21/9/22

La libre determinación de los pueblos

La libre determinación de los pueblos

Este es un principio universal de paz muy bien conocido y antiguo, quizás es contemporáneo en su concepto jurídico, pero es en verdad muy… pero muy antiguo en su esencia.

Imagínense, ¿cuántas guerras o cuántos males se hubiesen evitado si los poderes fácticos dejasen que los pueblos eligiesen sus destinos?, ¿cuántas amenazas serían dirimidas por la vía pacífica si el principio de la autodeterminación de los pueblos no fuese letra muerta para las potencias mundiales?

No les miento, el derecho a la libre determinación de los pueblos es uno de los asuntos más tratados a nivel jurídico y extensos en la política internacional, les podría referir desde la mismísima carta fundacional de las Naciones Unidas en 1945, o bien, la Convención de Viena en 1969, o el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en 1966, y un nutrido número de resoluciones de promoción de orden y paz aprobadas en el seno de las asambleas generales de las Naciones Unidas, así como cantidades de tratados internacionales de la UNESCO, OIT, ACNUR, etcétera, etcétera, etcétera…

Sin embargo, henos acá al vilo de otro conflicto a nivel global, con las ojivas nucleares apuntando de un lugar a otro. Y todo por qué… por la maraña jurídica e ideológica de no saber respetar e interpretar el principio de la libre determinación de los pueblos.

Taiwán queriendo su independencia y China negándosela, Ucrania queriendo mejores niveles de seguridad y Rusia la amenaza, el Sahara Occidental queriendo ser libre y Marruecos la invade; y así un sin número de impases que podrían resolverse de una manera fácil y pacifica con el principio de preguntarle a los pueblos, a la gente, qué es lo que quieren.

Algunos conflictos más desgarradores o amenazantes que otros, pero en esencia es lo mismo; Cataluña pretende ser independiente de España, Escocia e Irlanda de Inglaterra, Quebec de Canadá, pero en la medida que se respete la voluntad de los ciudadanos en esa medida se agravan o se disipan los conflictos, así de fácil…

La Republica Checa y Eslovaquia se separaron en 1993, y así dejó de existir un Estado llamado Checoslovaquia, ahora hay dos países independientes uno del otro y no se disparó ni una sola bala.

La libre determinación de los pueblos implica que las potencias no intervengan en los conflictos internos de los países. ¿Cuánto nos hubiéramos ahorrado los latinoamericanos si la Internacional Socialista o las potencias occidentales no hubiesen metido sus sucias garras en nuestros asuntos civiles durante la guerra fría?

Cuánta contaminación ideológica, cuánto intervencionismo en nombre de la justicia social.

Qué tal si proponemos ir de menos a más… es decir, qué tal si en el istmo americano les devolvemos las tierras y las autonomías a los pueblos originarios, y una vez hecho eso, qué tal si los pueblos centroamericanos formasen una unión política y jurídica, ¿acaso no es ese el deseo intrínseco de estos pueblos en esta región del mundo que la historia tanto ha vilipendiado?

maxherrador.com

LEA TAMBIEN:

De los caudillos revolucionarios

HISTORIA DE EL SALVADOR EN 5 PAGINAS     

LA IDENTIDAD MESOAMERICANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario