29/7/09

Software Libre. La problemática monopólica de Windows

Cuando compramos una computadora generalmente no todos comprendemos a ciencia cierta el significado de la adquisición de la licencia de uso de software, esto significa en pocas palabras que una computadora no puede ser usada por una persona común y corriente sin que tenga instalado Windows, por lo cual tiene un precio adicional.

Windows es un sistema operativo gráfico el cual facilita a través de ventanas y cuadros de dialogo a los usuarios las tareas especificas. Antes tenían que ser técnicos los que operaban los sistemas para llevar la contabilidad de las empresas, por ejemplo, o los que enviaban información en las agencias de noticias a través del “telex”. Desde que salió Windows 3.1 allá por 1993, luego el uso de las computadoras se popularizó a los niveles que vemos actualmente, es decir, usar una computadora dejo de ser una acción especializada y cada vez mas y mas personas entraron a la onda de las “PC”.

Los sistemas operativos evolucionaron fueron cada vez más versátiles y funcionales, la tecnología también lo permitió ya que cada vez fueron desarrollándose mejores microprocesadores y hubieron mejores velocidades en la transferencia de datos (memorias RAM y tarjetas madres más potentes), por lo tanto las computadoras han ido remplazando rápidamente las mesas de dibujo de los dibujantes e ingenieros, a los tenedores de libros por auxiliares contables que usan Excel, a las maquinas de escribir por procesadores de palabras como Word, en fin una lista bastante significativa así como largo sería el resultado del análisis.

Lo que los usuarios de Windows saben es que existe un costo por el uso del sistema operativo, cuando se compra una computadora que es un “clon”, por ejemplo, ésta no necesariamente lleva un sistema operativo por eso su costo es menor que una “laptop” o una “desktop” (computadora de marca) ya que estas últimas llevan el sistema operativo incorporado, la mayoría de distribuidores venden los “clones” sin sistema operativo, entonces viene cualquier usuario medianamente capacitado y le instala Windows. Si se compra la licencia entonces el CD de instalación es original y los números de serie son genuinos. Si no se compra la licencia entonces se instala lo que conocemos como una licencia “pirata”, con un CD quemado y unos números de licencia “chaveliados”. Es sin duda también un costo, ya que no se puede tener legalmente el equipo que se usa, tampoco se puede usar libremente las formas de actualización en línea que se ofrecen.

Cerca del 80 % de los software en El Salvador funcionan corren de forma ilícita, según datos oficiales. Es un callejón sin salida para muchos, por un lado ya todas las actividades productivas dependen de una computadora y por otro lado la adquisición de una “PC” estándar es aproximadamente de 500 a 600 dólares y si agregamos el sistema operativo junto con el paquete básico de programas se incrementa el costo de 350 a 400 dólares adicionales, y si no se compran está el usuario al margen de la ley. Eso por tener una computadora medianamente útil, no digamos los que usan equipo más sofisticado como los diseñadores gráficos, publicistas, arquitectos, ingenieros y otros. Los costos solo en licencias podrían llega a ser más de 1000 dólares por computadora.

Lo cierto es que mas allá de la revolución informática que estamos viviendo existe en estos momentos de crisis mundial un tema muy importante a considerar, que es el Software Libre, así como Windows evolucionó como sistema operativo hegemónico, fueron creciendo a la misma velocidad otros sistemas operativos la única diferencia es que no se llaman Windows sino Linux, y éste es gratis, eso sí, menos popular en nuestro medio pero no por eso menos funcional.

Linux a diferencia de Windows no fue desarrollado por una corporación en particular (Microsoft) sino por un conjunto de especialistas independientes en todo el mundo que se valieron del internet como medio comunicativo para intercambiarse formas de desarrollo informático e ir incorporándolos poco a poco al sistema operativo (Linux), de esa manera se fue mejorando hasta desarrollar un sistema operativo igual o más estable que el mismo Windows.

Desde mi humilde punto de vista ha existido una complicidad para crear un monopolio de Windows entre las políticas de Estados Unidos fundadas por Bill Gates y Bill Clinton (me imagino que es una mera casualidad macabra del destino que estos dos personajes se llamen “Bill” y que su traducción literal al español es billete o cuenta por pagar) y las políticas de vasallaje de los gobiernos que hemos tenido en estas últimas dos décadas, ya que la millonaria cuenta de divisas que se van al exterior por el pago de estas susodichas licencias es exorbitante. Les prometo que en los próximos días voy a investigar cuanto solo el Estado salvadoreño ha gastado en este rubro, a ver si me quieren dar el dato en el ministerio de economía, ja, ja… así como dice mi buen amigo Eugenio “vaya usted a saber…” La verdad es que es mucho y seguramente se puede contar por millones de dólares americanos, valga la ironía.

Brasil es uno de los países que dio el ejemplo al cambiar hace algunos años toda su política de consumo informático, su aparato estatal cambió y también lo hizo su sistema educativo, empezaron a consumir Linux, luego le siguieron las empresas privadas y ahora puede contar con un ahorro millonario sino que billonario en sus divisas a lo largo de todos estos años. Basta que digiten en “google” o en cualquier buscador de internet las tres palabras “software libre Brasil”, para que puedan ver por si mismos lo concerniente al tema.

Nosotros los salvadoreños creo que tenemos que dar este paso obligado si queremos ir como sociedad en rumbo al desarrollo, por simple lógica los gobiernos anteriores de ARENA no les interesó el tema, sino, hubieran tomado cartas en el asunto ya que perfectamente pudieron hacerlo desde un principio, quedarán juzgados por la historia como vasallos.

El potencial humano que tenemos es grande, creo que muchos líderes aun no se lo imaginan. Los jóvenes están habidos a que se les enseñen nuevas tecnologías, pero nuevamente llego a la misma conclusión existencialista, todo se trata de querer o no querer ya que la mesa la tenemos servida y desde la llanura también se puede hacer algo.

21/7/09

La masificación de los deportes y el ciclismo

Sirva este análisis para los directivos de la Federación de Ciclismo, ONG`s, municipalidades, periodistas, organizaciones culturales o locales, empresas privadas y sector turismo.




Cuando un gobierno u organización promueve la popularización del deporte llevándolo al grado cultural estamos hablando de la masificación del deporte. ¿Qué significa esto?, bueno, que el Estado pone sus recursos motivando a la sociedad (a toda la gente) a practicar una disciplina deportiva en particular.

Definitivamente los deportes son bonitos, son constructivos y ayudan a los jóvenes a mantenerse alejados de malas influencias; Sin embargo, practicarlos significa tener tiempo y recursos para hacerlos, unos más que otros, según gustos y capacidades.

Teniendo en cuenta que vivimos en un país más de necesidades que de abundancias, dirijo mi atención a priorizar sobre los deportes más practicados, el futbol, el basquetbol, el vóleibol y el ciclismo. Sin duda cada uno debe de tener atenciones estratégicas singulares pero desde mi opinión este último el ciclismo cumple con muchas necesidades y cabe perfecto, como anillo en el dedo, a la sociedad salvadoreña.

Aclaramos antes que todo que los deportes no solamente son medallas, también pueden ser llevados a una práctica cultural que va mejorando de generación en generación. Eso no quiere decir que los Juegos Olímpicos y otras competencias sean malas, al contrario deben de ser la competencia y el alto rendimiento la máxima expresión de la cultura deportiva desde el punto de vista clásico.

El ciclismo en especial tiene la característica de poder resolver muchos problemas en un solo esfuerzo, puede ser un medio de transporte, también una disciplina de alto rendimiento competitiva, o bien una práctica turística y ecológica. Si a esto le agregamos que tenemos serios problemas de polución en un planeta sobrecalentado y tomamos en cuenta que vivimos en un país donde las distancias en bicicleta podrían ser aceptables, y además, tenemos serios problemas sociales en donde la juventud pide a gritos oportunidades y distracciones sanas. Entonces caemos en cuenta que el ciclismo es la llave de muchas soluciones.

Cuanto podríamos hacer si los antes mencionados se ponen desacuerdo con una estrategia sistemática y calendarizan una línea de acción conjunta. Los llamados son: Federación de Ciclismo, ONG`s ambientalistas, Universidades y Colegios, Concultura, Alcaldías Municipales pertinentes, Pymes y Cámara de Turismo. Sin duda una bonita ensalada pero las nuevas generaciones serían las beneficiadas con la cultura de la Bici.

Para eso hay que hacer mucho me imagino, como carriles especiales, abaratar las bicicletas y sus accesorios, escuelas vocacionales de mecánicos, crear nuevos eventos, ajustar leyes viales, capacitar instructores y profesores; imagínense ustedes todo lo que se tendría que hacer, pero tampoco por eso pienso que no se puede hacer.

Desde la llanura siempre se puede hacer algo, a veces simplemente se reduce todo a querer o no querer, que sirva entonces una chispa para encender una llama y que alguien convoque para construir mejores caminos, yo sé que hay muchos que tienen ideas sobre ruedas y pedales, entonces que esperamos….

3/7/09

Golpe Militar y Punto

Max Herrador

En Honduras estamos frente a un golpe militar y punto. Ante esto vemos algunos escenarios que se deslumbran dignos de analizar. Pero aclaro que no hablaré si se justifica o no un golpe de Estado o si Manuel Zelaya lo provocó, son discusiones vanas que se las dejamos a los “analistas” de los medios que generalmente responden a intereses conservadores de las sociedades, ya todos lo sabemos, llámese El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica, Tele Corporación Salvadoreña TCS, en el caso de El Salvador.

Veamos mejor que significado tiene este golpe de Estado. En un primer momento esta movida política de la derecha hondureña tiene dos posibles realidades. Primero, es un acto de estupidez irredenta motivado por una casta militar que nunca se le ha puesto en cintura, o segundo, responde a una estratagema de los círculos oligárquicos de la región, podríamos estar frente a un termómetro que se este utilizando en Honduras para medir cómo será el principio del fin de las izquierdas latinoamericanas. En lo personal creo que estamos en una combinación de ambas posibilidades.

Los grupos oligárquicos modernos ya no necesitan a los militares como verdugos para someter a los pueblos, por lo tanto si en una misma maniobra logran a mediano plazo descalificar a los militares de la escena política es un gran golazo de la derecha hondureña. Actualmente así como en Argentina los grupos de poder hacen uso de la paciencia esperando el desliz de las izquierdas aprovechando al máximo sus errores, especialmente en las áreas económicas y mediáticas, al final cobran sus facturas electorales, por eso no es de extrañar que la izquierda pedió en las últimas elecciones en el país del sur. Entonces los militares a diferencia de las décadas pasadas ya no son necesarios para mantener u obtener el poder.

En tal sentido esta intentona de golpe tenderá a fracasar y los que pagaran en primer lugar los platos rotos serán los militares y los políticos golpistas, luego la mal trechada economía regional, Guatemala y especialmente El Salvador. Con los días resentiremos los golpes de la inestabilidad de los vecinos hondureños, factura que la izquierda empezará a asumir, tanto el gobierno de Colom como el de Funes.

Los medios de comunicación una ves mas responden a esta estrategia, en Honduras la mordaza descarada, en Guatemala y en El Salvador, los sesudos analistas políticos tratan de justificar la situación en un laberinto de explicaciones mientras se le da mas largas al asunto y el deterioro económico se acentúa.

Sin duda estamos frente algo sin precedentes, porque este golpe de Estado no tiene las características de los golpes de hace treinta años, los que pagaran la factura a la larga en Honduras serán los altos mandos del ejercito y sus pares del Partido Liberal, la oposición del gobernante Partido Liberal quedará casi intacta. Y las economías de la región finalmente serán afectadas y sus presidentes de izquierda pagaran por eso. Es una estrategia bien pensada que nos recuerda que los grupos conservadores no están vencidos, lejos de eso dispuestos a dar batalla en escenarios que aun no conocemos.

Solo existe una cura visible ante esta nueva amenaza y es mejorar significativamente los niveles de educación y el urgente desarrollo institucional de la sociedad civil. Al marchar sobre esta ruta del desarrollo social empezaremos a movernos positivamente para dejar de ser vulnerables ante los monstruos del desempleo, la escasez y la ceguera mediática a la que nos someten.

GUERRA MEDIÁTICA Y VIOLACIÓN A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN HONDURAS

Charlie Orellana

La situación actual en Honduras con la expulsión del Presidente Manuel Zelaya ha dado lugar a una lucha mediática, por un lado medios de comunicación privados apoyando al gobierno de facto de Micheletti y otros medios buscando dar a conocer la información más apegada a la realidad.

Medios locales privados de Honduras tratan de desviar y manipular la opinión pública, por ejemplo no dan a conocer las manifestaciones que se están realizando en distintos puntos del país pidiendo el regreso de Zelaya y el respeto a la democracia. Medios Televisivos por ejemplo pasan otro tipo de programas en sus horarios como novelas, deportes, caricaturas; buscando desviar la atención de lo que en verdad sucede en este país vecino. Es decir existe mucho sesgo informativo.

Algunos medios locales que tratan de informar objetivamente lo que está pasando han sido victimas de cierre o interrupciones en sus transmisiones, otros han sido militarizados (Canal 36, 8, 66, 45 y 11). Radios locales como Radio Globo y Radio Progreso fueron cerradas por los militares por considerarlas opositoras al nuevo régimen de facto.

Es preocupante el hecho de la violación a la libertad de expresión en esta época de crisis en Honduras, se dio por ejemplo el arresto y posterior liberación de periodistas pertenecientes a The Associated Press y de la Cadena Telesur de Venezuela. También fue golpeado y arrestado el fotoperiodista salvadoreño Mario Amaya, por mencionar algunos casos concretos. Se ha prohibido la transmisión por cable de canales de noticias como Telesur, CNN en Español o Cuba Visión.

Algunas personas han optado por informarse a través del internet, sin embargo existen denuncias de corte de energía eléctrica para evitar que las personas conozcan los hechos acaecidos en Honduras. Existen pronunciamientos de la Organización de Estados Americanos y de la Sociedad Interamericana de Prensa denunciando estos atropellos y exigiendo las garantías para la libertad de expresión y para la seguridad de los comunicadores.

Todo el contexto en Honduras demuestra que algunos medios de comunicación social han perdido su razón social, convirtiéndose en herramientas al servicio de intereses económicos y políticos, defendiendo o respaldando esferas de poder.

Es importante rescatar las funciones de los medios de comunicación, es especial el mantener informada de forma objetiva a la población, así como educar y culturizar. Los medios de comunicación social no deben prestarse a la ruleta de los intereses por que pierden su credibilidad. Los medios son considerados el cuarto poder, con una fuerza capaz de influir en las personas y por tanto en sus decisiones. Sin embargo el problema con los medios a través de su historia ha sido quien controla esta poderosa arma y con que fines la utiliza.

El favoritismo en los medios de comunicación debería ser una etapa ya superada, pero los acontecimientos que ocurren en Honduras demuestran todo lo contrario. Medios locales privados en lugar de dar a conocer las noticias más relevantes se están convirtiendo ellos mismos en noticias al tomar posición ideológica por el gobierno de facto. Todo ello nos lleva a pensar en la necesidad de fomentar la creación de medios de comunicación de carácter público, en donde el interés comunicativo sea el que prevalezca. os medios de comunicacir alidadormada de forma objetiva a la realidado

El ciudadano ha perdido la confianza en los medios de comunicación. Como expresan ciertos intelectuales los medios eran el contrapoder político, sin embargo en la época actual los medios tienden a identificarse con el mismo poder.

Es necesario por tanto rescatar la credibilidad que los medios han perdido, y ello solo se logrará respetando el derecho de la población a estar bien informado.

1/7/09

El Pasito Tun Tun, de los dirigentes de Futbol.

Por Max Herrador

Desde que estaba pequeño veía como mis tíos y mis padres que bailaban el “meniadito” de la famosa canción “pasito tun tun”, un pasito para adelante y otro para atrás, así sucesivamente toda la rola en forma monótona, algo que me evoca indiscutiblemente al historial de la dirigencia del deporte rey, el futbol salvadoreño.

Desde que tengo memoria he escuchado todos los desatinos de los diferentes directivos de la federación de futbol, recuerdo a un tal Roger Barberena, un beisbolista nicaragüense empoderado en la federación instalando un verdadero oscurantismo en el futbol nacional, un paso para atrás. Luego recuerdo que fue destituido, un paso para adelante; sin embargo, se vinieron escándalos de malversaciones con un señor de apellido Torres, dando pasos para atrás.

Por la dirigencia del futbol solo he escuchado que pasan personajes como un tal Mathis Hill que luego estuvo preso por una estafa millonaria al sistema financiero. Mientras las goleadas en la CONCACAF nos han caído hasta para regalar, de locales y de visita.

Se han tenido algunos atines sin duda, como contratar al técnico Carlos de los Cobos para la selección nacional junto con un despunte de mejores resultados, pasito para adelante. Ver también a la selección de futbol de playa triunfar, otro paso para adelante, pero al saber que hubo mano peluda en el boletaje del partido contra México damos otro paso para atrás.

Hace poco tiempo dijeron que era necesario ver rostros frescos-jóvenes en la dirigencia del futbol y entonces se sentó como presidente Rodrigo Calvo en la federación, se percibió como un paso positivo ya que el que era en ese momento director de deportes de canal cuatro tenía, supuestamente, un panorama más amplio del futbol nacional, pero no fue así, en vez de abrir el deporte lo cerró con un contrato de exclusividad de transmisión con TCS, (sus antiguos jefes) vimos como otros medios de comunicación nacionales e internacionales no los dejaban entrar al estadio para cubrir el último partido contra México. Inaudito, no pudieron ni siquiera entrar sin sus cámaras a ver el partido. Un doble paso para atrás.

A ver hasta cuando dura la tonadita del “pasito tun tun” de los dirigentes del futbol nacional. No podemos continuar en esas, deberían de tener un poco más de respeto y conciencia sobre todo ante la afición salvadoreña y los patrocinadores que han demostrado fidelidad, paciencia y educación ante sus constantes desatinos. Me pregunto, ¿hasta cuándo vamos a ver esta raza de directivos incompetentes en futbol nacional bailando a su ritmo de “pasito tun tun”?

Cinquera Bajo Fuego Mediático

Max Herrador


A principios del mes de febrero de este año vimos como el municipio de Cinquera era victima de una guerra mediática sin cuartel en el calor de la contienda electoral, los medios masivos de comunicación jugaron un papel antiprofesional en su máxima expresión. Ahora con cabeza fría y sin la euforia que provoca la campaña electoral analicemos y recordemos lo que sucedió.

Rodrigo Ávila el entonces candidato presidencial en el marco de la campaña visitó al municipio de Cinquera el 6 de febrero de este año, ahí pretendió montar un mitin frente a la escuela del municipio el cual dicho de paso tiene un casco urbano de no más de 4 o 5 pequeñas cuadras, como este acto político interrumpía maleducadamente el normal proceso educativo por la cantidad de ruido generado por los alto parlantes, los profesores decidieron suspender las clases, los estudiantes salieron del centro educativo y vieron con malos ojos tal acto de prepotencia ya que llegaron muchos extraños para hacerse pasar por lugareños, lo que conocemos comúnmente como gente que llega a hacer bulto, algo que no es de extrañar en las campañas electorales.

Ante la actitud empezaron inevitablemente los roces entre de estudiantes y los forasteros militantes del partido de derecha, estos estudiantes en su mayoría son hijos de excombatientes desmovilizados durante el periodo de guerra civil que vivimos en los años ochenta.

Hasta ahí estábamos frente a la misma cantaleta provocativa característica del partido ARENA, lo que sucedió después fue producto de la mediatización de los mal llamados informadores medios de comunicación. Vimos entonces en sendas noticias como una niña local de escasos 10 años hacia una mala seña a los simpatizantes del partido hasta entonces de gobierno, y luego muchos estudiantes en claro desafío a la presencia del candidato arenero, situación que fue aprovechada por el séquito de reporteros de Rodrigo Ávila para mostrar al país entero el bajo actuar del partido FMLN, luego recordamos como Cinquera estuvo en la pagina roja la siguiente semana por su “intolerancia democrática”.

Bueno, como es por todos conocido en el gremio, La Prensa Gráfica, El Diario el Mundo, El Diario de Hoy y TCS, envían colegas a cubrir las giras de campaña de los candidatos areneros para darles una cobertura mayor y a su favor, estos periodistas en una clara mala praxis de la profesión construyeron la escena parcializando la realidad, ya que por supuesto no dijeron que los que habían provocado a los estudiantes fueron los militantes areneros, mucho menos iban a cubrir en sus noticias la cantidad de palabras y malas señas que hacían éstos a la gente local incluyendo a los estudiantes, tampoco dijeron que el acto proselitista había interrumpido las normales clases de los estudiantes. Un irrespeto total a la comunidad de Cinquera independientemente de la corriente ideológica de los habitantes, ya que mostraron a un municipio intolerante, antidemocrático, reducto del salvajismo.

Durante días los medios se ensañaron en mostrar una imagen negativa de Cinquera. Sin ni siquiera mencionar que estos excombatientes después del conflicto han reconstruido el municipio llevándolo por la vía del desarrollo, no mencionan los medios de información que Cinquera tiene su propia planta recicladora de basura, tienen además un parque ecológico de protección y educación medio ambiental, tampoco mencionan que los desmovilizados han convertido estas áreas en zonas turísticas habilitadas con miradores, senderos, clasificación de especies y balnearios, incluso acaban de inaugurar un pequeño hotel para empujar de una vez por todas el turismo responsable en la zona. Todo esto se les olvidó informar a los medios de comunicación.

No quisieron investigar que el municipio tiene una casi nula tasa de delincuencia, entre otras cosas.

Es sin duda la peor mala praxis periodística que he visto, no se me ocurre mejor ejemplo para demostrar lo sin vergüenzas que son. No les importa atropellar la dignidad de toda una comunidad con tal de hacer su trabajo a favor de sus mezquinos intereses.

Me pregunto, ¿si existiera un colegio de periodistas fuera esto posible?, qué pasaría si así como los médicos, los abogados, los contadores y otras profesiones, los periodistas también tuviéramos una junta de vigilancia que evalué la práctica, ¿creen que se darían estos excesos?. ¿Ustedes colegas qué opinan?.

PD: mientras se daban estos sucesos su servidor se encontraba en Cinquera haciendo unos videos para el desarrollo turístico del municipio, por eso puedo dar fe de lo anterior expuesto, de paso los invito a ver otra realidad de Cinquera en estos cortos que mostramos en este blog.

max_herrador@hotmail.com


Introducción a Cinquera

video

Cinquera Riqueza Biológica-Histórica

video

Hostal y Restaunrante El Bosque

video

Flora y Fauna de Cinquera

video

Datos Técnicos

video