6/5/13

Cazando la luz de El Mago

Cazando la luz de El Mago
 Mayo de 2013

Nos dijeron: “busquen al tal Mágico González, ese salvadoreño que acaban de ingresar al salón de fama del fútbol”, recibiendo la orden de la agencia de noticias donde trabajaba, e hicimos un par de llamadas, entonces supimos que estaba en ese justo momento entrenando en el estadio que lleva su mismo nombre en San Salvador.

Nos pusimos manos a la obra con Ulises Rodríguez, compañero con el que hacíamos equipo (él tomaba fotos y yo arreglaba las cesiones), eran las 8:45 de la mañana; sin embargo, supimos que el Mágico estaría en el Estadio que lleva su nombre hasta la 9 AM. Bajamos al estadio esquivando el tráfico por las vaguadas de la capital salvadoreña evitando semáforos y justo cuando llegamos a la entrada principal venía saliendo El Mago en su camioneta blanca.

No nos dio tiempo de bajarnos ni de abordarlo, nos hizo una gambeta propia de él mismo, una “culebrita macheteada”, fingió como que se parqueaba y luego arrancó. Lo perseguimos y luego de cruzar unos pasos a desnivel llegamos a un alto. El periodismo “rosa” (de espectáculo) nunca lo he practicado, pero bueno… era El Mago, así que sin pensarlo mucho me bajé a media calle con mi identificación mostrándola de frente para que el viejo futbolista no pensara que éramos de los chicos malos queriendo apropiarnos de su automotor, como a veces suelen operar en este paisito.

Cuando me vio identificado bajó su vidrio y le dije: -Don Mago, somos periodistas de una agencia internacional, queremos un retrato de su merced.

Muy lejos de otras luminarias de menor talla del deporte rey, me contestó con su tono humano característico: - No hay problema… voy a una concentración a la federación (de fútbol), no creo que los dejen entrar pero si lo logran ahí podemos hacer la sesión de foto que necesitan.

Lo seguimos y luego entró a las instalaciones de la federación y por supuesto no nos dejaron entrar, otra gambeta nos dijimos; pero después de aplicar ciertos artilugios propios de nuestra profesión estábamos adentro, ¡ñaca, ñaca!

Si algo sabemos que es implacable a un delantero es la marca cerrada, así que ya en el interior del área chica jugamos a las relaciones públicas ya que robar imágenes no es nuestro trabajo, platicamos y platicamos hasta que el veterano nos concedió las fotos.     Clic, clic, clic, clic…


Acá tres de esas fotos publicadas en los medios de comunicación, producto de esa sesión.

Publicada por: Diario 1, futbolcentroamerica.com , Revista "diez" de Honduras, Revista VICE SPORT, Diario Digital Cronio, Revista italiana Zona Cesarini, Revista española JOT DOWN

Publicada por: Diario 1, eltacuazin.com 

Portada de la revista AS

Les cuento algunas de las frases que le escuché decir (a Jorge González) mientras Ulises cazaba la luz del Mago.

- El premio no es mío es de El Salvador, es de todos, especialmente de la juventud.
- Así como la cámara es para ti la pelota es para mí, no somos nada sin ellas.
- Por este amor que le tengo (a la pelota) aun vivo soltero.
- En realidad soy El Mago, lo del Mágico fue un juego de pronunciación de “los gachupines” (refiriéndose a los españoles).

Después de 20 minutos estábamos hechos, agradecimos la apertura y nos despedimos, mientras El Mago guardaba su barita en el interior de su chamarra azul cielo, y luego se componía con sus manos la melena canosa digna de un colega de Merlín.

A Final se quedó hablando con Juan Manuel Valiente (secretario general de la FESFUT) de la agenda próxima y del evento en Pachuca México, en especial del traje a lo “Rod Stewart” con el cual él quería presentarse el 12 de noviembre de 2013 en ceremonia para ingresar al salón de la fama, merecido premio no solo por ser uno de los mejores jugadores del planeta, si no a mi juicio, por tener una alta calidad humana, digna de los genios con los que me he topado en esta profesión.