28/11/13

Una bofetada a la moralidad

Una bofetada a la moralidad

A veces dentro de la agenda política los temas más importantes son a los que menos se les presta atención. Inmersos en una campaña electoral pasó casi desapercibida la noticia de la transgresión que sufrió Pro Búsqueda, una organización sin fines de lucro que se dedica a re encontrar niños y niñas desaparecidos en el conflicto armado.

Lo calificaría como una bofetada a la moralidad y a las ganas de querer vivir en paz con dignidad. Un hecho significativo que deja nuevamente un mal precedente en un país donde el Estado de Derecho aun está lejos de ser una realidad.  Sin justicia no hay reconciliación, sin reconciliación no hay paz y sin paz no hay desarrollo, así de fácil, por eso veo muy importante señalar este tema.



Tres hombres armados ingresaron a las oficinas de Pro Búsqueda el pasado 14 de noviembre de 2013 acá en San Salvador, con el claro objetivo de destruir y secuestrar información clave para el esclarecimiento de cientos de casos que están investigándose y muchos otros abiertos en juzgados con respecto a archivos de los infantes desaparecidos en la década de los 80.

El robo de información ocurrido pone en peligro uno de los procesos más recientes que lleva la asociación. Días antes del atraco fue programada una audiencia en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador en la cual se citaron a elementos de la Fuerza Armada para comparecer como agresores. Sin embargo, los militares no se presentaron y casualmente a menos de una semana después sucede este acto de terrorismo puro.

Las personas del equipo de trabajo de Pro Búsqueda se sienten amenazadas, no solamente por este incidente, sino, por una serie de signos que han observando días atrás, lo cual es extremadamente preocupante ya que están tocando judicialmente a una serie de ex militares que responden como si aun viviéramos en los tiempos de la guerra civil, como si el país no hubiese superado esta etapa, como si el Estado no acuerpara el derecho de las personas a la justicia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó categóricamente el hecho y de igual forma lo hicieron los organismos de derechos humanos locales; sin embargo, dentro del concierto de discurso de los candidatos presidenciales no se escuchó fonema alguno. 

El presidente Mauricio Funes conocido antes de ser mandatario como un periodista admirador de los sacerdotes jesuitas entre ellos Jon de Cortina fundador de Pro Búsqueda se pronunció el mismo día del acontecimiento, mostrándose comprometido en esclarecer el asunto, solo el tiempo nos dirá si habló en serio o simplemente fueron palabras al aire, pero sin ser pesimista estaría por creer más en la última afirmación. La fiscalía se presentó seis horas después del incidente y tratan de manejar una hipótesis desmarcándose de las motivaciones políticas lo cual personeros de la asociación ven como un error ya que sí lo es, prueba de ello es que el objetivo principal del ataque fue la destrucción y robo de información.

Las heridas no se cierran, los traumas de la guerra no se curan y lejos de sanar se van gangrenado, la actual ola de violencia que vivimos no deja de ser producto de la falta de voluntad de querer vivir en paz, la clase política prefiere cerrar los ojos ante los casos donde la verdad y la valentía debería mover sus prioridades discursivas lo que en el fondo genera una cortina de humo y desconfianza, así como la campaña proselitista en general.



Quemaron y sustrajeron archivos de Pro-Búsqueda  Noticia del rotativo La Prensa Gráfica

Pronunciamientos


Posicionamiento deAsociación Pro Búsqueda frente al acto de sabotaje perpetrado en sus oficinas



No hay comentarios:

Publicar un comentario