11/12/19

Latinoamérica en crisis


Latinoamérica en crisis

¿Qué está en crisis en Latinoamérica, la izquierda o la derecha?
Más que ideológico podríamos afirmar que la crisis es cada vez más aguda por culpa de la clase política, esos fulanos que se alejan a paso agigantado de su esencia, lo cual es, ser servidores públicos; en cambio se sirven, más bien, a sí mismos.

Es decir, estamos frente a una crisis moral y ética de políticos que enarbolan sus causas atropellando los derechos básicos humanos y el bienestar ciudadano, escudándose y justificándose en chocarreros dogmas.


Solo en este año hemos visto convulsionar a Puerto Rico, Nicaragua, Ecuador, Honduras, la eterna Venezuela, Perú, Chile, Bolivia, Colombia; y tensas situaciones en Brasil, Argentina, Guatemala, entre otras naciones.

En nombre del socialismo se tienen presos políticos en Venezuela, no obstante la propaganda nos vende la idea que en Venezuela, Nicaragua y Cuba lo hay es “políticos presos” y no viceversa; pero lo cierto es que son personas que no se someten al orden establecido, siendo confinados y torturados en mazmorras como el “Helicoide”, todo por atreverse a cuestionar la corruptela del “líder revolucionario”, figuras públicas que están involucradas en narcotráfico u otros menesteres.

En nombre de las libertades del mercado y el capitalismo generador de riqueza, los estadistas dotados de sabiduría erudita envenenan los subsuelos con metales pesados para extraer oro, depredan los bosques, el agua la hacen mercancía y dan rienda suelta a la usura descarada a través de un sistema financiero amoral; aumentando en forma significativa la pobreza, sin importar valores ético o sociales como el derecho a la educación, vivienda, salud, y no menos importante, el comercio justo.

La libertad del sistema de libre mercado nos quiere hacer creer en forma ciega que las fuerzas de la oferta y la demanda se “auto-regulan”, y así el ciudadano obtiene el bienestar creando excedente y riqueza… Jaajajaja.

Actualmente vemos que la gente en Colombia y Chile (países cándidos del capitalismo) se hartaron de esa mentira esquemática.

Cada  país es un caso y cada analista abre su singular escenario; en fin, unas le echan la culpa al populismo como Gloria Álvarez (la aguerrida lideresa de opinión guatemalteca), aunque en lo personal sé que esto va mas allá de meras reglas compendiadas.

O bien, la agudeza de Vargas Llosa, voz calificada de la política latinoamericana, quien ha sabido retratar en repetidas ocasiones las dictaduras perfectas, desde las bananeras como la venezolana hasta las sagaces como la tradicional mexicana.

Creo que estamos empantanados, al menos en buscar una explicación racional de la crisis latinoamericana, en lo personal no me terminan de satisfacer los análisis de Noam Chomsky ni las compilaciones de opiniones que hace Andrés Oppenheimer en CNN. En muchas cosas tienen razón pero no terminan de dar en el clavo.

A manera de ejercicio me gustaría que reflexionemos sobre la historia y las relaciones de poder en Latinoamérica, conquistador-invasor, vasallo, esclavista, latifundista, criollo, ilustrado, liberal, conservador. El tío Sam, revoluciones, militares farsistas, y ahora socialistas, clase trabajadora, sindicatos y empresas trasnacionales.

Si nos tomamos un par de minutos sé que cada quien encontrará la respuesta; sin embargo, opino modestamente que para entender la crisis latinoamericana hay que incorporar el elemento oculto, el que el fanático no quiere ver reflejado en su inmaculado líder, el que el romancero intelectual obvia: el narcotráfico.

Cómo afecta en las bancas latinoamericanas los flujos de capitales mal habidos, en las pegajosas melodías que suenan al oído del encargado de la cosa pública; la avaricia humana, el político, el jurista, la fuerza pública, el gran empresario generador de riqueza, el revolucionario, el general, el comandante, el analista.

Bueno, para ser un modesto artículo de blog creo que ya fue suficiente, me despido entonces en este cierre abrupto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario