11/11/18

Lavado de dinero en los partidos políticos

Lavado de dinero en los partidos políticos
Entrevista con el diputado Martel

Juan José Martel actual diputado por el departamento de San Salvador nos habla de la iniciativa de reformar la actual ley de partidos políticos, dichos cambios obedecen, según sus palabras, a una necesidad de transparentar la deteriorada política salvadoreña.

Juan José no deja de ser un “bicho raro” en el concierto de la clase política del país centroamericano, es el único de su partido en el parlamento, y además es uno de los escasos académicos e intelectuales dentro de los 84 diputados que forman la Asamblea Legislativa. 

Él es filósofo con postgrados en ciencias generales y particulares respectivamente, destacándose antes de ser diputado como un analista y voz calificada de la política regional.

A lo largo de la siguiente entrevista interactiva nos explica la importancia de reformar algunos artículos básicos de la actual ley de partidos políticos, para evitar prácticas insólitas y amorales, que los principales partidos se ven tentados a cometer, haciendo énfasis en: 

Hacer públicos los donantes y aportes financieros a los partidos, ya que en la actualidad es discrecional su anonimato o no, esto deja abierta la puerta para “posibles” prácticas como lavado de dinero, y por consiguiente, la relación de la clase política con el narcotráfico y el hampa en general.

¿Cómo calificaría en términos políticos las finanzas de los partidos políticos?

¿Cómo evalúa la actual ley de partidos políticos?

¿Qué componentes hay que reformar en la ley de partidos políticos?

¿Cuál es el objetivo de esta reforma que usted promueve?

¿Usted tiene conocimiento de prácticas de lavado de dinero en los partidos políticos?

Usted como actual diputado y conocedor de la política salvadoreña, ¿Cuánto cuesta una campaña presidencial a cada uno de los dos principales partidos en el país?

¿Cómo calificaría la actual campaña electoral en términos de legalidad?

Al final, el parlamentario señaló que hasta ahora la iniciativa es una cruzada solitaria, pues no se ha mostrado interesado ningún otro diputado, sin embargo, asegura que cuenta con un aliado poderoso que es: la opinión pública y la presión ciudadana.

El partido CD (Cambio Democrático) al que pertenece el diputado Martel se canceló por un dictamen colegiado del Tribunal Supremo Electoral, lo que fue polémico por el trasfondo político de la coyuntura nacional; sin embargo, dicho instituto desde hace dos décadas presenta una tendencia a la baja en cuanto a su caudal de votos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario