1/6/14

Análisis de los 5 años de gobierno

Análisis de los primeros 5 años de gobierno de la izquierda en El Salvador.
Primera entrega

Cinco años atrás abrí este blog donde escribo, me motivó la esperanza y la palabra “cambio” que tanto se mediatizó en boca de la opinión pública, unos daban su opinión y los otros también, en un juego cruzado de palabras donde la voz de los ciudadanos comunes y corrientes no era escuchada, solo las extremas figuraban en el debate levantando pasiones que muchas veces no ayudan a  los procesos de pacificación.

El ex presidente Mauricio Funes marcaba el inicio de los gobiernos de izquierda en El Salvador y el monopolio mediático e informativo iniciaba el principio de su fin. Los dueños del acontecimiento y del hecho noticioso habían perdido las elecciones presidenciales del 2009.

Afirmo lo anterior sin temor a equivocarme ya que es de todos nosotros memorable el ataque mediático que ejercieron los grandes medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión) en contra del entonces candidato presidencial del FMLN y ahora ex presidente Mauricio Funes. Como comunicador me resultaba vergonzoso tan mal manejo de la agenda noticiosa, haciendo del ejercicio periodístico propaganda política, en ocasiones haciendo de la información panfletos, en resumidas cuentas tergiversando la verdad.

No se puede ocultar el sol con un dedo, todos los grandes medios de comunicación en esa campaña proselitista se decantaron a favor del partido de derecha y montaron un ambiente de terror mediático en contra de las aspiraciones de la izquierda de obtener el poder por la vía democrática, perdieron por medio millón de votantes aproximadamente.

Hace cinco años los medios electrónicos no podían influir en la opinión pública, ahora sí. Hace cinco años solo el 10 % de la población navegaba en la web, ahora somos más del 25 % de los salvadoreños los que nos informamos por medios electrónicos e internet, espacio donde tenemos más opciones mediáticas y mayores niveles de participación, es decir, en cinco años este canal informativo creció más del doble y hoy en día uno de cada cuatro personas de este país tienen otras formas de buscar la verdad más que la versión “casi” oficial de los pensadores de derecha.


Siendo consecuente al periodismo independiente hago este análisis general a favor no de alguna tendencia política o ideológica sino a favor de las personas de la llanura, de los que no militamos en partidos y de los que no creemos en dogma alguno, de los que no firmamos un cheque en blanco y mucho menos tomamos atol con el dedo.

Cinco años después el partido de derecha ARENA vuelve a perder las elecciones no por 500 mil votos, sino por sólo escasos 7 mil, aumentando su caudal de simpatizantes, pero siendo insuficientes para ganar. El 50.11 % de los salvadoreños les ha negado la posibilidad de continuar apostándole a un sistema político, económico y cultural de corte neo-liberal; sin embargo, el 49.89 % quieren que continúen en el poder, pero desgraciadamente solo uno puede ser el presidente constitucional, con poder de conducir las políticas del país y elegir a su gabinete de Estado.

La realidad es una, el país y la familia está dividida. De los 14 departamentos 7 los ganó el FMLN Y los otros 7 ARENA. En conclusión si nos ponemos de acuerdo y dirimimos los salvadoreños nuestras diferencias, tanto sociedad política como civil, el país no va a caminar a ningún lado, el sentir de la gente le dice a los líderes y liderzas que los discursos incendiarios no los queremos más, el revanchismo no es el mensaje que queremos escuchar.

(Segundaentrega)