Cultura del café.
Innovación y emprendedurismo.
La reinvención ante la inseguridad y las dificultades económicas.
Estudio y Lucha en Chile.
Facundo Cabral caso emblemático.
Digitalización de medios.
Apagón analógico de la radio en El Salvador.
Red de medios de comunicación públicos.
Turismo del café.
El Salvador es conocido en el tema turístico por sus playas de arenas negras basálticas. Bonitas para practicar el surf y sin mucha precipitación especial para los bañistas.
Mas del 50 % del turismo nacional busca la playa como destino principal (según encuesta publicada en el Diario el Mundo el 18 de abril de 2011), pero la tendencia nos dice que poco a poco esto empieza a cambiar, el ecoturismo va ganando terreno, esto quiere decir que el turismo del café entra a la escena.
Las montañas salvadoreñas de suelo ígneo por excelencia producen los mejores cafés del mundo con suficiente acidez para dar un toque de excelencia a la taza, los mejores mezcladores lo saben y lo requieren.
Casi todas las montañas salvadoreñas son volcanes y el café es el cultivo que las caracteriza, ahora que el grano es certificado el turismo es un elemento inevitable ya que el bosque de café es un destino que enaltece no solo nuestra economía sino nuestra cultura.
Ministro de turismo José Napoleón Duarte inaugurando la ruta del café, la nueva apuesta atinada de CORSATUR.
Cultura del café.
Actualmente tomar café no solo es vaciar una bolsita de instantáneo en una taza de agua caliente. Tomar café es degustar y entender todo un proceso que se dirime en el paladar, tan sutil como tomarse una copa de vino merlot con jamón de pavo.
Un buen café de altura y orgánico no hace daño al colon tampoco da dolor de cabeza como la creencia popular lo dice, lejos de eso lo quita. Una buena taza nos limpia el espíritu y hace que las ideas fluyan mejor, es parte de la cultura contemporánea y poco aprovechada en el comercio local, teniendo en cuenta que somos un país productor.
El Salvador no solo es exportador del grano sino se proyecta a exportar la cultura del café que implica ecoturismo, tours del café, artesanías relacionadas y montaña. Para el país es tan importante como abrir una nueva línea de negocios, no solo las playas venden turismo sino también el bosque de café, especialmente el certificado.
Innovación y emprendedurismo.
Mostrar nuevas formas de trabajo son los signos de la innovación y encontrar los nuevos mercados y explotarlos es el proceso del emprendedor, el negocio no está simplemente en lo nuevo sino en lo vendible.
La reinvención ante la inseguridad y las dificultades económicas.
El pequeño y mediano empresario en este ambiente hace “de tripas corazones”, es decir, debemos acostumbrarnos que no hay mal que por bien no venga, eso quiere decir que donde otros no ven negocios en verdad sí los hay. Si no hay rosas azules pues las pintamos de añil, si es difícil promover el ciclismo por el tráfico denso de la capital pues nos inventamos las “cicleadas” de noche en la ciudad.
No es lo mismo llamar a demonio que verlo venir. No es lo mismo hablar de las extorciones que lo estén extorsionando a uno, no es lo mismo hablar de los altos niveles de delincuencia y que al llegar a casa te estén encañonando con un revolver 32 oxidado.
Por eso un pequeño comerciante antes de iniciar un proceso de ventas debe de sopesar como entrarle al asunto, trabajar a puerta cerrada o de incognito no es la mejor condición para un empresario pero ni modo así nos toca a muchos. Por eso no nos vamos a poner a llorar y a esconder la cabeza como avestruz, sino, nos reinventamos y hacemos uso de todos nuestros recursos, mientras tanto el sistema financiero se hace más rico ya que ante mayor riesgo mayores ganancias dicen las ecuaciones.
Estudio y Lucha en Chile.
Siempre nos han vendido la idea que Chile es el modelo económico a seguir en Latinoamérica que sus cifras son óptimas para el desarrollo y todo eso, pero qué creen… se les había pasado por alto las serias deficiencias en su modelo educativo especialmente el superior.
El modelo educativo no dio más y entró en crisis, solo hiso falta una lideresa (Camila Vallejo http://camilapresidenta.blogspot.com/) y un planteamiento coherente para que surgiera un movimiento social fuerte. En Chile no se había tocado por décadas el tema de la gratuidad, y menos aún, seguir el modelo latinoamericano universitario con cimientos en la reforma de Córdova, incluyendo cogobiernos universitarios, en donde los estudiantes son protagonistas de su propia formación profesional.
La dirigencia estudiantil chilena siempre fue la gran ausente en el movimiento estudiantil latinoamericano, hasta ahora. Al parecer no hay vuelta atrás y los jóvenes chilenos tienen la oportunidad de dar una lección al mundo y demostrar lo insostenible que es un modelo económico sin gratuidad y sin oportunidades de estudio.
Facundo Cabral caso emblemático.
El asesinato de Facundo Cabral en Guatemala suena a río turbio. En lo personal no creo en la versión oficial, no porque tenga algún nivel especial de información, si no por una simple lógica en la realidad de la región, que es, los chapines tienen un nivel profesional de sicariato ampliamente conocido y que ellos se equivoquen y maten a uno en vez de otro sencillamente no es creíble.
Por eso me atrevo a opinar que Facundo murió en un juego turbio clásico de los poderes guatemaltecos, lástima que al cantautor siempre le gustó bailar en las fauces del lobo, recuerdo que desde finales de la década de los 80 en nuestra Centroamérica conflictiva por la guerra fría se andaba paseando ofreciendo gratuitos sus conciertos en las universidades estatales, aun en plena guerra civil, quizá esa deuda se la cobraron hasta ahora.
Digitalización de medios.
El internet en el periodismo llegó para quedarse y la transmisión de la noticia plantea un nuevo reto no solo para el periodista más bien para el comunicador, la naturaleza de un nuevo medio de comunicación aun no ha sido asimilada y no hay teoría exacta que nos diga adonde está el foco de interés que genere la masificación de la información. Esto depende muchas veces de coyunturas, culturas e idiosincrasias.
El internet genera nuevos retos a los redactores de medios ya que no es lo mismo captar el interés del lector en un impreso que acá en la web. Redacción para medios electrónicos aun no lo enseñan en las universidades.
Mucha tela que cortar muchos elementos que considerar, sin duda hay que estar a la vanguardia en estos nuevos modos de transmisión de noticias ya que acá está el futuro y la resistencia al cambio solo será eso, resistencia al cambio y obsolescencia.
Apagón analógico de la radio en El Salvador.
El paso de la digitalización de la radio es inevitable, la globalización y la tecnología nos empuja a esta realidad. Esta tecnología mediática en resumidas cuentas abrirá los canales del espectro radiofónico, es decir, donde había una frecuencia podrán existir cuatro o seis canales más, esto significa más espacios para la comunicación.
Desgraciadamente es sabido que la comunicación es poder y el que maneje los canales de la información será en teoría el que maneje en última instancia el pastel publicitario.
Queda entonces la ética profesional de por medio ya que democratización de los medios es el camino a seguir, para el caso de El Salvador ARPAS (asociación de radios participativas) es la institución que debería ir a la vanguardia en este tema, ya que ASDER (consorcios de radios comerciales) velará por sus propios intereses, que son como siempre no abrir más la oferta radiofónica, ya que se sienten cómodos como están.
Las radios alternativas deben analizar y profundizar sobre este tema, la opinión pública también debe de empezar a participar en este debate de carácter nacional, será clave el papel que jugara el gobierno de Funes y abre una incógnita ¿actuará como político o como periodista de alto perfil?
Red de medios de comunicación públicos.
Al parecer el presidente Funes por haber sido periodista quiere desplegar una red de medios públicos con una filosofía de trabajo incluyente, aun cuando esta idea esté en pañales me parece un poco ilusoria, lo digo aun cuando no es mi estilo ser negativo.
Ya que plantea en un futuro mediato existiría una red de periodismo emitido por el mismo Estado, eso repito me parece irreal, ojala de corazón me equivoque y me coma mis palabras. Pero un presidente que desautoriza a sus ministros y altos funcionarios por opinar diferente a él difícilmente permitirá diversidad en el pensamiento en los medios de comunicación del gobierno. Más aun en un gremio que no está sindicalizado ni colegiado.
Sin duda David Rivas secretario de comunicaciones de la presidencia (de El Salvador) tiene mucho que demostrar y devengar en su gaje de buen periodista que es.