10/8/09

Internet rompiendo esquemas como medio de expresión

Charlie Jeff.

Internet es sin lugar a dudas el medio de comunicación que más está despuntando en los últimos años, específicamente por su rapidez e inmediatez. El golpe de estado en Honduras y la muerte de Michael Jackson demostraron que son más las personas que se abocan a este medio para mantenerse informados.

Muchos de los sitios que publicaron estas dos noticias tuvieron tantos visitantes de todo el mundo que sus sitios se saturaron o colapsaron. Internet a diferencia por ejemplo de otros medios de comunicación permite conocer la información en pocos segundos. No es necesario esperar la transmisión de la noticia en radio o televisión o esperar la publicación en un rotativo el día siguiente para conocer el hecho. Este planteamiento no significa que los otros medios estén desapareciendo, simplemente se está diciendo que la prensa, radio y televisión contextualizan o amplían la noticia difundida de primera mano por internet.

La intención no es crear un debate sobre si internet es un medio de comunicación de masas, recordemos que esta postura tiene defensores y detractores. La intención es demostrar que internet está cada día acaparando más receptores. Prueba de ello es que periódicos, radios y algunas televisoras tienen su versión en línea en el ciber espacio.

Otra de las razones de que internet esté tomando terreno es su versatilidad y simultaneidad. Usted puede visualizar por ejemplo dos páginas web de forma sincronizada, mientras que es imposible ver dos canales al mismo tiempo o escuchar dos radios de forma simultánea. Pero internet está ganando espacio en muchos ámbitos no solo en el informativo. En el educativo por ejemplo son más los colegios, escuelas o instituciones que cuentan con internet en sus centros de cómputo.

Los planes de estudio cuentan con programas enfocados en la enseñanza y aprendizaje de internet. Claro otra de las características de internet es su uso de forma libre y personalizada. Es aquí precisamente donde padres y profesores deben de tener mucho cuidado para que los niños no visiten páginas de contenido que atente contra la moral y los buenos valores. Internet es una herramienta, y como toda herramienta se debe orientar su uso de forma adecuada.

Internet permite también la difusión masiva de las ideas, ya sea a través de comentarios u opiniones a ciertos contenidos en el ciber espacio, o dándolos a conocer en sitios webs de carácter personal. También se pueden expresar a través de un blog, es de decir una bitácora en donde el autor o autores pueden dar su punto de vista referente a cualquier tema. Los blogs son de carácter libre y se encuentran de tipo personal, empresarial o corporativo, tecnológico, educativos, políticos, etc.

Es tanta la importancia que han adquirido los blogs en internet, que en el 2006 se escogió el 31 de agosto como el día internacional del blog. Con todas estas libertades e intercambios que trae consigo internet también vienen las responsabilidades, en especial de los comunicadores, quienes somos los llamados a orientar a la opinión pública y a minimizar la brecha informativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario