Redes Sociales
Promoción en línea
Iconografía para el siglo XXI
Internet en el trópico
La web y la información en línea se van posesionando como el nuevo medio de comunicación masivo a nivel mundial. Los periódicos, la radio, la televisión, y ahora, el internet. Desde hace un poco más de 20 años se popularizó la informática y el internet, y podemos afirmar categóricamente que las conductas colectivas y las formas de cómo producimos actualmente han cambiado las formas de vidas.
Unas actividades más que otras, en las comunicaciones los cambios son tremendos. La tecnología sigue transformándose y las teorías de comunicaciones en línea y móvil aun están en pañales.
Sin embargo, existe siempre la sombra de sus mínimos porcentajes de usuarios, llegando a niveles de minorías en los países en desarrollo. Los mercados europeos, estadounidense, japonés, chino y canadiense, marcan la pauta de los cambios mundiales.
En Centroamérica Costa Rica está un poco más del 40 % de su población como usuarios de internet, un significativo porcentaje nada parecido a la definición de minoría. Los demás países del istmo sólo hace unos años arrancaron en sus niveles considerables de usuarios, alrededor del 10 al 15 %. El Salvador marca un ascenso interesante en una curva precipitada en estos últimos tres años llegando a un nada despreciable 20 %.
Recomiendo visitar este sitio: http://www.exitoexportador.com/central.htm#sv
Hace 3 años según este mismo sitio reportaba en El Salvador un 10.8 % y ahora muestra (hasta el 31 de diciembre de 2011) un 20.7 %, lo que nos proyecta al 2015 a un inevitable cuarto por ciento de la población, cruzando el umbral de dejar de ser una minoría. La alfabetización informática y las redes sociales llegarán tarde o temprano a las mayorías para quedarse.
Redes Sociales
El programa juvenil “Buena Onda” acá en San Salvador llegó a tener más de 100 mil seguidores en Facebook, siendo una muestra de los poderes de penetración de las redes sociales, el nuevo boom comunicativo.
En la medida que se generalice el internet y también se popularicen los dispositivos móviles de quinta generación en esa media se abren nuevas plataformas comunicativas y nuevas naturalezas de persuasión, cambiando muchas veces los medios de promoción.
Las redes sociales y específicamente Facebook aún son mercados limitados, es cierto, pero es versus a la ventaja que el medio es gratis o a un costo mínimo y los resultados son inmediatos.
Tanto los correos masivos como las redes sociales tienen su propia naturaleza y su lógica de consumo. El internet no es televisión, no es radio y mucho menos un periódico dinámico, es efímero pero su proceso de almacenamiento y retención es fácil y voluntario, es de naturaleza personal pero a la vez multidireccional garantizando y moderando la retroalimentación si esta es deseada.
Promoción en línea
El internet NO es un medio de comunicación colectivo como lo es la radio y la televisión, no es de extrañar que el canal comunicativo del internet se llama “PC” (computadora personal, por sus siglas en inglés), por consiguiente el usuario tiene más control de la información que consume, eso bajo las inequívocas variables de prioridades y tiempo, luego esparcimiento.
En esta lógica los instrumentos como los correos masivos (spam) y los carteles fastidiosos de las redes sociales, tenderán a mermar pero existirán, así como las hojas volantes en los periódicos. La promoción en línea más efectiva según la tendencia es la que deja un valor agregado al lector, es decir, la que genere un interés determinado en el usuario para provocar un “clik”, en última instancia él tiene la fácil elección de desechar el mensaje antes de ser consumido.
El entendimiento de esta lógica de consumo en el internet hace que un promotor web exitoso es el que sea un estratega en la retroalimentación y también experto en la escala de los intereses del usuario cibernético.
Iconografía para el siglo XXI
A lo largo de la historia la comunicación nos ha demostrado que los cambios son sinónimos de desarrollo, es decir, la comunicación y sus avances son paradigmas de una mejor vida para las sociedades.
Las sociedades actualmente son complejas, siendo esta última oración un cliché de los académicos contemporáneos, las sociedades son complejas porque sus formas y sus discursos ya no son tan simples como una oración de sujeto-verbo-predicado, o simplemente no nacemos-crecemos-reproducimos-morimos. Las cosas van más allá en el campo de la connotación y la pragmática.
No pretendo dar una clase de semiótica, tampoco cruzar algunas teorías entre Jakobson, Eco o Saussure, es simplemente dar algunos parámetros a los que estudiamos comunicaciones sobre la naturaleza y vida de los signos, especialmente cuando estos llegan a convertirse en discursos por si mismos a nivel mundial y cuando la convención mutua nos obliga a consumirlos voluntaria o involuntariamente asimilando su mensaje. Eso aquí y en china se llama márquetin.
La iconografía sin temor a que me equivoque es el lenguaje del futuro, porque el lenguaje de las imágenes es universal, por lo tanto, rompe las barreras de los convenios lingüísticos (idiomas) y para los diseñadores gráficos este tipo de comunicación sólo es academia, técnica y sentido común; a manera de laboratorio analicemos las siguientes imágenes que he escogido como los 10 logos más bien vendidos a lo largo de la historia.
Mis respetos a quien creó estas curvas, producto e imagen se fusionan para llegar a ser lo que nuestras mentes descodifican como: (no soy publicista de ellos por lo tanto me guardo el mensaje) ustedes sabrán mejor la respuesta que yo.
A pesar que el socialismo no juega con las reglas del mercado, nos damos cuenta que eso es una gran farsa, prueba de eso es esto, el ícono indiscutible de la rebeldía latinoamericana y del pensamiento joven inconforme con el sistema, todo esto se resume en esta imagen que va más allá del doctor argentino que cruzó América en una moto, Ernesto se llamaba pero el aparato de propaganda ideológico cubano lo convirtió en un producto que se mercadea a nivel mundial, en camisas, gorras, llaveros, boinas, carteras, en fin… todo se vende y tiene precio en la etiqueta.
Si Jesús murió o no en una cruz es lo de menos, si Jesús es dios hecho hombre y fue crucificado por los romanas en tiempos de Poncio Pilatos en una colida bajo una tormenta y luego resucitó al tercer día….. Mire usted… pues bueno… tal vez sí, tal vez no, lo que sí sé es que el ícono de la cruz es uno de los que inequívocamente nos lleva al cristianismo como una fe (la que respeto), pero no me voy a poner a explicar, lo que sí les puedo decir es que este ícono es un buen ejemplo de una imagen universal, es precisamente un lenguaje homogéneo que no necesita traducción alguna, sólo lo vemos y sabemos lo que significa.
La oz y un martillo es el símbolo del la unión del campesino y el obrero, juntos intentaron imponer la dictadura del proletariado, ahora casi 100 años después nos damos cuenta que la naturaleza humana MODERNA no tolera ninguna dictadura, mas sin embargo a pesar de ser una iconografía ideológica caduca llega a tener un especial significado cuando evocamos al comunismo como una reivindicación contra la voracidad del capitalismo. Después de todo, los muchachos de Wall Street no son los niños y niñas cantoras de Viena. (Mientras las injusticias del “mercado” existan este ícono tendrá vigencia).
No deja de ser éste un ícono complejo en su significación, no es la bandera de Suiza invertida tampoco la de los caballeros templarios, sino, es la imagen de la neutralidad a favor de los servicios médicos, sin importar la ideología o la cultura, la cruz roja es sinónimo del derecho humano básico a vivir sano o “alentado” como dice mi abuelita.
Este es uno que en realidad no me gusta analizar, pero ni modo, como académico no puedo obviarlo. Si la estupidez y la involución tuvieran un ícono en mi convenio personal sería éste. Al igual que el del comunismo son caducos pero evocan un sentimiento lo que aun está latente en las sociedades, de lo contrario no fueran tan famosos. A diferencia de los anteriores a este tenemos que destacar una especial connotación por representar un acontecimiento trascendental en la historia humana reciente: “Segunda Guerra Mundial”, suceso en donde murieron millones de personas.
Paz y amor, Hipis, Existencialismo, los 70… uno de los íconos más extrovertidos en la historia pero que han cambiado sin duda la conducta social en las últimas décadas, en lo personal creo que es el signo de la tolerancia.
Para los diseñadores gráficos este es el mejor ejemplo del equilibrio, el contraste y la armonía. Tres de los elementos que todo logo en el márquetin debe de tener, claro, si quiere vender.
Hasta hace poco este era un “ideograma” que simbolizaba una medida de peso, pero no sé cómo de repente simbolizó los correos electrónicos, y luego, a la mensajería y el internet. Ahora es símbolo de la modernidad y el cambio (sigue evolucionado); incluso, los futuristas creemos que podría ser un nuevo fonema que reivindique al género que siempre a lo largo de la historia ha sido excluido, después de todo hace 500 años hablábamos algo muy diferente a lo hoy conocemos como español y la gramática conjugaba de otra forma.
El olimpismo tiene una imagen inequívoca que es esta. Posicionado como ese evento del deporte competitivo que se realiza cada 4 años en algún lugar del mundo.
Hemos visto los íconos mas consumidos a lo largo de la historia, como podemos ver no son a nivel de diseño los más complejos, lejos de eso, son muy simples. Lo que nos lleva a concluir que la iconografía es una conceptualización en donde tenemos que llevar las ideas a su mínima expresión, entonces es ahí en ese ejercicio donde logramos la abstracción con equilibrio, contraste y armonía, seremos así diseñadores gráficos.
PD: después de entender el principio nos podríamos preocupar en aprender Photoshop ó AdobeIlustraitor.