13/6/19

El nuevo escenario de la comunicación política

El nuevo escenario de la comunicación política

El giro que toma la comunicación política no deja de ser preocupante; sin embargo, la naturaleza de este tipo de relación entre políticos y la gente (sociedad civil), depende de un factor determinante que es: qué tanta información de calidad demandamos, o cuántos mensajes basura estamos dispuestos a tolerar.

No estoy en contra del twitter de los políticos, ni de los usos que le da el joven presidente salvadoreño a esta red social, ese es su estilo de propaganda, y quién soy para decirle qué y cómo hacerlo, lo mismo diría de Jair Bolsonaro en Brasil o de Donald Trump, estoy seguro que a la larga se sabrá si les funciona, o es pura megalomanía.

Es más, me alegra porque un simple twitt o post es más barato que gastar en sendos anuncios como la tradicional comunicación política manda, ahora gracias a un pajarito electrónico ya no hay necesidad de vallas, mupis, anuncios de televisión, cuñas de radio, ni onerosos campos pagados en las contraportadas de los periódicos; eso es bueno e inteligente digno de un millennialn.

Lo que me preocupa en realidad es la forma en que hoy en día se influencia a la opinión pública, ahora troles compiten por audiencia contra periodistas y los medios de comunicación digitales de carácter anónimo y tendenciosos, son igual o más visitados que los que tratan la información de forma profesional.


Estoy seguro que nadie quiere ser manipulado, pero este arte hoy en día es cada vez más sofisticado de lo que muchos sospechamos, por eso el inconsciente a veces nos juega partida doble.

En fin, la solución es fácil: Primero, seamos perspicaces y desconfiados de toda información política, ésta debe tener nombre y apellido de quien la emita, de lo contrario recomiendo no leerla o verla con suma desconfianza, porque lo más seguro es que nos intentan manipular. Y segundo, separemos el mero entretenimiento, o chascarrío, de la información seria, la que compete con el quehacer de la cosa pública.


No hay comentarios:

Publicar un comentario