1/9/09

Carta Abierta a Don Hato Hasbún,

Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia

Por: Max Herrador.

Definitivamente quiero seguir insistiendo en el software libre y el aprendizaje masivo de computación de los salvadoreños. Los líderes de este país deben de entender de una vez por todas el significado real que este tema tiene para el desarrollo estratégico de la nación a mediano y largo plazo.

Según el sitio www.exitoexportador.com el 10.8 % de los salvadoreños saben computación y navegan por internet, pero aun un 90 % de salvadoreños no saben computación, pero esta tasa está creciendo vertiginosamente en un 1807.5 %, lo que es bueno para nuestro desarrollo indiscutiblemente, aun cuando no existe una política definida de este aprendizaje, es decir, estamos aprendiendo informática en un tropel sin dirección estratégica, un error desde mi punto de vista que se pagará con creces en el futuro, pudiendo perfectamente tomar un rumbo adecuado como país ahora cuando es tiempo de rectificar el camino.

El software libre es la solución idónea que tenemos, ya que no nos podemos dar el lujo de correr sin dirección pues la revolución informática la tenemos encima y es inevitable, como sostengo en un artículo anterior, el precio que pagamos y seguiremos pagando es millonario y hoy más que nunca, en tiempos de crisis y austeridad es un tema ineludible.

http://infomaxorg.blogspot.com/2009/07/software-libre-la-problematica.html

El gobierno debe de apoyarse de la sociedad civil y el aporte que las nuevas generaciones le impregnan al desarrollo, esto debe de capitalizarse de forma óptima y que los recursos humanos sean maximizados, ya que como concluyen la mayoría de analistas el mayor recurso de este país es su gente más que sus recursos naturales.

Es importante y estratégico para el progreso que cada vez más personas se integren a las nuevas tecnologías informáticas como también hemos hablado en otro artículo en cuanto al tema de desarrollo para este siglo XXI, en la medida que se evolucione en nuevas formas comunicativas como el internet en esa medida evolucionamos como sociedad. Costa Rica es nuestro mejor referente ya que es indiscutible los logros que nuestros hermanos centroamericanos han alcanzado, ellos tienen una taza de 37.5 % de su población que son usuarios informáticos, no de balde su superior desarrollo humano y social.

http://infomaxorg.blogspot.com/2009/04/comunicacion-y-desarrollo-en-la-primera.html

En conclusión si el nuevo gobierno hace suya la política de alfabetizar informáticamente en software libre y de forma masiva a los salvadoreños estará cualificando y desarrollando al país en una forma sin precedente, creo que por eso la clase intelectual en El Salvador terminó apoyando a Mauricio Funes o al menos dándole el beneficio de la duda, ya que él genera la confianza para que podamos ver este tipo de cambios, por eso estos temas deben de tener resonancia en la nueva clase política que se está recién instalando, a la cual no les pedimos milagros pero si más permeabilidad a las nuevas ideas que sin duda nos sacarán del subdesarrollo.


1 comentario:

  1. Este artículo es una muestra feciente que la sociedad civil está ansiosa de cooperar con la Administración de Mauricio Funes; que sin duda alguna se convertirá en un valor agregado al gobierno de Funes, pues la sociedad civil podrá accesar a la información del gobierno central y las diferentes instancias gubernamentales, contribuyendo así a la transparencia gubernamental y encaminará a la ciudadanía a una mayor participación en la solución de los problemas del país.

    ResponderEliminar