5/12/13

Carta al Presidente del Parlamento Sr. Sigfrido Reyes

Carta al Presidente del Parlamento Sr. Sigfrido Reyes

El pasado 3 de Diciembre de 2013 llegué a un hotel capitalino a la “Conmemoración Oficial de Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad”, me invitó mi súper amiga Angélica Monteagudo, la chica usuaria de silla de ruedas con la que subimos el Volcán de Izalco el pasado 5 de mayo de este año.

En el acto la vice ministra de salud Violeta Menjivar le explicó a los presentes que la reserva constitucional que la Asamblea Legislativa le impuso en el año 2007 a la ratificación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad emitida por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) está en vías de ser eliminada.

En otras palabras señor Sigfrido Reyes gracias a la poca diligencia del primer órgano del Estado el cual usted preside, a las personas con discapacidad se les considera jurídicamente como ciudadanos de segundo orden. Por este tipo de situaciones aun nos consideran como un país en vías de desarrollo, no cree…



El pasado 5 de mayo junto con muchos ciudadanos sin discapacidad nos dimos la tarea de darle el ejemplo no solo a El Salvador, sino, al mundo que debemos procurar incorporar a todo este sector a la vida productiva, no por compasión humana, mas bien, por visión de desarrollo y de primer orden o primer mundo. Los salvadoreños así lo queremos.

Por lo tanto Sr Reyes, mientras esta reserva exista le dará la facultad a cualquier “burrocrata” para marginar a una persona con discapacidad, violentándole los derechos humanos que el mundo civilizado ya se los dio. Me pregunto ¿usted qué hará al respecto?...

Yo Max Herrador como parte del equipo de personas sin discapacidad que nos dimos la tarea de esforzarnos (mucho) para acompañar a Angélica a cumplir su sueño de ascender al Volcán de Izalco, me dirijo a través de este medio a su persona: TENGO LA  SOLVENCIA MORAL PARA EXIGIRLE A USTED y a los demás diputados que: antes de este año 2013 sea eliminada esta reserva a la legislación salvadoreña. De lo contrario como ciudadano en mi pleno derecho legalmente constituido de ejercer el sufragio me reservo mi intención de NO votar por su partido o por cualquier otro, por la sencilla razón de sentirme timado por su persona, ya que sus oficios están en deuda.


Es cierto, por voz de las personas con discapacidad con las que he hablado me cuentan que este gobierno ha hecho más que las administraciones anteriores, pero déjeme decirle que aun así no es suficiente, es importante que sepa que debemos esforzarnos mucho más.



Reportaje del ascenso al volcán de Izalco el 5 de mayo de 2013.
http://www.elsalvador.com/mediacenter/play_video.aspx?idr=10173

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (documento oficial de Naciones Unidas)

http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf



1 comentario:

  1. No Hay duda que el ejemplo de amor al projimo que Max Herrador a dado a conocer al pueblo salvadoreñ es digno de encomio y reconocimiento. Sin duda alguna podemos ver en manos de quien se encuentra nuestro gobierno en personas que padecen de incapacidad mental y moral... lastimosamente ese el pan de cada dia en nuestro pueblo... pero confiamos en personas enprendoras como Sr. Max Herrador y podemos tener fe que su vos es digna de respeto y que pronto las autoridades salvadoreñas acudan a su llamado..

    ResponderEliminar