17/1/16

El dilema de la Fiscalía y la CICIES

El dilema de la Fiscalía y la CICIES
(Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador)

La fiscalía de cualquier república o país representa la barrera que defiende al Estado de Derecho contra lo ilícito, es la institución que protege a la gente de la corrupción, del hampa, de la mafia y todo lo que sea contrario al orden social y el buen respeto de la ley.

Como todos sabemos el pasado 6 de enero la Asamblea Legislativa salvadoreña juramentó a Douglas Arquímedes Meléndez como nuevo fiscal de la república, en un país con un promedio de 100 personas asesinadas por cada 100 mil habitantes, datos que colocan a los salvadoreños como una de las sociedades más violentas del mundo.

Pero no solo eso, los vicios del poder de la clase política han demostrado a través de los años y las décadas, que la corrupción en los órganos de Estado ha terminado de descomponer a un país que lucha por su tan anhelada paz. Los niveles de violencia social hoy en día igualan o sobrepasan a los más agudos tiempos de guerra civil en los años 80.

La fuga o pérdida del patrimonio del Estado ha corroído el poder de tal forma que el descontento de la sociedad civil es determinante, este apremio social es una de las principales críticas a los diferentes gobiernos, tanto de derecha como de izquierda. La presión de una depuración del Estado es tan fuerte que el mismo gobierno de Estados Unidos condiciona su ayuda financiera a la formación de una CICIES (Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador).


A diferencia de Honduras y Guatemala que ya formaron dicha organización contralor, el gobierno salvadoreño ha sido categórico en no tener intenciones de hacerlo, a través de la Presidenta de la Asamblea Legislativa Lorena Peña y el Canciller Hugo Martínez respondieron a Washington con el argumento que el país tiene sus respectivas instituciones para que impere la ley y con suficientes herramientas para combatir la corrupción; sin embargo, por honor a la verdad a todos nos queda un sin sabor en el paladar ante esa respuesta, pues como sabemos las instituciones salvadoreñas no tienen las mejores calificaciones al respecto.

En medio de ese escenario el parlamento elige como fiscal a Douglas Arquímedes Meléndez, un profesional de la leyes que es respetado en el gremio y por la sociedad civil, un fiscal de profesión por así decirse, ya que es un abogado penal que se ha forjado en la misma institución (Fiscalía General de República FGR) desde finales de la guerra civil. Algo que puede ser positivo o negativo a la vez según analistas políticos.

Muchos casos sonados que fueron perseguidos por los buenos oficios de la FGR estuvieron a cargo del ahora nuevo Fiscal General a través de la Unidad Especial Anticorrupción y Delitos Complejo, entre esos casos están: el del Banco Fomento Agropecuario en el que se encarceló a su director García Prieto y el empresario Enrique Rais, o el de Carlos Perla cuando fue acusado de apropiarse de fondos de ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados); a su vez llevó al banquillo de los acusados a policías, ex guerrilleros, funcionarios públicos, reconocidos empresarios y militares también, pues fue designado para dirigir, a sus buenos 25 años de edad, el caso del asesinato de los seis sacerdotes jesuita y sus dos empleadas.

En conclusión, la fiscalía salvadoreña ha sido tan deficitaria a lo largo de su historia que muchos casos logran justicia solo en tribunales internaciones, la justicia salvadoreña no es profunda ni tajante a la hora de perseguir a los corruptos, especialmente a los de cuello blanco y al crimen organizado, que como sabemos ha penetrado las instituciones del Estado, llevando al país a una situación caótica sin precedente.

Si en verdad el órgano Ejecutivo y Legislativo están interesados en combatir la corrupción designando a un nuevo fiscal notable y “potable”, queda la interrogante como inevitable reflexión: ¿Por qué no darle más herramientas al sistema?, ¿Por qué no darle una CICIES a la sociedad civil? 



http://maxherrador.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario