17/8/09

La UES y su Presupuesto 2010

Ahora con un gobierno de “cambio”, existen ciertos compromisos históricos con la sociedad, por ejemplo uno fue la restitución de las relaciones diplomáticas con Cuba ya que éramos de los únicos países que no la teníamos en la región.

Sin duda otro compromiso ineludible es el mayor presupuesto a la Universidad de El Salvador ya que siempre ha sido el más bajo de Centroamérica, no digamos del continente.

Bajo la administración de los cuatro periodos del conservador partido ARENA existió un sistemático bloqueo hacia el Alma Mater, los medios de comunicación que tradicionalmente deben su pleitesía a los anteriores gobiernos, como son El Diario de Hoy, La prensa Gráfica y TCS, siempre mostraron el lado negativo de la UES, con el objeto de justificar ante la opinión pública la política de mantener el bajo presupuesto todos los años, siempre se ha asignado el 1 %, aproximadamente, del presupuesto total a la nación.

El cinismo llegó a tal grado que hace no menos de 5 años se tenía una partida presupuestaria para investigación en toda la universidad de c 100.00. Sí leyó bien cien COLONES, no más de $12.00.

La actual ministra de salud es la Dra. María Isabel Rodríguez. Ella fue dos periodos rectora de la UES (2000-2008) y sabe en carne propia las carencias con las que se funciona en dicha institución versus las demandas académicas del país. En teoría sí podemos afirmar que existirá un cambio de políticas hacia la universidad por parte del Presidente Funes y su gabinete.

Sin embargo, es de todos conocido que el actual rector Ing. Rufino Quezada fue un acérrimo opositor de la Dra. María Isabel durante su gestión en la UES, oponiéndose a proyectos claves que la anterior rectora consideraba como vitales para su gestión y que no se pudieron concretar.

Esperamos que esto no prive la deuda histórica que tiene el Estado salvadoreño con su universidad pública. Recordándole a todas y todos que la Universidad de El Salvador no es su rector o rectora por mucho liderazgo que ellos o ellas tengan, la Alma Mater está más allá que cualquier personaje ya que sus objetivos son simples. La UES es y seguirá siendo una comunidad académica que busca siempre el bien de las mayorías por la vía de la cualificación de los ciudadanos a quienes se nos instruye mucho en el tema del compromiso social.

1 comentario:

  1. el viernes 5 de noviembre estuvo presente el sr.ministro de hacienda en la Agu, pero lo que resulto interesanre es la observaciones hechas por la diputada lorena peña, a la ejecucuion y liquidacion del presupuesto, donde evidencio que la u siempre le sobra asignaciones presupuestaria, ahora ¿ porque sobra ?, decimos que no le alcanza , será que los funcionarios no tienen capacidad de gestión?

    ResponderEliminar