26/1/16

Concierto de una Vida

Concierto de una Vida

Esta es una deuda moral y profesional a la vez, escribir sobre una pieza musical nunca es fácil. Ramsés Calderón además de ser un viejo amigo es un músico de vocación, de carrera, de pasión. De esos que nacieron con los acordes en las manos y con notas de pentagrama en su pulso.

Actualmente Ramsés vive en Canadá y viaja por el mundo dando a los oídos más selectos piezas que dan un gran acervo, alegría, y sobre todo, que hacen reflexionar sobre el destino.

No me atrevo a hacer una crítica musical pues no soy músico y dentro de mis lectores pocos lo son; que les parece si hacemos mejor una valoración semiótica de la significación de esta pieza llamada “Concierto de una Vida”, que fue presentada por primera vez el 3 de septiembre de 2015 acá en San Salvador en el Teatro Presidente y ejecutada por la Orquesta Sinfónica de El Salvador, la cual les reproduzco a continuación.

Les recomiendo entonces preparen una taza de café de altura y quesadilla, o bien, una copa de vino de buen buqué, y escuchemos:

Composición para Orquesta y Solo, Marimba, Saxofón y Clarinete. Esta es una simulación de orquesta hecha en el programa de edición y composición musical "Sibelius".
  
Ramsés Calderón junto con el Maestro Cecilio Orellana, quien le dio tutelaje en estudios de teoría y armonía musical. También estuvo por siete años en la Academia Nitsuga Mangoré dirigida por el Maestro Cándido Morales, pero antes a finales de la década de los ochenta en sus albores profesionales fue integrante del grupo musical Xoloth. 


A pesar que el autor y su trabajo ha llegado exitosamente a otras culturas, nunca pierde la identidad ni su buen atino autóctono, nuestras raíces van implícitas en los sonidos de la marimba y otras percusiones, pero no solo eso, a través del lenguaje musical el autor acepta el multiculturalismo y hace de otros saberes el nuestro también, es un concepto lógico y simple a la vez, es el proceso del mestizaje de las sociedades.

“Concierto de una Vida” es una unidad como discurso, pero está compuesta de diferentes fuentes culturales, y su deleite nos convierte en personas cosmopolitas; pero ojo, jamás olvidamos nuestras raíces, nuestra calidez, alegría, las ganas de emprender cosas nuevas, o ver otros horizontes.

Si bien es cierto Ramsés se inspiró en su colega Luis Ramírez, un jazzista y clarinetista de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, quien con mucha entrega logra madurar el arte musical a lo largo de su vida y hace finalmente de la vocación un triunfo esperanzador; no deja la pieza de evocar el vivir del autor que se identifica tanto con su fuente de inspiración como en él mismo, pues es un migrante como tanto salvadoreño que toman gallardamente un camino incierto, peligroso muchas veces, sin garantías; pero con optimismo y con las ganas de querer ser mejor, es después de todo la historia que llevan muchos en diáspora.

Ramsés Calderón nos da esperanza y aliento a través de quince minutos lúdicos, que nos afinan los sentidos y nos reafirman que no estamos solos como individuos, pues compartimos una raíz y un origen. La pieza es un mensaje artístico que resume toda una vida (quizá migrante) hecha concierto.


http://maxherrador.com/

5 comentarios:

  1. Hola Max, espero te encontres bien. Gracias por compartir la historia. Musicalmente, la pieza me parece muy bien balanceada y se nota que el compositor es una persona con madurez musical y con una bonito sentido de forma y estética. Por el título se puede asumir que esta pieza ha sido un trabajo que no se compuso en una semana, posiblemente ha sido una trabajo que tardo años en completar. Ahora, yo opino que la pieza es bastante optimista y se enfoca en lo positivo y lo romántico de la vida, esta es mi primera impresión, no te sorprendas si te mando otro mensaje mañana contradiciéndome. Como compositor creo que yo hubiese incluido las partes más oscuras y tristes de la vida, eso sería mi única crítica. Me gustaría felicitar al compositor y desearle mucho éxito. Gracias Max

    ResponderEliminar
  2. He oido toda el concierto. Tiene un caracter muy especial casi como estar viendo una pelicula. Es casi como "ver" el desarollo cada escena. Mas, gracias por compartir la musica de Ramses.

    ResponderEliminar
  3. Chito Brizuela (Luis Ramirez)8 de marzo de 2016, 18:10

    El honor de ser el PROTAGONISTA PRINCIPAL DE LA OBRA del maestro Calderón, fue un gran privilegio y honor, pues el haberle buscado y solicitado al maestro para que me escribiera un concierto donde narrara mi vida artística, fue una desicion mas que atinada y asentada, Capto mi deseo, mi niñes, mi juventud y adultes de musico, ademas después de lagrimas de emocion cuando lo empese a estudiar, el comentario de mis colegas, amigos y profesionales de la Orquesta Sinfonica (que fue nuestra anfitriona), fue de grata identificación con cada uno de sus experiencias tal como yo, y el maestro compositor. No dejando de lado la profesional interpretación del Doctor en música Irvin Ramirez quien dirigió el concierto... esta obra es única en nuestro país, y por su forma que es para tres exclusivos instrumentos interpretada por el mismo músico, es casi única en el mundo, Actualmente sigo depurando mi interpretación dedicando horas de estudio en los instrumentos que interpreto, en especial la Marimba, la cual ejecute en mi niñes y después de 40 años de no dedicarle estudio, fue el instrumento mas retador pues solamente tuve 2 meses para recordar, estudiar y aprenderme los pasajes. A mi gran Amigo Ramses, Gracias por complacer mi petición y haber hecho un trabajo inigualable, ESTOY COMPROMETIDO CON MIGO MISMO, MI PAÍS Y EL LEGADO ARTÍSTICO DEL TAL, REPRESENTAR CON ORGULLO NACIONAL FUERA DE LAS FRONTERAS PATRIAS. ESTE CONCIERTO QUE NARRA NO SOLO MI VIDA, SINO LA DE LA MAYORÍA DE LOS MÚSICOS SALVADOREÑOS, QUE HACEMOS DE ESTE ARTE NUESTRA PROFESIÓN...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Max, Por publicar mi comentario!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Luis, tu comentario complementa la información para nuestros lectores. Siempre estamos por acá a la orden. http://maxherrador.com/

      Eliminar