16/11/19

La política en blanco y negro

La comunicación política en blanco y negro. Las redes sociales.

Las cosas en política nunca son blanco o negro, eso sí, los políticos y su propaganda así quieren que las veamos…

Eso significa apoyar o rechazar a cierta figura o partido, no hay medias tintas; sin embargo, la clase política sí es ambigua para hablar o comunicarse con la opinión pública, decir o no decir, dictador o líder, golpe de Estado o sucesión constitucional, todo depende de cómo les convenga que los veamos y creamos sus discursos prefabricados.


Creo que la manipulación de las masas en redes sociales está en el principio del fin. Al escuchar a la gente en el autobús confirmo que los tontos son una especie en extinción. Los teléfonos inteligentes y las redes sociales abren un dossier de informaciones a las personas, que poco a poco transforman el pensar ciudadano de total ignorancia a escepticismo.

Y sí, ya sé lo que están pensando: “mucha de la información de la que corre en redes sociales es falsa”. Pero eso mermará y terminará, por la sencilla razón que el lector solo se le engaña una vez, los troles al estilo Ernesto Sanabria (Brozo) y compañía son simples coyunturas, serán nada más que personajes que tuvieron su tiempo de fama y ya.

La verdad al final prevalece y las mentiras sediciosas siempre tienen patas cortas.

Verán, les voy a contar algunos asuntos a través de la historia para quienes quieran seguir leyendo. Cuando los periódicos se popularizaron a inicios del siglo XX, por medio de la prensa del centavo, al igual que hoy en día surgieron comunicadores llamados, “rastreadores de estiércol” o muckrakers, despreciados a lo largo de los años como verdaderos parias del periodismo serio, no obstante, en su momento causaron gran revuelo por su capacidad inquisitiva a una clase política desmesurada.

Igual la radio, cuando despuntó en los años 30 del siglo pasado y cada hogar pudo comprar un aparato receptor de ondas hertzianas, surgieron programas de noticias falsas con tal de ganar audiencia y patrocinadores (acá les dejo un ejemplo de eso), no obstante, los públicos y las sociedades aprenden rápido.

 Je,je… imagínense extraterrestres invadiendo las oficinas de Amazone … ¿Ud creería semejante cosa? Claro que no. E igual sucederá dentro de 20 o menos años cuando leamos en retrospectiva las tonteras que en la actualidad generan las “fakes news”.

En esencia las redes sociales no son diferentes al inicio de los otros medios masivos que a lo largo de la historia han surgido, es más, no será el último, otros medios de comunicación irrumpirán en la palestra en el futuro, y todos al principio tendrán su trampa.

Por suerte somos humanos, animales políticos quienes diferenciamos más allá del blanco y negro, entendiendo a la larga que la manipulación es una técnica, que por desgracia evoluciona día a día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario