13/7/14

Los dueños de la verdad

Los dueños de la verdad.

¿Quiénes son los dueños de la verdad?  ¿han realizado alguna vez este ejercicio reflexivo?... bueno, hagámoslo. Respuesta: Son los dueños de la información.  ¿Quiénes son los dueños de la información? Respuesta:  Son los medios de comunicación o los periodistas…

Si me tocara calificar este ejercicio como profesor me pondría cero yo mismo, porque los dueños de la información o de la verdad, mediáticamente hablando, son las personas mismas, es decir, no solo los ávidos lectores de noticias; sino, todos en general los que están interesados en los acontecimientos, y los que no.

Entonces si apelamos al derecho a la información es hablar del los derechos fundamentales humanos, y uno de los irrevocables es: el derecho a la verdad.

Tomando en cuenta lo anterior nos hacemos la misma pregunta de nuevo, ¿Quién es el dueño de la verdad? Respuesta: Es el que se da la tarea de recopilar hechos y sucesos, seleccionarlos, haciendo una valoración y emitiendo noticias o mensajes en forma oportuna utilizando un canal masivo y frecuente… ya sea tradicional o alternativo.

Eso dice la teoría que nos han contado, pero en la práctica se nos olvida el elemento principal: nosotros los receptores, las personas que creemos, o no, en la noticia; en otras palabras, quienes desconfiamos o no del mensaje informativo, si validamos o desestimamos lo que nos cuenta la prensa escrita, la radio, la televisión, el internet, o bien, este humilde blog que suele publicar a través de las redes sociales.

La tendencia es que cada vez menos personas confían en los medios de comunicación, es ahí donde los grandes rotativos, televisoras, y de paso, muchos colegas reprueban en materia de la verdad, creyendo que el papel aguanta con lo que le ponen, o bien, creyendo que la gente es tonta, y no es así.

Sin embargo, como es la regla natural del mundo entre presa y cazador, entre enfermedad y antibiótico, las sociedades y los tergiversadores de la información van evolucionando unos y otros continuamente, si bien es cierto cada vez la gente aplica mas filtros a la información, pero en contraparte el arte de mentir en los medios de comunicación es cada vez más complejo como la sociedad misma.


Podría hacer un libro sobre el tema pero no es el punto, es como la escalinata de “Penrose” (esa engañosa relación visual pero al final nos damos cuenta que la imagen es un juego irreal), en la medida que los oprobios del poder manejan la información en esa medida los medios de comunicación crean referentes para que la gente confíe en ellos, ese es el principio de la manipulación y la tergiversación de la información.

Por ejemplo, el embate de los comunistas castro chavistas versus los imperialistas yankees, dos conceptos implantados a través de procesos mediáticos. Los asesores de campañas políticas manejan a la perfección estos juegos, pero también los grandes medios de comunicación cuentan con esta calidad de personal para hacerlo, influyendo en la agenda noticiosa nacional e internacional, contando medias verdades para construir mentiras y muchos otros trucos más.

Sin embargo, la verdad es como el agua de los ríos... aunque se intente apresarla siempre encontrará su cauce, porque existe un principio inherente en el mercado de las noticias que es: “la verdad vende”.

Ante mayor intento de persuasión de los medios masivos (tradicionales) mayor será el surgimiento de medios alternativos, en donde el lector se sienta mas cómodo con respecto al trato de la información, por eso proliferan en justo rol en nuestro ambiente los periódicos digitales y radios comunitarias como alternativas idóneas, oportunas y veraces; ante conocidas torcidas líneas editoriales de rotativos con marcadas tradiciones de defender intereses de los grupos hegemónicos de poder.

Finalmente a la larga la batalla la tienen perdida, los usuarios de internet van creciendo a paso agigantado, solo en El Salvador en el 2005 el uso de internet era de no más del 6%, pero en el 2015 se midió al 29.7 %. La misma tendencia es para México y el resto de Latinoamérica. 

 Latinoamerica

Las radios comunitarias, ONG`s y sociedad civil, más temprano que tarde romperán el cerco que les impide desarrollarse, en la medida que se democratice el dial radiofónico y televisivo, en la medida que la señal de internet sea mas accesible, de esa forma la gente tendrá un abanico mas variado para seleccionar su canal preferido.

Por eso no tarda en romperse el monopolio de los grandes rotativos y las televisoras tradicionales, ya casi no pueden sostener su inmaculada figura de heraldos defensores de la libertad.


http://maxherrador.com/


http://maxherrador.com/estructura-narrativa-ajillo/