31/7/17

La difícil verdad del periodista

Les comparto esta vez las palabras de Serafín Valencia, Presidente de la APES (Asociación de Periodistas Salvadoreños), porque sé de antemano que ningún medio de comunicación las publicaría.

La difícil verdad del periodista
Por Serafín Valencia
Hubiera querido iniciar este texto con la obligada frase de "feliz Día del Periodista", sin embargo, no creo que suene honesto para quienes conocen las entrañas de esta profesión y la viven o la sufren a diario, quemándose los pies en el asfalto caliente de la realidad nuestra.
Aunque muchos vivamos intensamente la profesión porque la llevamos en la sangre, porque aprendimos a amarla, porque la necesitamos o porque necesitamos comer, también sabemos que hay momentos en que la sufrimos de distintas maneras: con bajos salarios, sobrecarga laboral, inseguridad personal, acoso sexual y laboral... y hasta sometimiento editorial.
Periodistas y trabajadores de prensa seguimos aceptando como natural aquella falacia que nos decían en la universidad de que "el periodista tiene hora de entrada pero no de salida"; haciendo jornadas de hasta 12 horas sin la debida remuneración.
Hay periodistas y trabajadores de prensa aterrorizados frente a las empresas para las que trabajamos, cuando se nos violan nuestros derechos temblamos del miedo y nos ponemos mordaza para evitar un futuro despido. En algunos casos el empleo es usado como moneda de cambio frente a los caprichos editoriales de las empresas mediáticas.
La lista de males que nos afectan es larga: autocensura, censura del medio, irrespeto a nuestros derechos como trabajadores, irrespeto a la dignidad como personas, sobre explotación laboral y un naciente sistema de empleo desmejorado a través del "freelanceo" o el trabajo "hecho en casa".



Estas prácticas no son exclusivas de los medios tradicionales y de derecha, también las realizan los medios digitales, los medios cercanos al gobierno o los llamados de "izquierda". No se trata de ideologías sino de irrespeto a la ley desde todas partes.
Frente a esta realidad, antes de dar una felicitación que evoque a "jolgorio" este 31 de julio, prefiero instar a la reflexión y animarlos unirse para que juntos edifiquemos el camino para que aquellos que vienen llegando tengan días mejores. Sólo unidos seremos mejores periodistas, mejores trabajadores, mejores personas y haremos mejor periodismo.
Abrazos apreciados colegas (Serafín Valencia)

Lea también:  De la pluma a la acción artículo escrito hace ocho años pero aun válido para la realidad del periodista. 




http://maxherrador.com/



1 comentario:

  1. DESDE CUANDO YO ERA UN NIÑO LA PRENSA GRAFICA PUBLICABA ALGO ASI: "LA PRINCIPAL MSION DEL PERIODISTA ES DECIR AL PUEBLO LA VERDAD'""' Y TODAVIA SI
    GUEN MINTIENDO. MARIO BRAN

    ResponderEliminar