La UES y nuevo ingreso.
Es paradójico este país, acá es donde a una calle se le llama sexta-decima y también hay un queso que es conocido como duro-blandito, somos paradójicos como sociedad porque como es sabido el descuido generalizado a la juventud nos ha llevado a la situación en la que estamos; maras y delincuencia nuestro principal problema, la inseguridad priva la economía, retrasando el desarrollo como efecto dominó.
Lo irónico es que cientos de jóvenes que quieren estudiar en la universidad del Estado se les repriman sus deseos y se les tilde de “lumpen” por la opinión pública por hacer hasta lo imposible por superarse.
Estaría en desacuerdo si la toma de la universidad fuera motivada por que el presidente de Estados Unidos vino al país, pero no es así, el cierre de la UES es porque la juventud quiere más cupos para poder estudiar una carrera universitaria, ser licenciados, doctores o ingenieros. No es una protesta de buseros pidiendo condonación de multas, tampoco es de familiares de reos pidiendo alargar las visitas intimas en los penales o trabajadores pidiendo aumento de trescientos dólares más y con salarios de Mil y tanto que ya ganan; a esos está bueno hay que meterles macana, pero lo paradójico es que a los jóvenes que quieren estudiar a ellos sí, esta bueno, les echan a la UMO (unidad de mantenimiento del orden), ¿a saber qué orden es que queremos para el futuro?...
Un poco mas de reflexión es lo que necesita la sociedad. El tener una baja calificación NO es excusa para ser excluido, lejos de eso hay que ponerles más atención a su inserción.
El sistema educativo, el órgano Ejecutivo y la comunidad universitaria deben de darle una solución integral a esta demanda, ya que estos jóvenes también son salvadoreños dignos de una vida mejor, en lo personal empezaría por dignificar el modelo universitario de puertas abiertas.
Ya sé cuál es la respuesta de la opinión pública mediatizada. Respuesta: - No hay recursos suficientes para hacerle frente a la demanda. (Suspiro)… La carencia de una buena Universidad estatal, es tanta, que nos hace cree que la pobreza y zozobra de la UES es normal, cuando en realidad no lo es, por lo menos deberíamos de tener dos recintos universitarios además del que tenemos para estar a las puertas del desarrollo sostenible, como en Nicaragua o Costa Rica, o una mega Universidad como el caso de la San Carlos en Guatemala. (Será por eso que muchos jóvenes deciden la ruta de la emigración al no encontrar un futuro próspero y seguro).Por eso llamo a la reflexión nuevamente.
La UES sigue siendo aun la universidad con menos presupuesto en Centroamérica, con la asignación más baja que Nicaragua y Honduras para educación superior, no digamos Costa Rica y Guatemala. Recuerdo hace unos tres años que la comunidad universitaria se declaró a favor del entonces candidato Mauricio Funes, pero el ahora mandatario se le olvidó tal deuda moral y continúa con su amnesia de no ayudar a los jóvenes universitarios, que hasta de más está decir, el aporte de la UES a la sociedad salvadoreña y a los cambios del país.
A las autoridades universitarias les digo que en vez de fetichizar a estos muchachos como mediocres que no merecen oportunidades mejor deberían de marchar juntos a la asamblea y a CAPRES para exigir un mejor presupuesto para la UES, deuda que a través del tiempo no se cumple.
A los aspirantes que buscan cupo para estudiar les aliento a no desfallecer y tomar como suya la válida consigna “ESTUDIO Y LUCHA”.
Alfabetización informática
¿Qué pasaría si ustedes no pudieran usar una computadora y no tuvieran acceso a internet?, (…), creo que es impensable, ¿acaso pudiéramos realizar nuestras cotidianas labores o procesos de socialización?...
Los que medianamente sabemos usar una PC e internet nos resulta inaudito creer que llevaríamos una vida normal sin los ordenadores y sin la red. Cómo mandaría mis propuestas de diseño gráfico a mis clientes o mis cotizaciones, cómo viajarían las imágenes de las noticias, ¿acaso nos hubiéramos dado cuenta de una cantidad de información que ahora conocemos?
Hasta las cosas más burdas serían imposibles saberlas, como la reunión de la promo o la despedida de zutano o mengano, o ver al diputado casanova, sin querer, despilfarrando algunos impuestos.
La alfabetización informática debería ser una estrategia de inclusión social ya que abre el mundo a las personas y éstas se proyectan; se amplían los panoramas y se cualifica al zapatero al artesano al médico al estudiante al abogado y en este especial momento al pequeño y micro empresario, como elemento indispensable a la activación económica de muchas micro regiones, en fin, las actividades productivas mejoran, son rápidas y más accesibles.
El comercio en las redes sociales empieza a ser vibrante. El comercio y comunicación en internet aun es en Centroamérica pequeño pero significativo y nada despreciable. La masificación de la informática es abrir más el mercado.
La alfabetización informática pasa por acercarle a la gente las computadoras, es decir, creación y fortalecimiento de centros cómputo o centros alfabetización informática, con el componente de ser accesibles, utilizando formas y usos de software libres para hacer más económico el recurso informático, esto fuera posible a través de una política decidida de enseñanza informática masiva por parte del Estado.
Qué tanto se hace o qué tanto no se hace. Estamos acercándonos al punto donde se verá quién es quien y quién no.
Turismo y la pequeña empresa.
Existe una realidad inherente y hasta concluyente con lo que inicio este tema, no se podrá hablar de activar el turismo en zonas específicas si no se capacita al pequeño empresario en este ramo. Muchos recursos ya están montados como accesibilidad e infraestructura de atención turística, producciones de artesanías y comidas típicas; sin embargo, la capacitación humana aun es deficiente, especialmente en: atención al cliente, capacitación informática e inglés.
Ningún turista se mueve sin saber antes dónde va. Eso se facilita en la web, es más barato para el empresario y más amplio para el consumidor, sin hablar de las redes sociales de cómo empiezan a influir en las conductas sociales, llámese entonces consumos sociales, por eso las personas que están en primera línea al servicio del turista deben saber computación e internet, como variable a cumplir de carácter urgente.
La atención estandarizada de hostelería y turismo es importante enseñarla también, ya que el protocolo de la atención especializada de turistas es tan singular que rápidamente ha escalado el grado de ser una profesión más que un oficio. El servicio en el turismo resulta ser en última instancia la mejor arma competitiva entre las ofertas, por eso la pequeña y mediana empresa ahí necesita una ayuda especial, teniendo en cuenta que el turismo por naturaleza eso es, que te hagan sentir bien, confort, atención ¡¡wau…!!!
Para los que conocen de turismo el verdadero alijo del negocio está en el turismo extranjero y no en el turismo nacional, que es bueno pero no tanto como el primero. Pero para el acceso al turista internacional no solo hay que cumplir los requisitos de brindar un servicio especializado y saber al dedillo computación, facebook y todo eso, sino también, saber inglés, no hay otro camino para llegar a ese mercado. El manejo popular del idioma anglosajón entre otras cosas ha llevado a Costa Rica a hacer del turismo una de sus principales fuentes de divisa, los turistas del primer mundo se sienten cómodos y se desenvuelven fácil gracias al segundo idioma fluido de los locales lo que les agrada en su estadía. Negocio perfecto.
La crisis y las PYMES en el emergente turismo nacional
No hay mal que para bien no venga, los que antes tenían $ 60.00 para chotiar el fin de semana ahora solo tienen $40.00 o $30.00 y los que antes tenían $20.00 ahora solo tienen $10.00 esto es una realidad innegable y no por eso el empresario se suele amilanar, más bien aplica otras estrategias de mercadeo, probablemente perdiendo algunos clientes pero atrayendo a otros como efecto dominó. En muchos casos aprovechan a surgir otras empresas al mercado tomando un posicionamiento significativo.
Cómo es esto posible, bueno en parte porque los consumidores al ver recortado su presupuesto ven entonces la necesidad de modificar sus conductas de consumo esto implica sus hábitos y hasta cierto punto limitar ciertas costumbres.
El turismo es considerado hasta cierto punto un consumo suntuario y es entonces el primer recorte del presupuesto familiar. La pequeña y mediana empresa del turismo tiene entonces una buena oportunidad de desarrollarse encontrando un nicho de mercado móvil que está experimentando nuevas ofertas que se apliquen a su presupuesto, modificando lo menos posible el confort. Es ahí donde una nueva oferta aparece en un nuevo canal comunicativo y cautivando a través del precio y las ganas de conocer otra propuesta más económica diferente y que cumpla con la satisfacción de distracción, comodidad, etc.
Si muchas PYMES surgen como nuevas propuestas turísticas también deben capacitárseles como estrategia generalizada (atención al cliente, informática e inglés), sino serán nada más que un boom sin mayor despegue, pero si por el contrario se proveen ciertas característica del servicio, de pronto, es coherente ofrecer al país como destino mundial, si al menos una persona en el hotel o restaurante hablara inglés, si se pudiera pagar con tarjetas de crédito en los negocios pequeños o si bien se recibieran vouchers de tour operadores, o si el turista conociese el lugar previamente con detalles en la web permitiendo una buena comunicación con los proveedores, con el fin de bajar costos y sobre todo, logrando una buena atención sobrepasando las expectativas, estaríamos entonces frente a una buena receta para el despegue de las PYMES en el sector del turismo.
El regreso del profe Jerónimo San Juan, el Lic. Payin Imendia.
Como ya les había contado hace un año a ustedes, Jerónimo San Juan era el pseudónimo de nuestro catedrático de publicidad allá por el año 97 en la UES, protegía sus identidad no porque tuviera amenazas de escuadrones de la muerte en esa época, sino, porque él era el encargado de la columna de humor de la revista estudiantil, acá les remito esta historia.
http://infomaxorg.blogspot.com/2010/08/recuerdos.html
Después de casi cuatro años de incertidumbre por fin supe donde estaba mi gran amigo el profe Payin Imendia. Apareció, estaba en Cali, Colombia y ahora nos visita entusiasmado y otra vez reinventado, no como publicista, sino como escritor y me lo encuentro en un evento acá en San Salvador promocionando su novela “El Caballo de Soya”, único y singular estilo de este personaje inagotable el profe Payin Imendia, éxitos para su nueva aventura. Los invito a ver su blog y le envío un abrazo fuerte al Profe Jerónimo San Juan, que de seguro está otra vez en Cali.
http://elblogdepayin.com/
Franklin Quezada rinde homenaje a Romero en Toronto, Canadá.
Otro de mis super amigochos de bohemia que no puedo dejar de comentarles es Franklin Quezada que fue a Toronto a rendir homenaje a la conmemoración del magnicidio de Monseñor Romero, Santo de los salvadoreños y del mundo.
Bueno, un saludo Franklin desde acá tu casa San Salvador, esperando que no te hagas paleta allá en el frío de “toroto” y si acaso te congelas que sea con Ron adentro.