15/12/20

1460 días de Donald Trump

1460 días de Donald Trump

 

Ayer 14 de diciembre fue declarado de forma oficial Joe Biden como el presidente electo de EEUU, mientras en paralelo el actual mandatario Donald Trump gritaba a los cuatro vientos un fraude electoral.

Como me hubiera gustado decir que el pueblo estadounidense despertó de una pesadilla de 1460 días, de una hibernación de sus valores morales y éticos, esos mismos que los llevó a ser un gran país de oportunidades y de libertades de expresión, un pueblo que lucha incansable por el fin definitivo de la segregación, una nación donde los tres poderes del Estado funcionan.

Por desgracia no es así. Trump no perdió por ser un presidente patibulario, xenófobo, sicofante, misógino, carente de sensibilidad del dolor ajeno o por desdibujar las buenas costumbres victorianas; la verdad es que Trump perdió por el mal manejo que hizo de la crisis sanitaria del COVID – 19.

A Donald Trump no le ganó Joe Biden ni el partido democrata, a él lo venció el coronavirus. Si el COVID – 19 no hubiese existido ayer el colegio electoral diera por sentada la reelección del actual inquilino de la Casa Blanca, así de fácil.

Los 300 mil muertos de este año 2020 son más que los soldados caídos en todas las guerras juntas de EEUU. El COVID-19 le abrió los ojos a buena parte de los estadounidenses advirtiendo que el rumbo y la conducta de este presidente no es la correcta, y que no es el futuro que ellos desean.

No obstante el asunto no termina ahí, con la elección de un nuevo presidente y con la separación del poder de un narcisista megalómano.

Lo que el mundo ve y aprende de lo sucedido en este proceso electoral de EEUU es que no son tan unidos como dicen ser, además los discursos bananeros y populistas no son un monopolio exclusivo de Latinoamérica.

El futuro inmediato será interesante, por ejemplo: El partido republicano no será el mismo después de estas elecciones, tres de cada cuatro republicanos le dan la razón a Trump de no aceptar la derrota y de denunciar un supuesto fraude que nunca se pudo comprobar.

Después de todo Trump perdió las elecciones con 10 millones de votos más a su favor que las elecciones pasadas donde fue electo hace cuatro años, es decir, goza de más respaldo pero no el suficiente para ser mayoría.

En otras palabras 1460 días de Trump serán suficientes para que deje marcada a la sociedad estadounidense con un karma que los perseguirá a lo largo de la historia, de la misma forma que a casi 2 mil años después recordamos con malestar los 1400 días de Calígula.

maxherrador.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario