17/3/21

¿Qué es el periodismo?

¿Qué es el periodismo?

Observé el caso del señor Roberto Silva, un youtuber que se caracteriza por exponer a políticos que están en contra de la figura de Nayib Bukele, y que actualmente está privado de libertad.

Por lo general no gasto tinta ni tiempo reflexionando sobre este tipo de coyunturas o chascarrillos, sin embargo, hubieron dos detalles que me llamaron la atención, uno es la devaluación cada vez más vertiginosa de nuestra profesión, el periodismo; y dos, es ver cómo el machismo es tan normal que no nos damos cuenta de los yerros de nuestra sociedad.

Mientras corría Roberto Silva con el celular en la mano haciendo preguntas inquisidoras a la ex candidata Daniela Genovéz, vociferaba de que él era periodista exigiéndole respuestas, todo eso dentro del hotel sede para el conteo de votos.

Luego vi otra escena en ese mismo hotel donde el señor Silva se encuadraba en primer plano mientras comentaba sobre otra ex candidata, Karina Sosa. Él hacía un especie de monologo describiendo con un vocabulario soez el físico de la señora Sosa. (Todos escucharon sus comentarios en redes sociales y no hay necesidad de evocar esa borrica escena).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) al parecer les había facilitado credenciales de prensa a través de Radio Nacional a un grupo de youtubers de similares características (en pro del partido oficialista Nuevas Ideas), así fue como se colaron una serie de individuos con escasos conocimientos académicos y éticos del quehacer periodístico, para cubrir un evento serio como son los comicios electorales.

Entonces nos hacemos las preguntas: ¿Qué es un profesional del periodismo? ¿Un youtuber es un periodista? ¿Estos youtuber que se filtraron con credenciales de prensa son periodistas, paparazis o troles? ¿Por qué Radio Nacional que se ha caracterizado por décadas de ser un medio serio se presta para acreditar a esa gente?

No obstante no se necesita ser un periodista para informar, porque la constitución consagra la libre expresión, por lo tanto, un youtuber está en su pleno derecho de decir lo que quiera, eso sí, como todo derecho sus facultades llegan hasta donde no vulnere a otra persona.

Pero volviendo al punto de ¿qué es el periodismo?, les voy a contar acá entre nos… ni siquiera los mismos periodistas saben conceptualizar qué es en realidad la profesión, la Asociación de Periodistas de El Salvados, APES, en sus estatutos define al periodismo en mera ambigüedad. Acá abajo se los comparto.

Es decir, ¿Acaso un fotógrafo de bodas quien llegó de casualidad a tomar fotos para un periódico es ahora un periodista?, o ¿un disc-jockey que llegó a una radio a poner “la macarena” y debido a que un día se ausentó el presentador de noticias ahora es periodista porque a él le tocó ser locutor de ahí en adelante?

El problema es que muchos que dicen ser periodistas por estar en medios de comunicación, no saben qué es la semiótica y mucho menos que esta es una ciencia. En el mejor de los casos tenemos entrevistadores abogados u odontólogos que se autodenominan periodistas, y en lo peor, conserjes que de quinto grado pasaron a ser “profesionales de la comunicación”.

Así hay entonces muchos periodistas que no saben distinguir entre un “tubo” de tubería, de un “tuvo” de que tuviesen que haber estudiado sintaxis y ortografía.

Y no es la ironía de quemarse las pestañas para saber distinguir cuando usar una consonante labial o labiodental, el asunto es que en la universidad nos enseñan protocolos de reporteo cuando uno cubre eventos como los electorales, o bien, como no exaltar el odio al tratar la información política o deportiva.

En otras palabras señoras y señores directivos de la APES empiecen ustedes redefiniendo qué es periodismo en los estatutos, para ser más selectivos en la profesión, porque así como se cuelan fulanos que dicen ser periodistas a coberturas serias, de esa misma manera se filtran a nuestra asociación P-R-O-F-E-S-I-O-N-A-L mucha gente que no lo es.  

En cuanto a la temática del respeto social hacia las mujeres, mejor lo dejamos para el siguiente artículo porque en éste ya me pasé de las 500 palabras y el profesor Cubías aun me regaña porque mucho escribo.

LA CULTURA DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

maxherrador.com

2 comentarios:

  1. Estimado señor: ya que usted habló de ortografía, le recomiendo que corrija "hotel cede" por "hotel sede".
    Saludos.

    Roberto Rivera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco mucho, el idioma es como el universo ... nunca se termina de conocer 1000 gracias ud está en la razón https://dle.rae.es/sede?m=form

      Eliminar