14/6/22

La era del lisonjero

La era del lisonjero

¿Cruzamos de la guerra a la paz… o de la paz a la guerra?

Hace treinta años se firmaron los acuerdos de paz en El Salvador, y no por casualidad hace treinta años fue la disolución de la Unión Soviética, terminando así la guerra fría.

Había una voz popular durante la guerra civil que decía: “Ellos ponen las armas y nosotros los muertos”, el ejército regular usaba fusiles M-16 estadounidenses y la guerrilla por su parte empuñaba rifles de asalto AK-47 soviéticos. Sin duda es una fácil conclusión ante referentes tan inequívocos.

Pero… ¿Fue del todo la culpa de la guerra fría?

Actualmente treinta años después los niveles de violencia igualan o sobrepasan los números de muertes, desapariciones, secuestros y violaciones a los derechos humanos, treinta años después huir del país para la juventud es aún más apremiante.

Antes era la guerra fría, ahora es el narcotráfico y el hampa, antes hablar en público del conflicto global entre capitalismo y comunismo era peligroso, ahora murmurar que nuestros líderes se prestan al lavado de capitales y al trasiego de sustancias psicotrópicas, al igual es un tabú.

Por lo tanto, ¿de quién es la culpa?, de ellos o de nosotros… ¿de la guerra fría o de los carteles de la droga?

¿Por qué Costa Rica, siendo un país vecino, no sufre de los males que nos aquejan de forma tan aguda?

¿De quién es la culpa? De nuestros padres que no nos dejaron una sociedad justa, de nosotros que no tenemos salud mental, o de las nuevas generaciones que no les interesa nada de eso ¿Ustedes qué creen?

Para no ser un “bota tinta” como más de alguien me acusa, qué les parece si empezamos con no ofender como principio del debate y, además, recomendaría no confiar en ningún político hasta que muestre sus cuentas claras; no creer en ningún “país amigo” porque eso es una burda mentira, y ante tanta injusticia social a flor de piel, qué les parece ser un poco más escépticos y menos dogmáticos.

Devolver lo robado, pero cuándo van a devolver las tierras a los pueblos originarios usurpadas hace más de un siglo durante “la reforma liberal”, impulsada por nuestro ilustre prócer de estampa Gerardo Barrios.

En fin, aterrizando… lo mejor sería que no leyeran este escrito porque en esta época no es coherente tener independencia de pensamiento, después de todo en el siglo XXI no se necesita conocer la historia para hacer un análisis, estamos en la burda extensión de la descripción de los tiempos que hacía Enrique Santos Discépulo en su tango “Cambalache”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario