 1. Pasar o transmitir a alguien el dominio de algo o algún otro derecho sobre ello.
    2. Sacar a alguien fuera de sí, entorpecerle o turbarle el uso de la razón o de los sentidos. En todos caso es llevar o conducir a alguien para que tenga un pensamiento deseado, lo cual lleva invivito el elemento de la seducción. Y esto tiene los dos actores principales: Medio y comunicador. Lo voy a decir en otras palabras: El Diario de Hoy, ha manipulado a la derecha de este país, para crear sentimientos de ODIO, hacia la izquierda, a través de todo tipo de argusias (seducción) y creárle conceptos equivocados de los dos pensamientos tanto de derecha como de izquierda. 2) El responsable de esto creo que tiene otro nombre: un Alta-Alta- algo de -ano, que por mi condición de abogado no lo puedo mencionar especificamente, y que estoy seguro es el comunicador.En fin de esto hay mucho que hablar, ya que este medio comunicador ha hecho mucho daño a nuestro pequeñisimo pais.

    Luis Mancia

    ResponderEliminar
  4. jorge cabarcas November 28th, 2009, 12:37 am

    los periodista jamas se podran organizar en un sindicato porque la mayoria son gente arrodillada enjuician sin conocer las causa y hacen lo que dicen los gobiernos de turno , ademas pertenecen al imperialismo como son rcn caracol tvnoticias noticiero uno lo mismo que revista cambio y semana, cuando esten al lado del pueblo colombia y los demas paises latinos algunos lacayos dejaran de maltratar a los campesino y al pueblo en general , es por eso que lagunos paises no gustan de chavez porque dice la verdad en colombia todo lo que dice chavez es pura verdad ojala los paises suramericanos conocieran como se hacen las leyes en colombia, hacen lo que dicen los militares o los parapoliticos o los narcoparapoliticos ordenados por alvaro uribe velez dictador y asesino de falsos positivo quien ha vendido la soberania nacional es decir traicionando la patria por unos pocos dolares y es en estos momentos el genocid mas grande de sur america mas que la propia farc asi que compañeros sufridos del salvador de hjonduras de chile ydel ecuador mientras no nos organicemos con el comandante chavez seremos pisoteados por los gringos y usaados como esclavos para ellos llebarse las riquezas de nuestros paises asi que no esperemos nada de los lacayos periodista vende patria y calumniadores son muy pocos los que con honr pruduce la verdadera informacion y acosta de su propia vida. de colombia es muy poco lo que ustedes conocen investiguen y veran como se asesina a la gente a los cmpesino y todos aquellos que no estan de cuerdo con alvaro uribe velez stodo el congreso es narcoparapolitico ´´por eso acabaron con las empresa de DAVID MURCIA GUZMAN porque este le estaba dando una vida digna a todos los pobre y a los mismo de la clase de ellos pero el dueño de los grupos financieros en colombia SARMIENTO ANGULO dieño de los banco en colombia le pidio al grupo financiero y alvaro uribe que cerrara las empresa porque todos los ahorradores en esos banco estaban sacando el dinero y dmg les daba para comprar cas sin tener que prestar en los banco. y de inmediato el señor sarmienrto angulo le dijo a uribe que le respondiera por el dinero que le habia dado a su cmp aña y que la mejor forma era acabando con la gran familia de las empresa dmg.asi hermano que colombia es peor que cualquier pais de sur america. no se engñen con los gobierno,ni tampoco con su presidente es la peor calaña que puede existir es peor que pinochet es el naco numero 82 en la list de la de pero el fuero presidencial lo esta amparando este es el asesino mas grande en toda la historia de colombia es el genocida mas grande. amplienla y haganla conocer a nivel mundial para que sepan quien es este tipo .

    ResponderEliminar
  5. jorge cabarcas November 28th, 2009, 12:37 am

    los periodista jamas se podran organizar en un sindicato porque la mayoria son gente arrodillada enjuician sin conocer las causa y hacen lo que dicen los gobiernos de turno , ademas pertenecen al imperialismo como son rcn caracol tvnoticias noticiero uno lo mismo que revista cambio y semana, cuando esten al lado del pueblo colombia y los demas paises latinos algunos lacayos dejaran de maltratar a los campesino y al pueblo en general , es por eso que lagunos paises no gustan de chavez porque dice la verdad en colombia todo lo que dice chavez es pura verdad ojala los paises suramericanos conocieran como se hacen las leyes en colombia, hacen lo que dicen los militares o los parapoliticos o los narcoparapoliticos ordenados por alvaro uribe velez dictador y asesino de falsos positivo quien ha vendido la soberania nacional es decir traicionando la patria por unos pocos dolares y es en estos momentos el genocid mas grande de sur america mas que la propia farc asi que compañeros sufridos del salvador de hjonduras de chile ydel ecuador mientras no nos organicemos con el comandante chavez seremos pisoteados por los gringos y usaados como esclavos para ellos llebarse las riquezas de nuestros paises asi que no esperemos nada de los lacayos periodista vende patria y calumniadores son muy pocos los que con honr pruduce la verdadera informacion y acosta de su propia vida. de colombia es muy poco lo que ustedes conocen investiguen y veran como se asesina a la gente a los cmpesino y todos aquellos que no estan de cuerdo con alvaro uribe velez stodo el congreso es narcoparapolitico ´´por eso acabaron con las empresa de DAVID MURCIA GUZMAN porque este le estaba dando una vida digna a todos los pobre y a los mismo de la clase de ellos pero el dueño de los grupos financieros en colombia SARMIENTO ANGULO dieño de los banco en colombia le pidio al grupo financiero y alvaro uribe que cerrara las empresa porque todos los ahorradores en esos banco estaban sacando el dinero y dmg les daba para comprar cas sin tener que prestar en los banco. y de inmediato el señor sarmienrto angulo le dijo a uribe que le respondiera por el dinero que le habia dado a su cmp aña y que la mejor forma era acabando con la gran familia de las empresa dmg.asi hermano que colombia es peor que cualquier pais de sur america. no se engñen con los gobierno,ni tampoco con su presidente es la peor calaña que puede existir es peor que pinochet es el naco numero 82 en la list de la de pero el fuero presidencial lo esta amparando este es el asesino mas grande en toda la historia de colombia es el genocida mas grande. amplienla y haganla conocer a nivel mundial para que sepan quien es este tipo .

    ResponderEliminar