14/10/21

De los caudillos revolucionarios

De los caudillos revolucionarios

Del anecdotario del cual puedo echar mano, o más bien dicho, del cual siempre puedo meterle pluma, están las inagotables pláticas que sostengo con don Yo, es decir, esas charlas que son cada vez más frecuentes y fluidas conmigo mismo.

Imagínense… les traigo en esta ocasión la vez que hablé con el iconoclasta que soy, y que suelo llevar a escondidas en la cohibida y esquiva forma de ser. Y lo hago así no por tímido, sino, para evitar discusiones trasnochadas con aquellos que necesitan inefables creer en algo, en especial si ese algo es personificado en la figura de alguien, el caudillo.

Para ser claros, esta entrevista es con don Yo y trata sobre la figura del revolucionario incansable, el que dio la vida por la causa, y por supuesto, no sin antes llevarse consigo la vida de unos cuantos miles también, hablamos entonces de ese líder admirado con el que se identifican las añoranzas de cada quien.

–Hola don Yo, ¿tiene tiempo para contestarme algunas preguntas?

–Ni modo, si usted habla más que un perico, no tengo opción.

–No diga eso, sin usted fuera un maitro aburrido cascarrabias.

–Pregunte pues…

–He notado don Yo que usted siempre ha sido un poco izquierdoso y desde hace tiempo le he querido preguntar ¿Qué piensa de la figura de Fidel Castro?

–(Suspiro) Que fue un asesino, un autócrata prepotente, un líder que prefirió fusilar o privar de libertad a quien le contradijera una coma, en vez de intentar razonar con él, o ella.

Guardando un profundo silencio antes de siguiente pregunta, repliqué: –Si le escucharan muchos de sus amigos dirían que usted es un traidor.

–Verá, es que ningún líder que se haga llamar revolucionario, es decir, que defiende a la gente pobre tendría que sembrar el terror a su mismo pueblo, cuando eso sucede la historia los juzga mal y las cosas terminan descarrilándose, presos políticos, éxodos masivos, entre tantas cosas, si no me cree vaya a los libros y lea lo que le pasó al “incorruptible” de Maximilien Robespierre, en la revolución francesa, el primero de todos esos caudillos.

–Entonces por lo que supongo, ¿usted no es “chavista”?

–¿Chavismo?, lo dice como si fuera una corriente ideológica, nooombre… eso es una cleptocracia.

–¿Cleptocracia?

–Sí, cuando el poder o el sistema político está en manos de ladrones; jueces, diputados, ministros y presidentes corruptos, me entiende…

–Ah… ahora sí.

–Es que ustedes los periodistas no les gusta leer, no entiendo cómo se las llevan de informadores cuando no tienen ese hábito de la lectura.

–Ya va usted criticando profesión, solo porque se las lleva de escritor. Mejor sígame contando, por lo que entiendo usted no cree en esos personajes de la historia que representan el idealismo, la utopía, el referente revolucionario, transformador y todo eso.

–No.

–¿Por qué don Yo?

–Ya se lo dije, yo soy de la convicción que las ideas se combaten con ideas, no con balas o bombas, no con cárcel o con torturas, no con acoso institucional ni bullyng. Cuando un líder o caudillo hace uso de estos recursos es porque su revolución se quedó sin ideas, no hay nuevas ideas, y llegamos a más de lo mismo, es una rueda de caballitos.

–Explíqueme, pero no se enoje por “ignorancia”, no me ningunee por favor.

 –Okey, okey… lo que le trato de decir es que hay ciclos en los sistemas políticos de los países, que van desde plutocracias, cleptocracias y autocracias, pasando por oligarquías, dictaduras y mafias. Dependiendo de los factores de cada país así será el orden y la durabilidad de estos periodos.

–Y en todo esto, ¿dónde queda la democracia y el imperio de la ley?

–En la utopía.

–¿Tan mal son las cosas para usted don Yo?

–No es para tanto, la utopía es la razón que motiva al ciudadano común y corriente, y sin ésta no se movería la economía, no hubiera ideales tampoco, no hubiera arte y mucho menos literatura.

–Es complicado usted don Yo, es difícil entenderlo para .

–Claro, si a usted no le gusta leer todo eso lo encontrará enmarañado.

–Usted me imagino que ha leído las biografías de la mayoría de los caudillos revolucionarios.

–Sí.

–Dígame en cortas palabras, ¿qué piensa de los siguientes nombres que le voy a mencionar?

–Veamos cuáles son.

–¿Abimael Guzmán?

–Bueno, que fundó Sendero Luminoso en Perú y que mandó a ejecutar a una cantidad descomedida de campesinos e instauró el terror en la ciudad de Lima a puros bombazos, mató a cantidades de gente inocente, y todo por “la causa”.

–¿Pedro Antonio Marín?

–¿Me está preguntado por Manuel Marulanda, Tirofijo, el caudillo de las FARC?

–Sí.

–Jajajajaja… Ese mismo que por la causa revolucionaria se hizo narcotraficante y secuestrador… nooombre… hágame preguntas serias.

–¿Ernesto “Che” Guevara?

–Un argentino aventurero que se le acabó la suerte en Bolivia.

–¿Pancho Villa?

–El Centauro del Norte. El destino lo llevó a ser un forajido, lo que lo convirtió en un matarife, un bandolero, y cuando le dejó de ser útil a los poderes fácticos se lo quebraron.

–¿Emiliano Zapata?

–Es el más rescatable de todos los que me ha mencionado.

–¿Porqué?

–Porque nunca perdió la dirección de sus ideales, siempre luchó y murió creyendo que la tenencia de las tierras era el principio de la injusticia campesina, rechazó tajante el poder y, como decía, “no le gustaba caminar en banquetas”, él era un hombre humilde del campo; sin embargo, se terminó acostumbrando a pedir disculpas en vez de pedir permiso, es decir, primero disparaba y después veía quién era el muerto.

–¿Daniel Ortega?

–Ese es todo en uno; cleptómano, narcotraficante, asesino y dictador a la vez.

–¿Nayib Bukele?

–Eso ya se lo contesté entre líneas a un principio.

–Y hablando de árabes que piensa de ¿Muamar el Gadafi?

él es el espejo del clásico líder revolucionario.

–¿Porqué?

–Fue un beduino del desierto, pobre, llegó al poder en Libia sin disparar una sola bala, era tanto el desfalco de la monarquía en ese entonces que todos estuvieron de acuerdo que fuera él el caudillo. Luego hizo grandes obras, hasta creó ríos en el Sahara para el abastecimiento de agua a las ciudades, pero a la vez fue un líder perturbado financista de terroristas a nivel mundial, por otro lado, ayudó para bien a Nelson Mandela el emancipador de Sudáfrica.

–Leyó usted el “Libro Verde”, el que él escribió.

–Sí.

–¿Y…?

–Solo el principio es interesante, donde habla de una democracia calificada formada por sectores sociales, lo demás es pura demagogia, y tal como su gobierno lo fue, el “Libro Verde” es un tanto deschavetado.

–¿Kim Jong-un de Corea del Norte?

–Lo peor de lo peor, nada bueno puede salir de una monarquía revolucionaria absoluta.

–¿Pol Pot?

–Un asesino e ignorante a la vez, chato de ideas para el desarrollo de Camboya.

–¿Iósif Stalin?

–El asesino con mayor poder en la historia humana.

–¿León Trotsky?

–Otro matarife, el creador del ejército rojo, con la diferencia que éste perdió el duelo contra Stalin.

–¿Por qué cree que sucedió eso don Yo?, siempre me hice esa pregunta.

–Sencillo, uno era judío y el otro cosaco, haga usted las cuentas de lo que pasaría con esa ecuación en la estepa rusa… y ahí tiene el resultado.

–¿Evo Morales?

–Buen presidente, pero por meterse a ser narcotraficante y querer tapar eso, fue cayendo en las garras del autoritarismo y la corrupción.

–¿Pero… cree usted en algún líder revolucionario?

–Sí.

–Mencióneme uno.

–El Mahatma Gandhi.

–Eso es discutible, él no fue revolucionario.

–Claro que sí, transformó todo un país de sopetón, promovió la independencia de la India, y no solo fue un referente de paz para el nuevo gobierno hindú, sino, para el mundo entero también; y todo sin matar, sin disparar, sin ofender, sin trolear a nadie.

–¿Otro?

–Nelson Mandela.

–¿Y de Latinoamérica me podría mencionar alguno?

–Sí, Pepe Mujica de Uruguay, un revolucionario decente.

–¿Y cuál sería la diferencia de él, al resto de los que hemos hablado?

–Su humanismo, él demostró con hechos la capacidad que tuvo como líder de no querer hacerle daño a nadie. Por eso es que no fue ladrón, no fue narcotraficante y tampoco un asesino, nadie lo persigue.

–Para usted no debería existir el caudillismo revolucionario.

–Claro que sí.

–¿Porqué?

–Porque si no se quedaran sin trabajo un montón de cantoras y trovadores, imagínese… ¿Qué sería la vida sin coplas como “La Cucaracha”, “Hasta Siempre Comandante” o “Playa Girón”? Si no hubiera existido Joaquín Murrieta no conoceríamos la leyenda del Zorro.

–Está hablando en serio o me está viendo la cara de maje a .

–Las dos cosas.

–Nooombre don Yo… hablando en serio, ¿usted cree que puede haber una revolución sin caudillos?

–Sí.

–Deme un ejemplo.

–Los países escandinavos con sus Estados de bienestar.

–¿Y en Latinoamérica?

–Hay una en proceso ahorita.

–¿Cuál?

–Chile. Esperamos que termine bien, aun no se sabe.

–¿Por qué tiene ese concepto de los caudillos revolucionarios?

–Mire, todos los caudillos llámese revolucionarios o conservadores tienen un común denominador; son astutos políticos, histriónicos, pero sobre todo no sienten el dolor ni las angustias ajenas, tienen indiferencia al llanto y al dolor de las madres por sus hijos muertos.

–Explíqueme con más detalle por favor, porque lo que afirma es delicado, muchas personas se sienten ofendidas cuando hablan mal de sus íconos.

–Más no se puede explicar en una entrevista como esta, tendría que hablarle al detalle de ejemplos concreto como la Causa de los Cuadernos de Argentina o, del caso de Odebrecht en Brasil, del porqué ambos gobiernos de izquierda permitieron esos altísimos niveles de corrupción, o bien, de la forma de gobernar autoritaria de la República Popular China en el último medio siglo.

–Entonces cómo podemos darle mayor sustento a lo que dice, cómo hacemos para desenmascarar a tanto corrupto, dictador y asesino  –quedándose todo en silencio ante la disyuntiva y, al final termino apuntalándole a don Yo–  ¿Qué me recomienda?

–Hágase escritor.

Nota: Hacemos uso de esta técnica con meros fines didácticos no fundamentales, es decir, no pretendemos (entre yo y mi) convencer a nadie de su ser o no ser.

Siguiente diálogo: De los caudillos conservadores y liberales

maxherrador.com

LEA TAMBIEN:

HISTORIA DE EL SALVADOR EN 5 PAGINAS     

LA IDENTIDAD MESOAMERICANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario