31/5/22

Consejos de un iconoclasta

Consejos de un iconoclasta

Para entender la política actual, hay que interpretar en frío los acontecimientos históricos.

Nos cuentan que en 1492 vino don Cristóbal Colón y nos descubrieron, a nosotros a los americanos. Que por cierto no se llamaba América, se dice que se llamaba Abya Yala.

Después de que nos “descubrieran” nos conquistaron, conceptualizando así este periodo de la historia como: “la conquista”.

Sin embargo, cuando le llevo flores a la señora amada es cuando la quiero conquistar y robarle un beso. O bien, cuando escalo el volcán de Izalco y llego a su cumbre puedo decir que conquisto la montaña.

Yo más bien recomendaría al ministerio de educación no llamar a este periodo de la historia como “la conquista”, sino más bien: “la invasión”.

Luego se vino el periodo de “la colonia”, pero una colonia es cuando un grupo de personas se van a vivir a un lugar determinado de manera afable, es decir, de forma armónica y consensada.

Pero, toda la gente sabe que eso no fue así, los señores invasores tomaron las tierras y los recursos, incluyendo el oro y la plata, y se los adueñaron con la bendición de Dios; además nos convirtieron en sus vasallos, ciervos y esclavos.

Recomendaría de nuevo a los educadores llamar a este periodo no como “la colonia”, sino, como “la ocupación”.

A los 300 años de la venida de los señores castellanos aconteció lo que denominan “la independencia”, pero se es independiente cuando existe una condición de autodeterminación, para el caso de los pueblos. La pregunta es, ¿somos pueblos que gozamos de autodeterminación?

Imagínense mis estimadas conversas, ¿quién soy para develar si somos países sometidos o no? En su libro “Las Venas Abiertas” Eduardo Galeano lo discierne, y Octavio Paz lo apuntala en varios de sus ensayos también, incluso, Mario Vargas Llosa habla del sometimiento de los pueblos en sus comentarios en una conferencia como “la dictadura perfecta”, cuando denuncia la tergiversación de la realidad que hacen las corporaciones mediáticas en contubernio con los gobiernos mexicanos.

Lo que nos lleva al asunto del inicio de este escrito, cómo interpretar los hechos y los acontecimientos de hoy en día para tener una estampa fiel de la realidad.

¿Qué es verdad y qué es mentira?, sencillo… les voy a dar un consejo que me dio un veterano periodista experto en detectar mentiras a simple inspección. Él me dijo: “Mirá Maxito… no le creas afirmaciones a nadie, mucho menos a los políticos, no creas lo que dicen ser ellos de sí mismos, no creas lo que dicen otros de lo que ellos son, tampoco creas lo que aparentan ser y, mucho menos a partir de con quienes se juntan, con el mismísimo papa podrían estar en la foto, pero eso no les quita lo diablos que son. A las personas se juzgan por sus acciones, lo que hacen y lo que dejan de hacer a propósito, y los acontecimientos se interpretan por sus consecuencias reales, a corto, mediano y largo plazo; lo demás son cortinas de humo, por eso es bueno ser un iconoclasta y no ser fanático a nada ni a nadie, por muy inmaculado que se vea el asunto o el fulano”.

maxherrador.com

LEA TAMBIEN:

HISTORIA DE EL SALVADOR EN 5 PAGINAS     

LA IDENTIDAD MESOAMERICANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario