7/3/22

¡SU NOTA!... ¿Qué le parece si la arreglamos en mi casa? Parte II

 ¡SU NOTA!...

¿Qué le parece si la arreglamos en mi casa? Parte II

Compendio, 22 años después

Por: Max Herrador

A más de dos décadas de haber sido publicada la entrevista en OPINIóN ESTUDIANTIL, la que trató de un caso de abuso y acoso sexual en las aulas universitarias, me doy la tarea a 22 años de lo ocurrido de localizar a Lilian, seudónimo de la estudiante agredida. Ahora en la actualidad ella es una Ingeniera Industrial y maestra de ballet y pilates, madre de dos hijos.

Al ser consultada para autorizar la republicación de esta entrevista nos cuenta que, a los días de haber sido destituido el profesor Cristales y luego ser publicada la entrevista, siendo ella aun estudiante, muchos de los profesores de la facultad de ingeniería la veían con desconfianza y rechazo, por haber tenido la valentía, y “la audacia”, de denunciar a uno de sus colegas.

Es decir, para ella la revictimización fue inmediata, se le vino al acto de la supuesta justicia, un ambiente hostil. Explica que siempre hubo gente que le terminaba echando la culpa de lo sucedido.

En una ocasión que pidió una revisión de una evaluación a otro profesor (petición que es frecuente en la vida universitaria), él pidió por escrito que estuviera presente el director de la escuela de ingeniería industrial, haciendo de un simple proceso académico un trámite engorroso.

En resumen, aun 22 años después Lilian no me autorizó a usar su verdadero nombre y, si quería republicar la entrevista debería seguir usando un seudónimo para referirme a ella, me explicó que su caso en la vida universitaria fue, literalmente, uno en un millón porque casi nunca un acosador sexual recibe su merecido y se evita que continúe haciéndolo.

Lilian me afirma que le hacían sentir que ella hubiese sido la culpable de la destitución del profesor Cristales; sin embargo, al cuestionarle si se arrepintió de haber denunciado y autorizado la publicación de la entrevista en OPINION ESTUDIANTIL, ella actualmente es tajante y me dice:

“Ni un tan solo segundo me arrepiento de lo que hice contra el acosador del que fui víctima, recuerdo que me presenté ante 25 hombres, creo que era el Consejo Superior Universitario, me dio miedo, un estudiante de la asociación me dijo que el profesor Cristales tenía fama de abusador y acosador, pero ninguna de sus víctimas se atrevía ir a testimoniar ante las autoridades de la UES, y me decían que de lo contrario él iba a continuar haciendo de las suyas…  así que me armé de valor y fui yo, me costó, sí, y hasta lloré contándoselo a todos esos señores desconocidos para mí”.

“Denunciar es una forma por la cual podemos evitar que más abusadores sexuales hagan de las suyas, el único modo de hacer justicia es hacer ruido, es decir, denunciar, nunca cansarse de repetirlo, repetirlo y repetirlo; denunciar, denunciar y denunciar… Hay que hablar siempre con alguien lo que te suceda para no sentirse sola, las mujeres al igual que hace 10, 20, 30 años, y a lo largo de los tiempos, somos violentadas y abusadas, a mi edad no existe ninguna mujer que en su vida no la hayan abusado o acosado, y si la hay sería literalmente, una en un millón”.

“…cuando te sucede eso es una experiencia fatal y anormal (el acoso sexual), pero la sociedad lo permite y lo normaliza, porque así está hecha (la sociedad), por eso no quiero que se publique mi nombre, porque me volverían a revictimizar, las condiciones de la cultura machistas siguen siendo las mismas, no ha cambiado nada, las leyes que existen a favor de la mujer son letra muerta para la mayoría de nosotras”.

Nota: Si deseas hacer tu denuncia para que sea pública a través de medios alternativos y redes sociales, ten por seguro que tomaremos en serio tus palabras y evitaremos una revictimización de tu caso, el cual será acompañado por una organización de derechos para la defensa de las mujeres (ASmujeres), en materia jurídica y psicológica.

Comunícate al WhatsApp de Max Herrador 503-72705474, o al WhatsApp de ASmujeres 503-79088833 (solo texto, no llamadas).

¡SU NOTA!... ¿QUÉ LE PARECE SI LA ARREGLAMOS EN MI CASA? PARTE I

maxherrador.com

LEA TAMBIEN:

HISTORIA DE EL SALVADOR EN 5 PAGINAS     

LA IDENTIDAD MESOAMERICANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario