Marx
ha Vuelto, una
breve crítica
Fui el hace
unos días a la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador a ver la obra “Marx
ha Vuelto” basada en el libro “Marx en el Soho” de Howard Zinn quien fue un historiador, politólogo y
dramaturgo estadounidense fallecido en 2010; sin embargo, en las tablas salvadoreñas
es adaptada y puesta en escena por Leandro Sánchez Arauz, que en mi modesta opinión, es uno de
los mejores actores de este país.
Marx ha
vuelto de ultratumba y se topa con el día a día de esta república
centroamericana, lee los tabloides y verifica que no regresó a Londres ni a
París, ni mucho menos a Berlín. Sí, llegó a San Salvador una ciudad violenta y
donde la gente no le gusta leer.
Marx lee el eslogan: "noticias de verdad", y asume que ha llegado a un lugar contradictorio, a lo que continúa diciendo, "bueno, si la noticia es de mentira dejaría de ser noticia"...
La obra es
un monólogo, y a diferencia de la mayoría de éstos, no es nada aburrido,
es divertido en todo momento, mas bien, es “travieso” en sus interpretaciones de
la realidad, haciendo a lo largo del drama una excelente didáctica para la
asimilación de El Capital, el tratado de la economía política, y de paso nos da
una ilustración biográfica del controversial pensador.
Pero no
quiero que me mal interpreten, esta adaptación escénica no es dirigida en
exclusiva para quienes se denominan de pensamiento de izquierda, es una obra
para gente ávida de conocimiento, y la recomendaría para entender y descubrir
la dualidad del pensamiento humano, la dicotomía de la realidad, y la
dialéctica en sí.
Karl Marx es un pensador que después de la caída del muro de Berlín mucha gente lo creyó
caduco, pero la historia a las pocas décadas nos ha dicho que aun tiene mucho
que dar, sino, veamos la crisis bursátil de hace diez años, por lo
tanto, el principio del pensamiento de una política económica solidaria siempre
será válido.
Las malas
interpretaciones de El Capital por parte de autócratas y las dictaduras (de
izquierda o derecha) hacen que se satanicen sus oraciones; por eso estoy seguro
que quienes citan sus frases más famosas como “...la religión es el opio de los
pueblos”, en realidad no han leído ni la octava parte de El Capital, y mucho
menos han visto la puesta en escena de “Marx ha Vuelto” de Leandro Sánchez
Arauz; también a ellos les recomiendo ir.
Sentados con
Leandro, tomándonos unas cinco cervezas frente a un lupanar de San Salvador
bajo la lluvia de estos inviernos tropicales, me contaba el actor que está por
cerrar el ciclo de presentaciones de esta obra, por eso fui a verla y a
escucharla otra vez, para refrescar mis conocimientos, sin el tedio de leer los
contextos bibliográficos del socialismo utópico francés, la revolución
industrial inglesa, ni el movimiento obrero alemán del siglo antepasado, lecturas
necesarias para entender el marxismo.
Leandro ha
presentado esta obra en diez países (Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica,
Panamá, once provincias Argentinas, Uruguay, Chile, Paraguay y por supuesto El
Salvador), y la han visto 23,224 personas, por lo tanto, difrutarla en la Gran Sala del Teatro Nacional de San
Salvador con su acústica casi perfecta fue en realidad un verdadero agasajo
para una atardiada cultural a pleno
invierno, bajo la lluvia que cesaba y se venía de nuevo, una y otra vez más.
Si fuera el
director de televisión educativa dejaría inmortalizada esta adaptación de la
obra de Howard Zinn “Marx en el Soho”, la cual podemos encontrar en youtube; lo
haría porque la escenificación tropical que
hace Leandro además de ser entretenida y divertida, es educativa, y sobre todo
apta para mentes lozanas.
En pocas palabras, si no la has visto
debes hacerlo.
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