16/5/13

Tecoluca y sus vecinos peligrosos.



Tecoluca y sus vecinos peligrosos.
foto y texto de Max Herrador

Estuve en San Vicente el mes de abril de 2013 cubriendo la declaración de este municipio libre de violencia en el marco de la famosa tregua entre pandillas.

Siempre que hacemos este tipo de coberturas, la tónica es visitar el penal donde los jefes de pandillas hablan con la prensa y luego afuera en plaza pública los miembros de “maras” o pandillas, no reos, se presentan para escuchar de viva voz de sus jefes que ya no van a delinquir y que van a cambiar sus conductas delictivas.

Raúl Mijango facilitador de la tregua entre pandillas junto con 
miembros de ambas pandillas dirigiéndose a los medios de comunicación 
en el penal de San Vicente, 5 de abril de 2013.

Facilitadores y líderes religiosos y autoridades municipales 
dirigiéndose al público entre jóvenes pandilleros y población civil en general, 
en el parque central de San Vicente,  5 de abril de 2013.

Si esto es cierto o falso solo el tiempo y las estadísticas lo van a decir. Lo que me llamó tremendamente la atención fue cuando vi la edad de los jóvenes mientras los mediadores y los jefes de “clicas”, de ambas pandillas, compartían la tribuna. ¡Eran niños y adolecentes no más de 14 años los que formaban el grueso de las filas de las dos agrupaciones pandilleriles en San Vicente!


Jóvenes reunidos en el parque central de San Vicente, 
escuchado las directrices de sus jefes y líderes locales.


¿Cómo hemos llegado a esto?, Cómo la familia y la sociedad hemos fallado  de tal manera que estos infanto-adolescentes tengan como primera opción de vida agremiarse a una organización de carácter delictivo.

Es una vergüenza para el Estado y para nosotros la sociedad en general el llegar a tal descuido de las nuevas generaciones.

TECOLUCA

Por otro lado Tecolula el vecino municipio al sur del San Vicente es otra historia y mejor ejemplo para demostrar que cuando se cultiva a la juventud en estudio, deporte y progreso, las cosas pueden ser diferentes.

Tanto la municipalidad en asocio con ONG´s hacen su trabajo dándole la debida atención a los programas de desarrollo humano, enfocados directamente a la juventud. En los últimos dos años según datos proporcionados por CORDES (fundación de desarrollo humano de la zona) han apoyado a 3,500 jóvenes (de 15 a 29 años) en este municipio, con un total de jóvenes de 6,500 y con un poco mas de 23 mil habitantes en general.

Este apoyo se traduce en programas como financiamiento de becas y otorgamiento de capital semilla para jóvenes emprendedores. Construcción de centros recreativos, así como el cultivo de la cultura de paz a través del fomento de charlas, festivales y sus propios medios de comunicación a partir de iniciativas locales.

Programa de becas impulsado por Fundación CORDES.


Por otro lado el índice delincuencial de San Vicente reportado por la Fiscalía General de la República experimentó una severa alza en los últimos años, avanzando tanto que llegó a tener para el año 2012 el segundo lugar como municipio con mayor tasa de homicidios debajo de Sonsonate y arriba de San Salvador.

Sonsonate registra una tasa de 50 homicidios por cada 100,000 habitantes, San Vicente registra una tasa 48.7 asesinatos por cada 100,000 habitantes; San Salvador registra una tasa de 48.4 muertes violentas, La Unión con 47.2 homicidios y Santa Ana con 46.9 muertes violentas. Según el informe anual del Instituto de Medicina Legal, publicado en El Diario de Hoy del 8 de enero de 2013.

Sin embargo, Tecoluca tiene otro vecino conflictivo que es Zacatecoluca, no tanto como San Vicente, pero si lo suficiente para generar niveles significativos de violencia pandilleril en Tecoluca. El incremento experimentado por los vecinos ha afectado a este municipio, muchas veces por migraciones de miembros de pandillas y luego empiezan a involucrarse en actos delictivos de toda índole; la tasa de homicidios para el segundo trimestre el año 2011 registró un alza considerable del 143 %. 

Las autoridades atribuyen el aumento de homicidios en la zona de Tecoluca a la operatividad de estructuras pandilleras en el marco de una expansión de sus áreas de influencia ampliando su dominio y control desde municipios tradicionalmente conflictivos.



Según afirmaciones de la FGR en donde se ubican centros penales 
la incidencia delincuencial experimenta un claro aumento como el caso 
de Zacatecoluca, San Vicente y Ciudad Barrios en el departamento de San Miguel.


Gráfica del los niveles de violencia de los municipios de Zacatecoluca, 
Tecoluca y San Vicente, según el Boletín Geoestadístico 
de Homicidios del ultimo semestre del año 2011. 

A los municipios aun cuando se les aplique programas de desarrollo social, de todas formas pueden experimentar alzas en sus niveles de violencia; en la medida que crecen las pandillas los programas de prevención deben de aumentar para revertir los niveles de jóvenes involucrados. Lo cierto es que los municipios y las localidades no son islas y son vulnerables al contexto nacional. 

Pero si observamos el caso de Tecoluca podemos experimentar que sí es posible vivir en una sociedad libre de violencia siempre y cuando nos preocupemos por los programas sociales, es decir, la inversión humana. Sin duda un rubro descuidado y mal atendido a lo largo de nuestra historia.

La Cooperativa de Juventud Rural del Bajo Lempa impulsada por Fundación CORDES, producen Biofiltros y Jugos de marañon envasados, ambas producciones exitosas con demanda nacional e internacional.

Conozca mas sobre el trabajo de fundacion CORDES - SAN VICENTE.
http://cordessanvicente.blogspot.com/