¿Por qué no?
A la hora del cierre laboral, todos enviaron su última nota, eran las cinco de la tarde y de repente algunos periodistas comenzaron a ser llamados, uno por uno, sus jefes editores les fueron explicando y justificando que los estaban despidiendo, muchos la venían “hueliendo” como se dice en la jerga laboral, en algunos casos los jefes llamaron a la seguridad privada y los hicieron marcharse escoltándoles a la salida, había una sola palabra que describía la posición de los colegas “humillante”. Punto y aparte se voltea la página del periódico, todo sigue igual.
El Diario de Hoy y el Más el 15 de mayo de 2009 despidió a un número no identificado de periodistas de su planta editorial (aproximadamente 40), solo el diario Co-latino publicó una nota, lo demás quedó en el oscurantismo mediático que vivimos en el país, ni la Prensa Gráfica, ni TCS, ni el Diario El Mundo, ni nadie dijo nada. Ni siquiera la misma APES ha dicho nada hasta el momento. Solo algunos blogs lo decimos y algún periódico digital también ¿Qué podemos pensar entonces?
¿Porqué uno de los principales periódicos de El Salvador prescinde repentinamente de un buen número de empleados sin dar ninguna explicación?, a lo único que se limitaron fue a dar un editorial soso el 18 de mayo, en donde se desgarran los vestidos víctimas de la crisis. Uno de los rotativos más prestigiosos del país defensor de la libre expresión no dice nada a la opinión pública de por qué recorta su planta editorial a ciencia cierta.
Razones de presupuesto tratan de aludir, o algún acomodamiento editorial tal vez, limpieza de malos elementos podría ser, en fin, tendrán sus razones pero la opinión pública tiene derecho a saber los pormenores de este acontecimiento oculto, por la naturaleza del trabajo de los ex periodistas de EDH. Porque no explicarlo ya que ellos mismos se venden como paladines de la justicia y la verdad; sin embargo, los dueños de los medio de comunicación masivos cierran filas y ninguno opina nada. Definitivamente el silencio mediático no es casualidad.
Un bofetazo más al gremio. Yo en lo personal no me voy a callar y voy a aprovechar para apuntalar una vez más la necesidad de la sindicalización obligatoria de los periodistas en los medios de comunicación. No sabemos si dentro de estos supuestos recortes de personal van periodistas molestos que no quisieron manejar “la verdad” a favor de los intereses de “la empresa” o peor aún quedan los restantes amedrentados a que “si no se portan bien” serán ellos los siguientes, esto implica no exigir horas extras trabajadas y manejar la verdad subliminal de las líneas editoriales, ¿A dónde están los derechos laborales de los periodistas?, ¿A dónde están los derechos de los lectores de mantenerse mejor informados por el libre ejercicio profesional de la comunicación?
Tenemos que dar pasos más certeros definitivamente en función de proteger a los comunicadores de los empresarios de la comunicación que ven todo en números e intereses. La verdad y la noticia no son simples mercancías. El tratamiento de la información es un bien público por eso hay que crear ciertas instituciones para garantizar mejores prácticas periodísticas ya que es la profesión que se encarga de retroalimentar con información el desarrollo de la sociedad. Por lo tanto la sindicalización de los medios es perfectamente posible en una sociedad que busca afanosamente su desarrollo mejorando los niveles de información. Ya es hora de cambiar de mentalidad y de empezar a discutir el tema sin miedo y con madurez.
Aun, algunos colegas me advierten que pensar en un futuro sindicato de periodistas en El Diario de Hoy o en la Prensa Gráfica es tabú. Me dicen sigilosos que no es posible; sin embargo, hasta la fecha nadie me ha sabido explicar en una forma coherente ¿por qué no?, quisiera que algún paladín defensor de la libre expresión y del “estatus quo” me lo dijera en palabras certeras ¿por qué no podemos aspirar a romper el monopolio de la información?, los dueños de los medios no son los únicos que deben decidir cuando un hecho trasciende a acontecimiento a través de su publicación, los intereses de los ciudadanos deben estar representados en esa decisión a través del profesionalismo de los periodistas.
Así como dije en el artículo pasado sobre este mismo tema, no es cosa del otro mundo lo que proponemos, todas las sociedades civilizadas tienen sus medios de comunicación sindicalizados ¿nosotros por qué no?
PD: continuará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario