ENSAYO
El Salvador después de la coyuntura electoral entra a un nuevo ciclo político, 2014.
Foto y Texto: Max Herrador.
Crónica de una derrota anunciada.
Ahora
en el año 2014 el partido Alianza Republicana Nacionalista ARENA que gobernó
por un periodo de 20 años desde 1989 hasta el 2009 se enfrenta a su segunda
derrota consecutiva por la obtención del poder ejecutivo de El Salvador. A
través de una serie de eventos tanto ideológicos como políticos se va
desencadenando una crisis interna que parece no tocar fondo.
Al
parecer la mayoría de los salvadoreños (aun en un poco margen) han dejado de confiar en los que tradicionalmente han gobernado el país a lo
largo de toda su historia, el neoliberalismo como discurso ideológico parece
estar caduco y la clase política liberal salvadoreña está en una encrucijada en
la cual tienen panoramas encontrados o se permeabilizan hacia un humanismo que
fomente las libertades organizativas y regularice los excesos de la oferta y la
demanda, reconquistando así la confianza
perdida de sus simpatizantes o entran a una etapa donde los conservadores
asumirán la cúpula de la derecha acercándonos a escenarios más confrontativos
como vía hacia la obtención del poder.
Veamos
entonces como se fueron desarrollando los acontecimientos: después de la
derrota de las elecciones presidenciales del 2009, ARENA inicia una etapa de
purga interna donde su entonces presidente del partido y saliente mandatario de
la república Elías Antonio Saca es expulsado meses después de finalizar su periodo
y junto a él se desligan del partido 12 diputados en octubre de ese año.
En
este proceso el ex presidente del partido y de la República Alfredo Cristiana
toma las riendas del instituto político.
Después de tres años de ser
oposición débil y dividida en las elecciones de 2012 para alcaldes y diputados
ARENA obtiene 50 mil votos más que el FMLN y ganan la mayoría de alcaldías de
la zona periférica de San Salvador y nuevamente la comuna capitalina es
retenida por Norman Quijano, perfilándose como posible candidato presidencial y
nuevo caudillo del partido.
Norman Quijano.
A diferencia de los
candidatos anteriores el alcalde capitalino no es reconocido dentro de los
círculos tradicionales de poder dentro del partido pero su figura va escalando
y ascendiendo dentro del instituto político gracias a su capacidad discursiva y
habilidad política, correlacionando alianzas e impactando en forma positiva a
la clase media urbana salvadoreña lo que obliga a la cúpula del partido a tomarlo
en cuenta seriamente como posible candidato presidencial.
El partido GANA formado por
los dicientes de ARENA obtiene 11 diputados en las elecciones de 2012 y se
convierte en la tercera fuerza política.
A mediados de ese año Quijano
encabeza las encuestas de aceptación en la opinión pública a nivel nacional,
ARENA lo nomina candidato oficial pero
no le dan el control del partido a diferencia de los candidatos anteriores y el
ex presidente Alfredo Cristiani a pesar de no figurar en el COENA (cúpula del
partido) continúa entre bambalinas ejerciendo su control político sobre las decisiones
del instituto. Lo que dificulta la unión entre la recién fraccionada derecha salvadoreña,
el nuevo partido GANA y especialmente con Elías Saca.
En octubre de 2012 Norman
Quijano y su consejo municipal emiten una ordenanza que mandan el desalojo de
centenares de vendedores informales de plazas y calles del centro capitalino,
dicha acción es ejecutada por la fuerza pública, iniciando desde ese momento
una espiral descendente en su aceptación como persona en la opinión pública, teniendo en
cuenta su candidatura presidencial. De 62 puntos de aceptación popular bajó a 34, desde ahí nunca logró recuperarse.
Vendedora es desalojada por la fuerza, mientras es auxiliada por camilleros voluntarios.
En noviembre de 2012 una
nueva fisura en el partido tricolor, cuatro diputados se declaran
independientes entre ellos el veterano militar político caudillo natural de
derecha Sigfrido Ochoa Pérez.
En marzo de 2013 Elías Saca
se lanza como candidato presidencial, aglutinando otros partidos de derecha, el
PCN y PDC respectivamente.
En mayo de 2013 Francisco Laínez
ex canciller de la república y miembro del COENA renuncia para luego acepta la
candidatura a vice presidente junto con Elías Saca.
Walter Araujo.
En septiembre de 2013 Walter
Araujo magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral designado por el
partido de ARENA también se declara independiente y renuncia al partido pero no
a su cargo de dicho órgano colegiado.
En enero de 2014 el jefe de
campaña de Norman Quijano y ex presidente de la república Francisco Flores es
interpelado en la asamblea legislativa por una comisión especial señalándole a
su persona una malversación de fondos provenientes de una donación de la República
de Taiwán, en dicha interpelación el político no sabe dar una explicación clara
del destino de los fondos y afecta tremendamente la intención del voto del
partido de derecha.
Parte del estudio de sondeo de opinión presentado en febrero de 2014 por el instituto de opinión pública de la Universidad Centroamericana de corte jesuita.
La mayoría de analistas coinciden en que ARENA
erró en su estrategia discursiva proselitista y la contratación de su equipo de
asesores, ya que centraron su mensaje en la debilidad del gobierno en no poder
resolver la problemática de la inseguridad en cinco años de gestión y en
infundir miedo relacionando la coyuntura venezolana con la salvadoreña. No
evaluaron muchos factores que a los electores no les asentó bien, el candidato
arenero a través de varios mensajes prometió una guerra abierta contra las pandillas,
dejando dicho entre líneas que podría romper el Estado de derecho.
Independientemente de los calores ideológicos las mayorías no quieren volver a un estado de guerra y mucho menos incrementar los niveles de violencia, la ciudadanía a través de diversos instrumentos tanto mediáticos como encuestas piden a la clase política dialogo y entendimiento mutuo, en cambio ARENA dirigió su campaña hacia la confrontación lo que terminó pesándole en los porcentajes finales tanto en primera como en segunda vuelta electoral.
Independientemente de los calores ideológicos las mayorías no quieren volver a un estado de guerra y mucho menos incrementar los niveles de violencia, la ciudadanía a través de diversos instrumentos tanto mediáticos como encuestas piden a la clase política dialogo y entendimiento mutuo, en cambio ARENA dirigió su campaña hacia la confrontación lo que terminó pesándole en los porcentajes finales tanto en primera como en segunda vuelta electoral.
Resultados electorales de la primera vuelta electoral. 2 de febrero de 2014.
Resultados electorales de la segunda vuelta electoral. 9 de marzo de 2014.
Escenario internacional.
Existen dos polos de
influencia internacional que analizaremos uno es Venezuela con el chavismo y el
otro es la política exterior estadounidense.
Hasta este momento aun continúa
en el poder el presidente Maduro en Venezuela ejerciendo una alianza con el
partido de izquierda salvadoreña a través de las empresas ALBAS que han apoyado
por medio de préstamos financieros, las cuales indirectamente han beneficiado al
partido FMLN pero especialmente a lo largo de los últimos cinco años estas
empresas autodenominas “capitales de responsabilidad social” han demostrado
competir mano a mano con las otras empresas del mercado dando un mensaje
contrario y más convincente que la campaña del miedo al cambio pilar
fundamental del mensaje ideológico de ARENA.
Aun con la inestabilidad
social de Venezuela el soporte financiero venezolano hacia la izquierda salvadoreña
no parece estar en peligro, al menos en un futuro a mediano plazo.
La derecha por su parte
siempre ha tenido como aliado natural el gobierno de Washington ante una
izquierda que a lo largo de su existencia ha promovido el socialismo sobre el
capitalismo como patrón ideológico; sin embargo, la reelección del presidente
Barak Obama mantiene una política exterior hacia El Salvador no agresiva ante la
consolidación del poder de la izquierda, dicha política es característica de
los gobiernos demócratas en Estados Unidos a diferencia de un posible escenario
con un gobierno republicano ya que tradicionalmente estos no son tolerantes con
la ex guerrilla salvadoreña. Roger Noriega el ex secretario de estado para asuntos
del hemisferio occidental en tiempos del presidente republicano George W. Bush ha
despotricado públicamente contra la campaña del FMLN de moderación, pero no ha
tenido mayor influencia porque dicho personaje remanente de la guerra fría no
está en ningún cargo de poder en Washington. Por lo tanto ARENA perdió un aliado
importante en sus aspiraciones de poder, el partido republicano.
El FMLN por su cuenta
mantiene una relación aceptable con Estados Unidos emitiendo un mensaje creíble
a la población de sostener buena comunicación con el gobierno del norte, ya que
para la opinión pública salvadoreña es imprescindible la cordialidad con este país
donde residen 3 millones de salvadoreños (la tercera parte de su población) que
ejercen una influencia económica y moral fuerte sobre el votante en particular.
FMLN S.A de C.V.
Estas elecciones presidenciales del 2014 son la graduación con honores del partido de izquierda en su doctorado en Márquetin político, le ganaron a ARENA en su mismo juego, los votos son mercancía y representan en cantidad, acumulación, retención e intención el éxito de una empresa. Esto se logra a través de las variables: alianzas estratégicas, buenos asesores de mercadeo y mucho dinero que invertir.
Desde principios de la década
de los ochenta cuando el FMLN se constituyó como fuerza política armada empezó
poco a poco a incidir en la vida de cada salvadoreño, primero con el
sabotaje a la economía en tiempos de guerra, paros al transporte que detenían al
país llegando hasta montar la ofensiva final en 1989 que intentó sin éxito alcanzar el
poder por la vía de las armas pero desestabilizó significativamente a los
poderes en turno.
Luego a principios de los años
noventa se firmaron los acuerdo de paz y significó en palabras del entonces
comandante Shafik Handal, según su discurso en el Castillo de Chapultepec del
16 de enero de 1992 en la ceremonia oficial de los acuerdos, lo que significaba ese proceso era el
cambio en su método de obtener el poder pero siempre procuraban ir en rumbo a la revolución salvadoreña, en
resumen dijo que “la vía de las armas estaba agotada y las elecciones por medio del
voto directo sería la nueva forma de lucha”, fue así que lentamente el partido
de izquierda y sus militantes fueron aprendiendo poco a poco las leyes del
mercado y asimilaron el juego que habían aceptado, se convirtieron desde
entonces en la segunda fuerza política desplazando al Partido Demócrata Cristiano
PDC y siendo a partir de ahí la principal oposición contra ARENA hasta el año
2009 que en alianza con sectores de la sociedad civil e importantes grupos de
poder financieros y políticos ganaron con el entonces candidato y ahora saliente
presidente Mauricio Funes en lo que denominaron “gobierno de transición”.
A 22 años de la firma de los acuerdos de paz y a casi 35 años de haberse conformado el FMLN alcanza el poder ejecutivo cerrando un ciclo de la historia salvadoreña, pasará el país centroamericano para bien o para mal a una nueva etapa que decidirá su nuevo rumbo según las políticas de los partidos principales de derecha e izquierda respectivamente.
A 22 años de la firma de los acuerdos de paz y a casi 35 años de haberse conformado el FMLN alcanza el poder ejecutivo cerrando un ciclo de la historia salvadoreña, pasará el país centroamericano para bien o para mal a una nueva etapa que decidirá su nuevo rumbo según las políticas de los partidos principales de derecha e izquierda respectivamente.
El tema de la seguridad, las maras y la tregua entre pandillas.
La pobreza es una condición social que cuando es generalizada en un país es inevitable enfrentarse a problemáticas que desencadenan macro dificultades sociales. Marginación y exclusión de los derechos humanos básicos (alimentación, vivienda, salud, educación), falta de oportunidades, emigraciones y deportaciones en masas, desencadenaron las condiciones para la formación de pandillas y maras, que son agrupaciones ilícitas que han evolucionado a una serie de estructuras formadas por “clicas”, que son una especie de células que operan cometiendo extorsiones, secuestros, robos, apropiaciones de inmuebles y tráfico de drogas, disputándose entre ellas territorios y elevando significativamente los niveles de violencia ciudadana, convirtiendo a El Salvador en uno de los países con mayor tasa de homicidios del mundo. En el 2012 se llegó a contabilizar más de 60 homicidios por cada 100 mil habitantes por día, lo que significa más de 12 muertos diarios por acciones violentas.
Botadero de basura "Cutumay Camones" en el departamento de Santa Ana (2012),
cuando cerraron este botadero la gente que allí se encontraba protestó
porque la dejaron sin sustento.
La pobreza es una condición social que cuando es generalizada en un país es inevitable enfrentarse a problemáticas que desencadenan macro dificultades sociales. Marginación y exclusión de los derechos humanos básicos (alimentación, vivienda, salud, educación), falta de oportunidades, emigraciones y deportaciones en masas, desencadenaron las condiciones para la formación de pandillas y maras, que son agrupaciones ilícitas que han evolucionado a una serie de estructuras formadas por “clicas”, que son una especie de células que operan cometiendo extorsiones, secuestros, robos, apropiaciones de inmuebles y tráfico de drogas, disputándose entre ellas territorios y elevando significativamente los niveles de violencia ciudadana, convirtiendo a El Salvador en uno de los países con mayor tasa de homicidios del mundo. En el 2012 se llegó a contabilizar más de 60 homicidios por cada 100 mil habitantes por día, lo que significa más de 12 muertos diarios por acciones violentas.
El combate frontal con las
pandillas demostró incrementar más la problemática, los programas mano dura y súper
mano dura, lejos de menguar a los grupos delictivos estimuló su crecimiento y
actualmente su evolución va mas allá de los tatuajes característicos de esta
sub cultura pasando a formar parte de una fuerza social que parece ir
creciendo. Según el censo del ministerio de gobernación hasta el 2013 son más
de 60 mil pandilleros con una base social de más de 400 mil personas.
Un integrante de padillas lee comunicado en el marco de "la tregua" en el edificio del ayuntamiento de Sonsonate, una de las ciudades más violentas del país, en dicho acto reconocen que quieren cambiar pero son claros en afirmar que para eso necesitan la ayuda de la sociedad en general. Al fondo está de izq. a der. Adam Blackwell secretario de seguridad multidimensional de la OEA, Fabio Colindres obispo castrense y David Mungía Payés ex ministro de seguridad.
A lo largo de la primera década
del siglo XXI las pandillas adquieren identidad propia y comienzan a penetrar
las instituciones del Estado, ahora ya no dependen de la influencia de sus homónimas
de Los Ángeles California como así surgieron, sino, han mutado haciéndose más
fuertes, organizadas y con sus propios aparatos de inteligencia para evadir la
ley.
A mediados del año 2012
surge el tema de “tregua entre pandillas” que es un acercamiento entre sectores
de la sociedad y el gobierno con estos grupos delictivos, dicho dialogo se da
en los penales donde los privados de libertad controlan las acciones de las
maras y pandillas.
Inmediatamente baja la tasa
de homicidios a la mitad como producto de los primeros entendimientos; sin
embargo, las extorsiones y otras operaciones ilícitas continúan. El periodo
electoral no solamente enfría este proceso sino lo revierte. Dependerá del nuevo
presidente Sánchez Ceren y su nuevas políticas si este fenómeno social se desborda
a escenarios incontrolables para el orden público o empieza a tocar fondo en
una solución estructurada, donde la creación de oportunidades a los jóvenes sea
más atractiva que la asociación con las agrupaciones como pandillas y maras.
Asesinato producto de la violencia entre pandillas en Ciudad Delgado en las periferias de San Salvador, abril de 2013.
Los jóvenes menores se involucran en pandillas cada vez en edades más inferiores.
Sociedad civil y la nueva visión de país, El Salvador del siglo XXI.
Con una diferencia de menos
de 6 mil 500 personas se está definiendo el destino de El Salvador para los próximos
cinco años. La segunda vuelta electoral es como los expertos dicen “un empate técnico”
pero la ley es clara y las reglas que hemos aceptado debemos respetarlas, gana
en segunda vuelta el partido que obtenga el 50 por ciento de los votos más uno,
entonces al parecer, el FMLN es el ganador.
El Salvador está en una encrucijada,
en un punto donde empiezan y terminan los caminos, está al cierre de un ciclo y
donde empieza otro, por eso hay una voz popular que dice, lo que empieza mal
termina mal y lo que empieza bien termina con desarrollo social. Las organizaciones
civiles y la empresa privada deben ser prudentes pero más aun la sociedad política
para saber interpretar lo que dicen las mayorías en una forma sana y
espiritual, con humildad y determinación a la vez.
La gente en general les
pide a los que ostentan la cosa pública que busquen el consenso y que el
liderazgo lo ejerzan en busca de la paz y no del revanchismo, ya tuvimos
suficiente de eso y nos llevó a donde estamos ahora, en esta situación de
pobreza y zozobra, de violencia e injusticia social.
Parte del estudio de sondeo de opinión presentado en febrero de 2014 por el instituto de opinión pública de la Universidad Centroamericana de corte jesuita.
Se vale soñar y la gente se los demanda, no queremos que se vayan por la tangente, no queremos más confrontación ni aumentar la polarización, tienen en sus manos tanto unos como otros la oportunidad única de llamar a un gabinete compartido y el otro a aceptar, de no hacerlo, estaremos los siguientes cinco años en ingobernabilidad y se coronarán como líderes descendientes de Caifás y nuevamente protegerán de la crucifixión a Barrabás, condenando al Salvador a sangrarse con clavos en ambas manos, izquierda y derecha.
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