30/12/11

Agenda de fin de año




- La mejor y peor nota del 2011.
- Somos un pueblo con vocación de paz. (Ciclistas Urbanos).
- Un Estado fallido.
- UES.
- Los deseos de navidad y año nuevo.
- A nuestros hermanos emigrantes.


La mejor y peor nota del 2011

Sucedieron muchas cosas interesantes para los salvadoreños en este recién pasado 2011, en lo personal el más importante fue que los muchachos pescadores de “La Pirraya” llegaron al cuarto lugar en el mundial del fútbol playa, la mejor nota a mi parecer, lástima los calificativos con los que fueron recibidos por la prensa local, “los guerreros azules” decía un encabezado, los “guerreros de fútbol playa”, pregonaban los pseudocolegas deportivos por la falta de vocabulario. No sé qué tiene que ver una persona que participa en una batalla y que básicamente mata gente con unos cipotes pescadores que en su tiempo libre se profesionalizaron en el fútbol de playa… ahí les dejo de tarea me lo explican en mi facebook o a mi correo de hotmail.

Lo que nos lleva a que comente la peor nota que tuvimos en este 2011 que fue El Salvador denominado como el país más violento del mundo. Ya mucho se habló al respecto y no los voy a aburrir con más críticas trilladas de analistas de cafetín, que por cierto, mucho bla-bla y pocas soluciones al respecto. Mientras tanto en lo que el tema queda al olvido el meollo del asunto aun queda sin resolverse que es una juventud desatendida.

Somos un pueblo con vocación de paz. (Ciclistas Urbanos)

Mientras los estadistas e ideólogos pregonan lo contrario basándose en sus macro tendencias y cuadros con colores nance y verde mamón, un grupo auto-denominado “Ciclistas Urbanos” son el mejor ejemplo de que los salvadoreños sí queremos vivir en paz, sí podemos entusiasmarnos con ideas simples y con trabajo hacerlas grandes. Empezaron menos de 20 cipotes a andar en bici en las noches de los jueves, aun arriesgándose al tráfico pesado de San Salvador, a los hoyos de las calles, a los hoyos de las tapaderas de las alcantarillas robadas, a las lluvias tropicales del invierno de noche (que no son suaves) y a muchas inclemencias más. Fui con mi hijo el jueves pasado eran más de 400 los que pedaleaban, la policía nos custodiaba y lo mejor de todo siempre se respiraba un aire de hermandad.



Omar Lopez y Javier Romero representando a los ciclistas urbanos saludando al Ministro de Obras Públicas Gersón Martínez, 1º de Nov de 2011.

https://www.facebook.com/ciclistasurbanos.sv


El movimiento ciclista va creciendo para bien, sin duda este tipo de acciones casi espontaneas reivindica a la juventud y al país entero. No hay necesidad de tomarse una calle o cerrar algún boulevard y generar malestar a los conductores, por otra parte la ciudadanía en general ha tenido tolerancia con esta minoría apoyando en lo que se puede, especialmente, dándole el paso a la masa de ciclistas e iniciando así una nueva cultura de respeto a las bicis. El ministro de obras públicas ha prometido carriles bici en sus planificaciones y ya inauguró uno. Todo esto es paz y desarrollo en una forma orgánica sin salir de un liderazgo o intención política, sencillamente un grupo de jóvenes lo promovió en ausencia de una institución que debería haberlo hecho muchos años atrás ( el INDES a través de la federación salvadoreña de ciclismo), definitivamente los líderes y lideresas deben reconceptualizar el deporte.

En conclusión, no hay que tener tres dedos de frente para entender que si vivimos en una sociedad violenta es porque los políticos así lo quieren y así les conviene.

Un Estado fallido

La educación, la salud, el bienestar, son responsabilidades constitucionales del Estado y la continua incapacidad de éste a través de generaciones y generaciones ha creado la cultura de la mediocridad del político en donde su ineficiencia y falta de ética a la cosa pública han provocado el surgimiento de liderazgos charlatanes hablando de cambios y simplemente al final hacer remiendos cosméticos, discursillo de plazuela, todo gracias a que no hay un referente cultural de qué es lo que en realidad significa “el cambio”, al menos que usted mi estimado lector viva en otro país o le guste leer mas allá de las líneas mediáticas.


El Estado se hace el del ojo pacho cuando hablamos de apoyar decididamente al deporte, a los procesos culturales y artísticos para sacar a los jóvenes de las calles, se hacen los desentendidos cuando se trata de mejorar el presupuesto a la Universidad del Estado (aun sigue con el presupuesto más bajo de Centroamérica). ¿Dónde están los cambios reales? bueno, tienen derecho a gobernar según su albedrio o el del FMI y eso se respeta, es parte de la democracia pienso, pero lo que no les da derecho es a mentir tanto en una campaña proselitista prometiendo transformaciones cuando no tenían intenciones de hacerlas, tampoco da derecho al partido de gobierno de hacerse ahora los traicionados por el poder Ejecutivo, cuando es de todos conocidos que ellos no son tontos.



UES

Solo bajo una cultura de Estado fallido podemos concebir que mientras sabemos por viva voz de nuestra conciencia que la falta de atención a la juventud por décadas nos ha llevado a los niveles de violencia que estamos viviendo y mientras lo sabemos (consciente o inconscientemente) la opinión pública aplaude cuando miles de aspirantes a profesionales se quedan sin inscribirse en la universidad y aplauden más cuando a ellos al protestar para poder ingresar a la institución se les da palos por los antimotines.

Ya sé lo que están pensando, (respuesta de muchos de ustedes): ellos sacaron malísimas notas en su examen de admisión por lo tanto pierden ese derecho. Mi respuesta a esto es: Eso no importa, si en última instancia no es culpa de ellos, sino, es culpa de un sistema de educación fallido, por lo tanto la constitución manda a que se les dé una alternativa de estudio o nivelación, llámese superación. Pregunto, ¿Queremos cambios? Dejo entonces lo demás a la reflexión.

Por cierto, en la UES hay nuevas autoridades este 2011 hubieron elecciones en el Alma Mater y como uno de sus tantos hijos puedo al final del proceso concluir categóricamente, el parlamento universitario no es muy diferente que la asamblea legislativa del país y de igual manera Casa Presidencial no es muy diferente a la nueva Rectoría que tenemos, es decir, puedo vaticinar casi con seguridad que veremos cambios administrativos pero no una reforma universitaria que es lo que se necesita, no veremos en este periodo transformaciones profundas que satisfagan las esperanzas, ese sentimiento generalizado de cambios anhelados y que el márquetin político tanto uso hace.

Los deseos de navidad y año nuevo

Finalmente, qué le puedo pedir a Santa Claus en esta petición tardía. Nada, porque Santa no existe, solo existe si tengo un excedente y pudiera comprar una bonita bicicleta de velocidades para mi hijo, entonces sí me acuerdo del viejo panzón gomoso de rojo y blanco, mientras tanto queda mi petición para ver si nos regala una mejor clase política para que nos den una democratización de la palabra, que no nos hagan endeudarnos más con el FMI y el BM, que crean en la autosostenibilidad y que estudien de verdad para que no crean todo lo que dicen los asesores ideológicos, que les venden sus recetas de desarrollo enlatadas como espejitos a cambio de oro así como en el inicio de la conquista de las Indias. Amén.

PD (1): Estado fallido es:

Cuando un político de tradición, ebrio, dirige al parlamento y luego salga al paso ante la falta de ética el representante del partido de gobierno a justificarlo, dándole atol con el dedo a la gente. Estado fallido es 20 años apostándole al desarrollo por la vía de la Economía de Mercado mientras nos llevaban como a “Peter Pan” al país del “nunca jamás”. Estado fallido es también cuando los otros pregoneros tomaron de chibola la esperanza y se pusieron a jugar “hoyo en uno” con ella.



PD (2): A nuestros hermanos emigrantes:

No todo está perdido existe una sociedad civil consecuente que ha promovido el voto en el exterior y los diputados independientes, somos una sociedad civil que creemos que es muy importante su voto ya que ustedes mis estimados hermanos lejanos son los únicos que pueden inclinar la balanza entre un sí y un no. Dejo entonces lo demás en el epílogo porque la conciencia colectiva es sabia, algo que nunca pongo en duda.

PD (3): En el 2012 no se acaba el mundo:

Si acaso el mundo tiende a terminarse no será por un meteorito o por la venida del anticristo que tanto pregonan los canales de propaganda barata del cable, si acaso veremos el colapso será por la crisis climática y la crisis energética, nada mas por eso viviendo la pura realidad.


Las Repercusiones de una subida de 4 ºC en la temperatura media del planeta






LIBERACIÓN DE TORTUGAS EN ISLA TASAJERA
foto cortesía: CORDES San Vicente


FELIZ NAVIDAD, PRÓSPERO AÑO NUEVO Y FELIZ DÍA DE LOS REYES MAGOS.

Lea otras notas en el siguiente link:
https://www.facebook.com/max.herrador?sk=notes

29/7/11

Agenda Editorial julio 2011

Turismo del café.
Cultura del café.
Innovación y emprendedurismo.
La reinvención ante la inseguridad y las dificultades económicas.
Estudio y Lucha en Chile.
Facundo Cabral caso emblemático.
Digitalización de medios.
Apagón analógico de la radio en El Salvador.
Red de medios de comunicación públicos.

Turismo del café.

El Salvador es conocido en el tema turístico por sus playas de arenas negras basálticas. Bonitas para practicar el surf y sin mucha precipitación especial para los bañistas.

Mas del 50 % del turismo nacional busca la playa como destino principal (según encuesta publicada en el Diario el Mundo el 18 de abril de 2011), pero la tendencia nos dice que poco a poco esto empieza a cambiar, el ecoturismo va ganando terreno, esto quiere decir que el turismo del café entra a la escena.

Las montañas salvadoreñas de suelo ígneo por excelencia producen los mejores cafés del mundo con suficiente acidez para dar un toque de excelencia a la taza, los mejores mezcladores lo saben y lo requieren.

Casi todas las montañas salvadoreñas son volcanes y el café es el cultivo que las caracteriza, ahora que el grano es certificado el turismo es un elemento inevitable ya que el bosque de café es un destino que enaltece no solo nuestra economía sino nuestra cultura.


Ministro de turismo José Napoleón Duarte inaugurando la ruta del café, la nueva apuesta atinada de CORSATUR.


Cultura del café.

Actualmente tomar café no solo es vaciar una bolsita de instantáneo en una taza de agua caliente. Tomar café es degustar y entender todo un proceso que se dirime en el paladar, tan sutil como tomarse una copa de vino merlot con jamón de pavo.

Un buen café de altura y orgánico no hace daño al colon tampoco da dolor de cabeza como la creencia popular lo dice, lejos de eso lo quita. Una buena taza nos limpia el espíritu y hace que las ideas fluyan mejor, es parte de la cultura contemporánea y poco aprovechada en el comercio local, teniendo en cuenta que somos un país productor.

El Salvador no solo es exportador del grano sino se proyecta a exportar la cultura del café que implica ecoturismo, tours del café, artesanías relacionadas y montaña. Para el país es tan importante como abrir una nueva línea de negocios, no solo las playas venden turismo sino también el bosque de café, especialmente el certificado.




Innovación y emprendedurismo.

Mostrar nuevas formas de trabajo son los signos de la innovación y encontrar los nuevos mercados y explotarlos es el proceso del emprendedor, el negocio no está simplemente en lo nuevo sino en lo vendible.



La reinvención ante la inseguridad y las dificultades económicas.

El pequeño y mediano empresario en este ambiente hace “de tripas corazones”, es decir, debemos acostumbrarnos que no hay mal que por bien no venga, eso quiere decir que donde otros no ven negocios en verdad sí los hay. Si no hay rosas azules pues las pintamos de añil, si es difícil promover el ciclismo por el tráfico denso de la capital pues nos inventamos las “cicleadas” de noche en la ciudad.

No es lo mismo llamar a demonio que verlo venir. No es lo mismo hablar de las extorciones que lo estén extorsionando a uno, no es lo mismo hablar de los altos niveles de delincuencia y que al llegar a casa te estén encañonando con un revolver 32 oxidado.

Por eso un pequeño comerciante antes de iniciar un proceso de ventas debe de sopesar como entrarle al asunto, trabajar a puerta cerrada o de incognito no es la mejor condición para un empresario pero ni modo así nos toca a muchos. Por eso no nos vamos a poner a llorar y a esconder la cabeza como avestruz, sino, nos reinventamos y hacemos uso de todos nuestros recursos, mientras tanto el sistema financiero se hace más rico ya que ante mayor riesgo mayores ganancias dicen las ecuaciones.



Estudio y Lucha en Chile.

Siempre nos han vendido la idea que Chile es el modelo económico a seguir en Latinoamérica que sus cifras son óptimas para el desarrollo y todo eso, pero qué creen… se les había pasado por alto las serias deficiencias en su modelo educativo especialmente el superior.

El modelo educativo no dio más y entró en crisis, solo hiso falta una lideresa (Camila Vallejo http://camilapresidenta.blogspot.com/) y un planteamiento coherente para que surgiera un movimiento social fuerte. En Chile no se había tocado por décadas el tema de la gratuidad, y menos aún, seguir el modelo latinoamericano universitario con cimientos en la reforma de Córdova, incluyendo cogobiernos universitarios, en donde los estudiantes son protagonistas de su propia formación profesional.

La dirigencia estudiantil chilena siempre fue la gran ausente en el movimiento estudiantil latinoamericano, hasta ahora. Al parecer no hay vuelta atrás y los jóvenes chilenos tienen la oportunidad de dar una lección al mundo y demostrar lo insostenible que es un modelo económico sin gratuidad y sin oportunidades de estudio.



Facundo Cabral caso emblemático.

El asesinato de Facundo Cabral en Guatemala suena a río turbio. En lo personal no creo en la versión oficial, no porque tenga algún nivel especial de información, si no por una simple lógica en la realidad de la región, que es, los chapines tienen un nivel profesional de sicariato ampliamente conocido y que ellos se equivoquen y maten a uno en vez de otro sencillamente no es creíble.

Por eso me atrevo a opinar que Facundo murió en un juego turbio clásico de los poderes guatemaltecos, lástima que al cantautor siempre le gustó bailar en las fauces del lobo, recuerdo que desde finales de la década de los 80 en nuestra Centroamérica conflictiva por la guerra fría se andaba paseando ofreciendo gratuitos sus conciertos en las universidades estatales, aun en plena guerra civil, quizá esa deuda se la cobraron hasta ahora.



Digitalización de medios.

El internet en el periodismo llegó para quedarse y la transmisión de la noticia plantea un nuevo reto no solo para el periodista más bien para el comunicador, la naturaleza de un nuevo medio de comunicación aun no ha sido asimilada y no hay teoría exacta que nos diga adonde está el foco de interés que genere la masificación de la información. Esto depende muchas veces de coyunturas, culturas e idiosincrasias.

El internet genera nuevos retos a los redactores de medios ya que no es lo mismo captar el interés del lector en un impreso que acá en la web. Redacción para medios electrónicos aun no lo enseñan en las universidades.

Mucha tela que cortar muchos elementos que considerar, sin duda hay que estar a la vanguardia en estos nuevos modos de transmisión de noticias ya que acá está el futuro y la resistencia al cambio solo será eso, resistencia al cambio y obsolescencia.



Apagón analógico de la radio en El Salvador.


El paso de la digitalización de la radio es inevitable, la globalización y la tecnología nos empuja a esta realidad. Esta tecnología mediática en resumidas cuentas abrirá los canales del espectro radiofónico, es decir, donde había una frecuencia podrán existir cuatro o seis canales más, esto significa más espacios para la comunicación.

Desgraciadamente es sabido que la comunicación es poder y el que maneje los canales de la información será en teoría el que maneje en última instancia el pastel publicitario.

Queda entonces la ética profesional de por medio ya que democratización de los medios es el camino a seguir, para el caso de El Salvador ARPAS (asociación de radios participativas) es la institución que debería ir a la vanguardia en este tema, ya que ASDER (consorcios de radios comerciales) velará por sus propios intereses, que son como siempre no abrir más la oferta radiofónica, ya que se sienten cómodos como están.

Las radios alternativas deben analizar y profundizar sobre este tema, la opinión pública también debe de empezar a participar en este debate de carácter nacional, será clave el papel que jugara el gobierno de Funes y abre una incógnita ¿actuará como político o como periodista de alto perfil?

Red de medios de comunicación públicos.

Al parecer el presidente Funes por haber sido periodista quiere desplegar una red de medios públicos con una filosofía de trabajo incluyente, aun cuando esta idea esté en pañales me parece un poco ilusoria, lo digo aun cuando no es mi estilo ser negativo.

Ya que plantea en un futuro mediato existiría una red de periodismo emitido por el mismo Estado, eso repito me parece irreal, ojala de corazón me equivoque y me coma mis palabras. Pero un presidente que desautoriza a sus ministros y altos funcionarios por opinar diferente a él difícilmente permitirá diversidad en el pensamiento en los medios de comunicación del gobierno. Más aun en un gremio que no está sindicalizado ni colegiado.

Sin duda David Rivas secretario de comunicaciones de la presidencia (de El Salvador) tiene mucho que demostrar y devengar en su gaje de buen periodista que es.