27/12/17

Monseñor, Roque y el Mago

Monseñor, Roque y el Mago (reseña)

Hay tres personajes que marcan nuestra salvadoreñidad, por ellos somos conocidos en el mundo. Uno es la voz de los sin voz, el otro un pobrecito poeta y el tercero patentó “la culebrita macheteada”.

El Beato Monseñor Arnulfo Romero, el escritor Roque Dalton y el futbolista Jorge “el Mágico” González, son íconos de este paisito que es conocido como El Salvador; lugar de contrastes, de alegrías y tristezas, de riqueza y pobreza, de excelsos paisajes pero también de escenas dantescas.


El cura Romero pronto será canonizado, las obras de Roque son obligatorias en las universidades del mundo donde estudian literatura universal, y por su parte el “Mago” es miembro del selecto “Salón de la Fama del Fútbol” mundial. Los tres tienen como común denominador su humildad, entrega y pasión a la causa, su alto nivel de humanismo. 

Por desgracia los dos primeros fueron asesinados en circunstancias aun no esclarecidas, y en el peor caso, el de Roque sin conocer dónde están sus restos. Casos típicos de la justicia salvadoreña. 

Los tres a su manera nos dejan un alto legado de espiritualidad, lucha épica, alegría y esperanza; a la vez, tristezas, decepciones, la imperfección humana y la crueldad de un mundo que no los supo comprender en su momento.

Sin duda este trío marca nuestra cultura, dejándonos un mensaje intangible a través del carácter de cada uno de ellos, que hasta de más decir que son parte de la realidad e identidad salvadoreña.







No hay comentarios:

Publicar un comentario