27/12/17

Monseñor, Roque y el Mago

Monseñor, Roque y el Mago (reseña)

Hay tres personajes que marcan nuestra salvadoreñidad, por ellos somos conocidos en el mundo. Uno es la voz de los sin voz, el otro un pobrecito poeta y el tercero patentó “la culebrita macheteada”.

El Beato Monseñor Arnulfo Romero, el escritor Roque Dalton y el futbolista Jorge “el Mágico” González, son íconos de este paisito que es conocido como El Salvador; lugar de contrastes, de alegrías y tristezas, de riqueza y pobreza, de excelsos paisajes pero también de escenas dantescas.


El cura Romero pronto será canonizado, las obras de Roque son obligatorias en las universidades del mundo donde estudian literatura universal, y por su parte el “Mago” es miembro del selecto “Salón de la Fama del Fútbol” mundial. Los tres tienen como común denominador su humildad, entrega y pasión a la causa, su alto nivel de humanismo. 

Por desgracia los dos primeros fueron asesinados en circunstancias aun no esclarecidas, y en el peor caso, el de Roque sin conocer dónde están sus restos. Casos típicos de la justicia salvadoreña. 

Los tres a su manera nos dejan un alto legado de espiritualidad, lucha épica, alegría y esperanza; a la vez, tristezas, decepciones, la imperfección humana y la crueldad de un mundo que no los supo comprender en su momento.

Sin duda este trío marca nuestra cultura, dejándonos un mensaje intangible a través del carácter de cada uno de ellos, que hasta de más decir que son parte de la realidad e identidad salvadoreña.







22/12/17

Elecciones, corrupción y políticos

Elecciones, corrupción y políticos

La crisis de credibilidad de la clase política se debe a múltiples factores, sin embargo, me gustaría ser específico y hablar de la práctica de “la corrupción” de los líderes; sí, esos mismos quienes solicitan nuestra confianza, nuestro voto a la hora de las elecciones abiertas.

La clase política tiene un tendón de Aquiles que es: la financiación de las campañas electorales. Se sabe que los procesos proselitistas tienen un costo, y es bien conocido que las elecciones se ganan con dinero; dinero que sirve para comprar espacios publicitarios, establecer alianzas y pagar costosos servicios de mercadeo político (asesores y sondeos de opinión).

¿De dónde sale el dinero que paga las campañas electorales? Esa es una nebulosa que no permite a la democracia caminar con claridad. Veamos algunos casos:

Odebrecht era una empresa constructora brasileña que fue desenmascarada por El Departamento Justicia de los Estados Unidos como una organización que practicaba el soborno a diferentes candidatos y gobiernos en todo el mundo para obtener jugosos contratos de construcción; después que fuera expuesto su modus operandi generó un escándalo mundial que repercutió, y lo continúa haciendo, con la destitución de presidentes, vicepresidentes, ministros, diputados y senadores.

En Ecuador se acaba condenar a cárcel al vicepresidente Jorge Glas, en Brasil el carismático ex presidente Lula da Silva ha sido también condenado a 10 años de cárcel, Alejandro Toledo ex presidente de Perú está tras las rejas debido a su relación fraudulenta con Odebrecht, en Colombia el ex senador Otto Bula de igual forma guarda prisión por recibir sobornos de esta empresa, salpicando seriamente la financiación de la campaña electoral del actual presidente Santos.

Bajo la lupa se encuentran: el ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli, el actual presidente de México Enrique Peña Nieto, funcionarios del ex presidente Otto Pérez Molina de Guatemala, e incluso el ex presidente salvadoreño Mauricio Funes también es señalado en forma indirecta porque Odebrecht aportó 1.5 millones de dólares en concepto de servicios cancelados a su asesor de márquetin político Joao Santana. (Dichos casos son publicados por "BBC mundo", el 14 de julio de 2017).

La lista de financiamiento de campañas electorales de esta empresa constructora brasileña es larga, e involucra otros casos en Argentina, Perú, República Dominicana, Angola, y por supuesto, Venezuela.

Imagen cortesía del periodista brasileño, Paulo Urso Brito. 

Pero el financiamiento de campañas no solo se limita a sobornos por parte de empresas que buscan favores para obtener contratos o licitaciones, también los narcotraficantes están prestos a dar dinero para el apoyo a ciertos candidatos en función de obtener futuros favores de los gobernantes.

Entre los casos sonados de este tipo les puedo mencionar lo que recién sale a la luz pública en Honduras, el periódico The New York Time revela el pasado mes de octubre que una agrupación ilícita sobornó al ex presidente Porfirio Lobo, y según la investigación publicada dichos fondos sirvieron para la campaña electoral donde ganó hace cinco años el actual presidente Juan Orlando Hernández.

El Libro “Narcotráfico, Financiación Política y Corrupción” escrito por el colombiano Fernando Cepeda Ulloa devela como el dinero del hampa financia las campañas a todo nivel.

Fernando Cepeda Ulloa, doctor en Derecho y Ciencias Políticas del New School For Social Research de New York, expresa las razones sobre el fenómeno de corrupción que se presenta actualmente en Colombia y otros países del mundo.

Para concluir me gustaría dejar algunas preguntas abiertas:

¿De dónde obtiene el dinero para la campaña el partido o candidato de mi preferencia?
Si sabemos que la corrupción es el flagelo que golpea en forma severa la paz, el bienestar y el desarrollo del país, pregunto: ¿Estoy dispuesto a dar mi voto a él o ella (candidato de mi simpatía) si se niega a auditar sus fondos de campaña antes de las elecciones?
¿En verdad necesita mi candidato o partido gastar tanto en campaña para obtener mi voto?
¿Podría existir una ley en el futuro que prohíba a los políticos comprar espacios publicitarios para pedir mi voto?
¿Acaso en la segunda década del siglo XXI el tema de la democracia está resuelto, incluso, para los países desarrollados?

Juan Marcos Flores hijo del difunto ex presidente salvadoreño Francisco Flores en una entrevista publicada por El Diario de Hoy el 20 junio de 2016, acepta que el dinero por el cual se acusó a su padre por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, sirvió para financiar la campaña proselitista de su partido ARENA donde resultó vencedor Antonio Saca, quien guarda prisión por otros casos de corrupción.


17/12/17

Entrevista con dirigente indígena

Entrevista con un dirigente indígena

El Salvador - Sonsonate, diciembre de 2017. Como todos sabemos los pueblos originarios tienen una forma peculiar de ver la vida, a diferencia de la sociedad en general.

Nicolás Sánchez miembro del Movimiento de Unificación Indígena de Nahuizalco (MUINA), nos comparte su punto de vista asumiendo la historia y el respeto a la naturaleza como principal patrón de conducta; nos habla de la organización comunal y su relación con la sociedad, de igual forma con el medio ambiente y entorno político.

Nicolás en palabras sencillas nos comparte conocimientos profundos de la cosmovisión de los pueblos originarios.

¿Cómo afectó la masacre de 1932 al pueblo indígena?

¿Cómo los pueblos indígenas se organizan y cuáles son sus áreas de trabajo?

¿Cómo consideran los pueblos originarios el agua?

¿Cómo definiría la espiritualidad de los pueblos originarios versus la religiosidad occidental?

¿Qué mensaje le diría a la gente en general?




http://maxherrador.com/






25/11/17

Nayib y la UES

Nayib y la UES

Como ustedes saben conduzco un programa de radio en la Universidad de El Salvador, y como la UES estuvo en el ojo del huracán en las redes sociales la semana pasada por la visita de Nayib Bukele, muchos me preguntan: ¿Qué pienso al respecto? He acá mis comentarios.

Primero me gustaría aclarar que no soy empleado de la UES, solo llego como voluntario a conducir un programa semanal de radio todos los martes (ad-honorem), soy un periodista independiente, y además no me inmiscuyo en la política interna universitaria, al menos desde hace más de 15 años cuando dejé de ser secretario de comunicaciones de la AGEUS (Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños).

Dicho lo anterior opino que a lo largo de la historia siempre llegan los candidatos y funcionarios a la universidad a buscar legitimidad con la juventud estudiantil, así lo hizo Francisco Flores, Mauricio Funes, Salvador Sanchez Ceren, y ahora el joven alcalde Nayib Bukele. Lo cual está bien pues están en su derecho.

Este pasado jueves 23 de noviembre fui a la “plaza roja” frente a la Facultad de Jurisprudencia (como se le suele decir en el caló universitario) a escucharlo, y lo que oí fue más de lo mismo:

-He venido por los estudiantes, soy su esperanza…  juntos construiremos un mejor país… los enemigos de El Salvador son fulanos y menganos  2.0 … yo soy el paladín los demás son ladrones... vamos a cambiar el rumbo…  los hospitales no sirven…  tampoco sirven los gobernantes, etcétera etcétera etcétera.

Dijo lo que todos ya sabemos, y además lo que replican los troles cibernéticos en las redes sociales. Dijo lo mismo que pregonan todos los políticos que llegan al campus, lo único que con los detalles de la coyuntura; atacó a su competencia pero no mencionó lo que podría hacer, ninguna propuesta concreta, ninguna.

Don Armando Bukele hace 18 años dijo una vez cuando era miembro de la Asamblea General Universitaria por parte de la facultad de química y farmacia: -Yo vengo a la universidad a darle, a aportarle, no a quitarle ni a aprovecharme de ella  -eso lo decía con profunda humildad mientras un grupo de estudiantes hablábamos con él tratando de convencerle que fuera candidato a la rectoría del Alma Mater para competir contra la Dra. María Isabel Rodríguez. Por su puesto no aceptó explicándonos que ella sería una buena rectora, y que no quería generar discordia entre la comunidad universitaria.


Teniendo en cuenta que el joven aspirante a presidente no será el último que llegue al campus, le digo a él y a los demás: Si visitan la UES sería bueno que se comprometieran de verdad con los estudiantes y no a repetir lo que todos dicen, no ataquen y mejor propongan. Pero si llegan así como el alcalde, está bien, es su derecho vociferar como les plazca, pero no esperen que solo porque llenan “la plaza roja” han superado la prueba de estar en la UES y salir exitosos, no es así.

Por si no se les ocurre qué proponer les dejo unas cuantas IDEAS, no tan nuevas pero sería bueno que las hicieran:

- Las estudiantes necesitan guarderías infantiles para evitar que deserten de sus actividades académicas por ser buenas madres.
- El estudiantado necesita un paso seguro entre el centro de la ciudad y el campus.
- Unos cuantos albergues para los estudiantes que viajan de zonas rurales a la ciudad sería una excelente propuesta.
- Un mejor presupuesto universitario. Así como llegó a ofrecer Funes y Ceren; y de paso no lo cumplieron.
- Crear leyes que vinculen directamente a la empresa privada con pasantías de estudiantes y que estas fuesen remuneradas.
- Que todas las universidades privadas tengan consejos superiores universitarios con participación de los estudiantes, así como la UES, para involucrar a la juventud en su mismo desarrollo académico.

Sólo ahí les dejo unas cuantas para que estén entretenidos. Y por cierto, sería bueno que pagaran su ingreso cuando entren pues me dicen los custodios que ahí les tienen guardado el ticket que cancelamos todas las personas que ingresamos al campus en vehículo; no sé porque ellos no lo hacen…

Yo invitara al alcalde a una de mis entrevistas los martes por la tarde pero sé de antemano que es probable que no llegue, pues supongo que él solo asiste, así como todos los aspirante a presidente, a medios de comunicación donde paga su propia publicidad para asegurarse de no tener preguntas incomodas, que por seguro yo sí se las haré, no porque me caiga bien o mal, sino porque es la naturaleza de mi profesión hacerlas, y además… esta es la “U”. 


http://maxherrador.com/





13/11/17

Análisis electoral 2018, El Salvador

Análisis electoral 2018, El Salvador

A las puertas de un nuevo periodo electoral, el pulgarcito de América elegirá el 4 de marzo de 2018 nuevas representaciones para el parlamento y 262 sillas edilicias para cada municipio del país, y luego, un año después serán los comicios presidenciales, pero al parecer estas opacan a las primeras.

Lo primero a analizar es que los tres principales partidos políticos llegan a estos comicios del 2018 débiles; GANA con la sombra ineludible de su máximo ícono político preso, ARENA con serias divisiones internas tanto que dos de sus diputados se declararon independientes, y por último el FMLN en una seria fisura provocada por el alcalde capitalino Nayib Bukele.

La militancia y simpatizantes de cada partido minimizan los impactos de sus desgastes pero la verdad es que el “establishment” salvadoreño está más débil que nunca, la clase política se desprestigia cada vez más. La encuesta de IUDOP de junio de 2017 revela que el actual gobierno es el peor evaluado en las últimas dos décadas.

El efecto Nayib

Después de la ruptura del alcalde capitalino con la dirigencia del FMLN el deterioro de la imagen del partido oficial es significativa. La inconformidad del primero por no ser el candidato presidencial para el 2019 lo lleva a una clara confrontación interna en el seno del FMLN, el cual lo termina expulsando después de una serie de enfrentamientos domésticos.

Ahora el joven político y empresario de origen palestino apela a un marketing político donde se vende como una figura “outsider”, es decir, fuera de lo tradicional y lo establecido, haciendo uso de su rostro joven, su capacidad de inversión en medios comunicativos y un discurso diferente; se muestra como un posible candidato potable y alternativo a la derruida clase política salvadoreña.

El problema es que tanto Nayib con su frescura, GANA, ARENA, o el FMLN, necesitan convencer a un pueblo incrédulo que ha sido engañado muchas veces. Desde que hubieron elecciones después de las dictaduras militares todos los candidatos se presentan como salvadores con discursos de esperanzas, y luego cuando llegan al poder los cambios no se formalizan, mientras los éxodos masivos de migrantes huyen de un país maltrecho por la corrupción, azotado por la pobreza y falta de oportunidades, siendo un caldo perfecto para la proliferación de la violencia y el narcotráfico, y por su puesto el fenómeno pandilleril.


Necesitarán más que palabras y bonitas frases para que la gente confíe en ellos. Por desgracia la clase política lo sabe y pareciera que a lo único que juegan es a ser menos peores que su competencia, a eso es lo que le llamo: “la campaña electoral del menos malo”. Siendo por ahí donde el joven alcalde puede ganar si sabe jugar sus cartas, después de todo tiene lo necesario para hacerlo, en especial el dinero para comprar espacios y alianzas.

Este fenómeno de escoger al menos malo por desgracia impacta en forma negativa la moral del pueblo porque la gente no es tonta, y menos la juventud, que ve la realidad tal como es, siendo la desesperanza el inevitable pan de cada día.